Peligro de derrumbe en edificio del centro de Neuquén: ya mudan el Tribunal Oral Federal

Infraestructura del Poder Judicial de la Nación recomendó el desalojo de Carlos H. Rodríguez 46, ubicado a una cuadra de avenida Argentina. Jueces y juezas aguardan una reunión con el gobernador electo, Rolando Figueroa, para acordar la construcción de la nueva sede.

El Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF) no funcionará más en el edificio de Carlos H. Rodríguez 46. Infraestructura del Poder Judicial de la Nación recomendó desalojar las oficinas del primer piso y planta baja, ya que consideran que existe riesgo de derrumbe. Tanto el personal como el mobiliario se trasladó al salón de AMUC, donde se realizan los juicios de lesa humanidad, y estarán provisoriamente allí hasta que alquilen una nueva dependencia.

Este edificio, ubicado a una cuadra de la avenida Argentina, tiene doce departamentos, por lo que tanto los propietarios como el consorcio deberían evaluar las condiciones del resto del lugar. Lo mismo que el municipio de Neuquén, que está apenas a dos cuadras del TOF.

Según informaron fuentes judiciales, el edificio ya había sido apuntalado por fallas estructurales y la indicación fue el desalojo. El próximo miércoles 15 de noviembre se espera la llegada de especialistas desde Buenos Aires para que revisen el lugar. Mientras tanto hoy, 8 de noviembre, fue declarado día judicial inhábil, para realizar la mudanza. En el primer piso está el tribunal y en la planta baja un sector destinado a electoral (resguarda urnas y boletas).

Se está gestionando, además, la posibilidad de que se alquile otro edificio céntrico, ya que este no da garantías para la permanencia del personal.

Provisoriamente el TOF funcionará en AMUC. Foto Matías Subat.

La Justicia Federal no tiene aún una sede en Neuquén capital y cada una de las dependencias (fiscalía, defensa, juzgados y tribunal) se encuentran desperdigados en casas reacondicionadas.

El terreno de Belgrano e Yrigoyen era el que estaba originalmente destinado para la construcción del edificio, una suerte de Ciudad Judicial Federal. El convenio era que la provincia realizaría la obra con fondos de Nación. Sin embargo no se logró firmar el acuerdo con el gobernador Omar Gutiérrez. La jueza Carolina Pandolfi y sus pares Gustavo Villanueva y Alejandro Cabral esperan reunirse pronto con el electo, Rolando Figueroa, para sellarlo.

En principio la idea sería hacer un intercambio de terrenos: el Poder Judicial Federal entregaría esa esquina a cambio de otro sitio. ¿Cuál es el que tienen en mente? La Isla 132, en cercanías de Prefectura Naval.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios