Pese a la fiebre equina, confirman la expo de caballos patagónicos en Junín de los Andes

La Sociedad Rural del Neuquén informó que se aplicarán todos los protocolos necesarios para controlar que los animales que concurran a la exposición nacional estén vacunados contra la encefalomielitis equina.

La Sociedad Rural de Neuquén confirmó que del 24 al 28 de enero realizará en el predio que posee en la ciudad de Junín de los Andes, la 81ª Expo Rural de Neuquén y la 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia. Los controles ante el brote de encefalomielitis equina.

De hecho, hoy se abre la inscripción de equinos a todos aquellos que deseen participar de la muestra, del remate o de las pruebas en pista.

La entidad del campo neuquino indicó que en el momento del trámite de inscripción se exige y controla que se cumplan con todos los cuidados sanitarios que amerita este encuentro campero.

En relación con la situación sanitaria generada por los brotes de encefalomielitis equina que hasta el domingo tenía confirmado 687 brotes positivos, con 23 confirmados por laboratorio y 664 por diagnóstico clínico, desde la Sociedad Rural del Neuquén dijeron que están comprometidos a realizar las actividades tradicionales como en cada Exposición con los cuidados sanitarios correspondientes acordados con la oficina local de Senasa y los veterinarios de admisión de la muestra.

La encefalomielitis es una enfermedad causada por un virus que se transmite de los mosquitos a los caballos y luego al ser humano.

Es por ello que la Sociedad Rural neuquina exigirá los siguientes requisitos para todos los caballos que ingresen al predio, sin excepción: presentar la Libreta Sanitaria con Influenza equina vigente (entre 15 y 90 días de aplicación), Adenitis equina vigente (15 días pre exposición), encefalomielitis equina (15 días pre exposición, máximo 1 año).

Los brotes fueron detectados, hasta ahora, en Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro y La Pampa.

La SRN indicó que si los animales llegaran desde el norte de la barrera sanitaria (el río Colorado), se le exigirá además el examen de anemia vigente (negativo dentro de los 15 días), y los equinos ingresados por la barrera sanitaria dentro de los 20 a 40 días anteriores deberán presentar un diagnóstico de AIE vigente.

También deberán demostrar un buen estado físico y de salud del animal, y los documentos de transporte correspondiente, como ser DTe y Guía de Traslado, transportes habilitados por Senasa, certificado de lavado y desinfección de transporte.

La encefalomielitis equina es una enfermedad que no es propia de la Argentina, donde el último registro de animales afectados se dio en 1988. Se trata de una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos.

Como su nombre lo indica, enferma a los caballos, yeguas y burros, y puede causar un cuadro grave en animales y humanos debido al daño que ocasiona al sistema nervioso central. La tasa de mortalidad puede llegar al 90% y es difícil de erradicar en países como Argentina, donde su vacuna no es obligatoria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios