Suspenden en Neuquén jineteadas y eventos con caballos por el brote de encefalomielitis

La emergencia nacional decretada por SENASA sacudió la agenda de actividades tradicionalistas y camperas en la provincia. Los encuentros que se postergaron y los que no.

El brote de encefalomielitis equina, enfermedad causada por un virus que se transmite de los mosquitos a los caballos y luego al ser humano, sacudió la agenda de eventos tradicionalistas en Neuquén. En las últimas horas varios actos que involucran actividades con equinos, informaron su suspensión.

La postergación de carreras y destrezas con caballos responde a la emergencia emitida por el gobierno nacional y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Según se pudo conocer las autoridades sanitarias exigen que los animales estén vacunados con un tiempo mínimo de 15 días antes de la actividad. La irrupción de esta medida a poco de la realización de varias jineteadas y carreras fue lo que complicó a los organizadores.

Hasta el momento informaron la cancelación el Campeonato Provincial de Jineteada en Aguada los Alazares (8, 9 y 19 de diciembre), la Gran Jineteada Aniversario de Rincón de los Sauces (16 y 17 de diciembre) y la Fiesta del Pre-puestero en Junín de los Andes (2 y 3 de diciembre). Pero también se plegaron a la recomendación sanitaria de la Emergencia Nacional eventos en Lago Huechulafquen, Lago Paimun, San Martín de los Andes y Villa Pehuenia.

En este panorama, fueron varios los centros tradicionalistas y agrupaciones camperas que emitieron comunicados internos advirtiendo la situación y recordando que la emergencia nacional por brotes de encefalomielitis ya salió en el Boletín Oficial. A pesar de la advertencia hay localidades como Chos Malal que consultadas por Diario RÍO NEGRO aseguraron que no suspenderán los eventos con caballos ya programados.

Uno de los inconvenientes denunciados por los organizadores tiene que ver con el acceso a las vacunas. «Nos piden que vacunemos a los caballos con dos semanas de anticipación, pero no hay dosis disponibles y la mayoría de los animales no están vacunados porque no es parte del calendario obligatorio», confesó uno de los referentes de las fiestas camperas en Neuquén.

Respecto la 13° Exposición de Caballos de la Patagonia y la 81º Expo Rural de Neuquén, que se realizarán juntas el 24 al 28 de enero y son organizadas por la Sociedad Rural de Neuquén, se informó que también siguen en pie. Desde la agrupación aseguraron que los equinos que participarán, estarán vacunados contra la encefalomielitis para ese entonces.

La emergencia nacional por brotes de encefalomielitis fue declarada por SENASA. Foto: Andrés Maripe

Qué es la encefalomielitis equina y qué causa


La encefalomielitis equina es una enfermedad que no es propia de la Argentina, donde el último registro de animales afectados se dio en 1988. Se trata de una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos.

Como su nombre lo indica enferma a los caballos, yeguas y burros, y puede causar un cuadro grave en animales y humanos debido al daño que ocasiona al sistema nervioso central. La tasa de mortalidad puede llegar al 90% y es difícil de erradicar en países como Argentina donde su vacuna no es obligatoria.

Los primeros casos conocidos en noviembre en el país provienen de muestras de equinos que murieron en los Departamentos de Lavalle, Corrientes, y San Cristóbal, Santa Fe. Este jueves se sumaron dos nuevos brotes en Buenos Aires y Chaco.


Cómo se previenen los contagios de encefalomielitis equina


El gobierno nacional por medio del SENASA difundió en las últimas horas una serie de recomendaciones para lograr evitar contagios y mejorar los controles ante eventuales síntomas coincidentes.

El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.

La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

Completar el calendario de vacunación de los equinos.


No hay registros de casos de cefalitis en la región desde el 1982


Alertan sobre el brote de cefalitis en equinos en el norte del país, ya que desde 1988 no se registraban casos: «El último brote fue por el año 88 y en la provincia Río el último antecedente que hay es desde el año 82 indicó el veterinario y referente de Senasa Patagonia Norte, en diálogo con RÍO NEGRO RADIO.

«Por ese motivo, se venía con una vacunación contra esta enfermedad para los movimientos de equinos. Pero en los últimos cuatro o cinco años, esta vacunación pasó a ser facultativa, quiere decir que se vacunaban aquellos productores o tenedores de caballo donde podría haber mayor riesgo de esta enfermedad», explicó. Señaló que «el stock de vacunas, a nivel nacional, es muy escaso» y evalúan «autorizar algunas vacunas nuevas para paliar esta crisis sanitaria».

Escuchá al veterinario y referente del Senasa, Diego Aman, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios