Plan Calor: comienza la entrega de garrafas en Río Negro

La inversión anual será de 225 millones de pesos, un 40% más que el año pasado. Del total de las familias beneficiadas, un 60% corresponde a la zona andina.

El próximo 20 de mayo comenzará el reparto de garrafas a las familias que no cuentan con acceso a la red de gas en Río Negro. El Plan Calor se extenderá a lo largo de 20 semanas. Así lo anunció esta mañana la gobernadora Arabela Carreras en la escuela rionegrina 28 de Bariloche.

Este año, el Plan Calor beneficiará a 8.489 familias. Un 60% corresponde a la zona andina; el 37% a la región sur y un 3% a la zona atlántica.

La inversión anual será de 225 millones de pesos, un 40% por encima de lo que se invirtió el año pasado.
La secretaria de Estado de Energía Andrea Confini especificó que se distribuirán 120.390 garrafas, de las cuales 86.350 estarán destinadas a la zona andina, 31.100 a la región sur y 2.940 a la zona atlántica.

«Llegamos a los 10 años del Plan Calor. En un principio, estábamos bastante desorganizados pero fuimos creciendo, tratando de mejorar y entendiendo los distintos territorios (cada zona tiene sus particularidades)«, señaló la funcionaria provincial.

Destacó el trabajo de los presidentes de las juntas vecinales encargados de armar los padrones ya que son quienes «mejor conocen las necesidades del barrio y coordinan los puntos de entrega». Y consideró que «no hay otra provincia que acompañe más a sus pobladores con gas».

En Bariloche se establecieron 44 puntos de entrega de garrafas de 15 kilos destinadas a 80 barrios. El Plan Calor vinculado a la entrega de leña corresponde a la Secretaría de Acción Social del municipio aunque, para este año, recibió 3 millones de pesos por parte del gobierno de la provincia. «Una noticia interesante es que bajó considerablemente la demanda a partir del acceso de mucha gente a la red de gas. Uno de esos barrios es Nahuel Hue», destacó Confini.

También destacaron la entrega de garrafones que beneficiará a 2.622 familias y abastecerá a 525 edificios públicos. En este caso, la inversión estimada es de 1.534 millones de pesos -«que equivalen a tres polideportivos y dos hospitales»- y demandará la presencia de 1.000 camiones recorriendo la provincia.

Durante el acto, Carreras resaltó la presencia de un representante de YPF. «Generamos riqueza energética en el Alto Valle y ese beneficio llega a toda la región sur y andina. En un momento como éste tiene aún más importancia. El crecimiento de precios, la economía nacional nos va complicando la realidad diaria. Ni hablar de las personas que no tienen trabajo», dijo.

Al igual que Confini, valoró el rol de los presidentes de las juntas vecinales a quienes definió como «protagonistas ad honorem» que «conocen como nadie las necesidades de sus barrios. Ellos nos ponen en agenda todas las necesidades».

Al término de la presentación del Plan Calor, Carreras remarcó que su gobierno también avanza con la conexión a internet en parajes como Laguna Blanca y Mencué.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios