Alcohol cero para las rutas que rodean Bariloche, pero no rige en las calles de la ciudad

La modificación en la Ley de Tránsito Nacional entró en vigencia y aplica en la Ruta 40. En jurisdicción municipal por ahora no hay cambios y se mantiene una tolerancia mayor.

Con la entrada en vigencia hoy de la modificación en la Ley Nacional de Tránsito que prohibe conducir vehículos con una alcolemihia superior a cero miligramos por litro de sangre, Bariloche queda en la encrucijada de tener medidas más restrictivas en las rutas nacionales y provinciales que la rodean, pero no en las calles y avenidas de jurisdicción municipal donde el límite es 0,5 g/l.

Bariloche está atravesada por múltiples jurisdicciones en materia vial, incluso dentro del ejido urbano hay arterias consideradas rutas provinciales donde debe aplicarse la normativa de Río Negro que restringe a 0,2 la graduación alcohólica desde la promulgación de la Ley 5259 que entró en vigencia en diciembre de 2017.

Esta normativa rige para las rutas provinciales que integran el ejido de Bariloche como la 82, 79, 78 y la avenida Bustillo que aún permanece bajo la órbita provincial.

Con la entrada en vigencia de la ley nacional, que se hizo más restrictiva, la Ruta Nacional 40 también tendrá una exigencia de alcohol cero al volante.

En la ciudad tenemos 0,5 miligramos por litro de sangre”, afirmó la concejal Norma Taboada, que integra la Mesa 6 de Septiembre, una organización que promueve acciones de prevención, tras un trágico siniestro vial en el que murieron 4 jóvenes de Bariloche.

Taboada destacó que Río Negro es “una de las provincias pioneras que aplicó el alcohol cero en sus rutas” y destacó que a nivel nacional ya hay 13 provincias y 40 ciudades con esta restricción que ahora se suma a nivel nacional.

En Bariloche por ahora no hay cambios en la normativa y se aplican sanciones a partir de conducir con 0,51 g/l.

“Siempre está en agenda, pero es una decisión política que necesita consensos”, explicó Taboada quien se mostró entusiasmada con que a partir de la modificación de la ley nacional se pueda replicar el alcohol cero en las calles y avenidas de Bariloche.

Como parte de las medidas para reducir los índices de siniestralidad ocasionada por el consumo de alcohol al conducir, Bariloche tiene severas multas y controles de alcoholemia todos los fines de semana, que a pesar de las sanciones no decrece la cantidad de conductores detectados alcoholizados.

Actualmente, la multa más baja con un consumo de alcohol de 0,51 g/l asciende a 76.500 pesos y la retención de la licencia de conducir por 30 días. La infracción crece con mayor graduación alcohólica detectada y llega 331.500 pesos y 120 días de retención de licencia con más de 1,76 g/l.

Para quienes tienen carnet de principiante la sanción es mayor, 382.500 pesos y 180 días de inhabilitación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora