Piden un solo juicio por las usurpaciones mapuches y el homicidio de Rafael Nahuel

El juez federal Hugo Greca admitió el planteo de la fiscalía de Bariloche y remitió los expedientes donde están imputados los miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu por usurpar lotes de Parques Nacionales en Villa Mascardi al Tribunal Oral Federal de Roca.

El juez federal de primera instancia de Roca, Hugo Greca, admitió el planteo de competencia que había formulado la fiscalía federal de Bariloche. En consecuencia, resolvió remitir los expedientes con las causas de usurpación por despojo de dos lotes de Parques Nacionales en Villa Mascardi al Tribunal Oral Federal de esa ciudad, para que se junten con el expediente por el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel.

Greca coincidió con el argumento que había formulado la fiscalía federal y entendió que las causas se deben juntar para hacer un solo juicio, porque son conexas. Fuentes judiciales informaron este lunes que el magistrado advirtió que si ello no ocurre se corre el riesgo de arribar a sentencias contradictorias en torno a un mismo episodio.

Por eso, remitió los expedientes por las usurpaciones de lotes pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales en Villa Mascardi al TOF de Roca, que deberá resolver si admite la decisión de Greca o si la rechaza. En ese tribunal roquense ya tienen la causa por el homicidio de Nahuel, pero todavía no hay fecha de juicio.

En el caso que los jueces del TOF desestimen la resolución de Greca, el asunto se tendrá que analizar en la Cámara Federal de Casación Penal, adelantaron las fuentes.

La primera causa se originó el 10 de noviembre de 2017 por la usurpación por despojo de tierras de Parques Nacionales en Villa Mascardi, que está ubicada a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche. Esa jornada un grupo de personas que se identificó como miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu ocupó ese predio y bloqueó los accesos. Alegaron que se trataba de una recuperación de territorio mapuche.

Hay 11 personas imputadas en esa causa que fue elevada a juicio el año pasado. Todos integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu, que hasta finales de 2017 se desconocía de su existencia. De hecho, la investigación de la fiscalía federal determinó que casi todos los imputados son parientes y miembros de la comunidad mapuche Colhuan Nahuel, asentada en el barrio Virgen Misionera de Bariloche, con personería jurídica y, obviamente, reconocimiento estatal.

La segunda causa se originó a partir del 25 de noviembre del 2017 por la usurpación por despojo de un lote de Parques Nacionales en Villa Mascardi, junto con el delito de atentado a la autoridad agravada por haber sido cometido con armas. En este segundo expediente hay 3 imputados, que ya habían sido acusados en la primera causa.

Esa segunda usurpación ocurrió horas después de que sucediera el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel la tarde del 25 de noviembre de 2017. Según la teoría de la fiscalía federal, Nahuel cayó herido de muerte tras recibir un proyectil calibre 9 milímetros durante un enfrentamiento entre mapuches y una patrulla de albatros, que recorría la montaña para custodiar el predio que había sido desalojado el 23 de noviembre de 2017 por orden del juez federal Gustavo Villanueva, quien subrogaba entonces el juzgado federal de Bariloche.

Por el homicidio de Nahuel está imputado el prefecto Sergio Cavia, como autor del homicidio del joven, agravado por el uso de armas de fuego, pero atenuado porque, según la fiscalía y el juez federal de Bariloche que intervino en la instrucción, lo cometió con exceso en la legítima defensa. También están acusados los prefectos Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García, como “partícipes necesarios” por el mismo delito. Esa causa a fue elevada a juicio a principios de diciembre pasado.

Por eso, la fiscalía federal de esta ciudad planteó que se trata de causas conexas a partir de un mismo acontecimiento. Y el juez Greca coincidió con ese argumento, destacaron este lunes las fuentes judiciales. Falta conocer que dictamina el TOF de Roca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios