Por decreto, Carreras creó un área de Cibercrimen en Río Negro

La gobernadora lo anunció un mes atrás en Bariloche y ahora fue oficializado. Lo fundamentó en el crecimiento del delito vinculado a las nuevas tecnologías.

La gobernadora Arabela Carreras anunció un mes atrás en Bariloche, en oportunidad de un encuentro patagónico por el ciberdelito, la creación de un área de Cibercrimen dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, que finalmente concretó por decreto, incorporándolo al organigrama del organismo que conduce Betiana Minor.

La “Unidad de Cibercrimen y Asistencia en Investigaciones Digitales, tiene rango de Dirección, dentro de la órbita de la Secretaría de Narcocriminalidad, dependiente del Ministerio, según consigna el decreto 630 fechado el 2 de junio y publicado esta semana en el Boletín Oficial.

La Dirección de Cibercrimen estará a cargo de un director y será conformada por tres áreas: Área de Investigaciones Digitales, Área de Informática Forense y Área de Capacitación y Prevención, según se especifica en el anexo del decreto.

La nueva área responde a una necesidad por una creciente modalidad delictiva a raíz del auge de las nuevas tecnologías. “Los delitos y la delincuencia tradicional son asistidos por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para lograr su cometido, existiendo delitos cometidos exclusivamente con ésta, denominados ciberdelitos, sin necesidad que exista presencia humana en logro del cometido”, indica la mandataria en los fundamentos para crear la nueva área.

También mencionó la modificación del Código Penal Argentino en 2018 que incorporó los delitos informáticos y la tipificación de delitos informáticos contra la integridad sexual, libertad, propiedad, seguridad pública y la administración pública.

Río Negro adhirió al Plan Federal de Delitos Tecnológicos y Ciberdelitos y al programa de fortalecimiento en ciberseguridad e investigación del cibercrimen, que tuvo su último encuentro en Bariloche con la participación de autoridades y fuerzas de distintas provincias patagónicas.

En los fundamentos, el Gobierno señala que “los delitos cibernéticos se han incrementado en el último tiempo” en la provincia y el país, y considera “necesaria la creación de un área de Cibercrimen que aporte soluciones al problema de la obtención y organización de la información, fortaleciendo de esta manera las investigaciones llevadas adelante por las distintas delegaciones de las fuerzas de seguridad provinciales tanto como de organismos públicos que la requieran de manera fundada”.

La misión de la nueva área es el “entendimiento y análisis de hechos delictivos cometidos parcialmente o en su totalidad con tecnologías de información y comunicación”, y también la asistencia a fuerzas de seguridad y órganos judiciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios