Río Negro creará una dirección especializada en ciberdelito

Lo anunció hoy la gobernadora en Bariloche, donde se realiza un foro vinculado a la temática.

La Provincia de Río Negro tendrá una dirección específica para el combate del ciberdelito, según anunció hoy la gobernadora Arabela Carreras en el contexto de una capacitación vinculada a la temática que coordina el Ministerio de Seguridad de la Nación junto al organismo provincial.

Carreras especificó que presentará el proyecto para crear esta nueva dirección bajo la órbita de la Secretaría de Narcocriminalidad que depende del Ministerio de Seguridad y Justicia y que ya cuenta con presupuesto propio y equipamiento aportado por Nación.

La mandataria dijo que a principios de año por la problemática social vinculada a cuestiones cibernéticas, se creó en la Secretaría de la Niñez y Adolescencia un área para abordar esta temática que afecta a estos grupos de edades.

Calificó al ciberdelito como un “enemigo oculto que hay que entender, saber cómo funciona y combatirlo”.

Carreras enumeró el crecimiento de los delitos virtuales vinculados a estafas bancarias y puso especial atención en episodios graves que llevaron a la muerte de un adolescente de 15 años en Roca y la internación en grave estado de otro de 17 años, por un desafío originado en la red social Tik Tok.

La gobernadora dijo que los funcionarios con toma de decisiones deben observar las nuevas modalidades criminales y trabajar para prevenirlas y mencionó al celular como un “peligro extraordinario” por los escenarios delictivos que se dan en ese aspecto ante la proporción de información que sin querer la propia víctima muchas veces ofrece.

Se realiza hasta el viernes en Bariloche el Forcic Bootcamp con capacitaciones vinculadas al ciberdelito. Foto: Chino Leiva

La ministra de Seguridad Betiana Minor, indicó que en 2020 con la pandemia crecieron en todo el mundo de manera exponencial los ciberdelitos en un orden del 600% y esa proporción también se reflejó en Río Negro en 2020 y 2021 según estadísticas del Ministerio Público.

Consideró que los ciberdelitos como las estafas virtuales, el grooming y otros, hoy son parte de la cotidianeidad de las investigaciones que se realizan.

El Forcic BootCamp es un foro de capacitación acerca de ciberseguridad e investigación de cibercrimen que tiene paneles de exposición y entrenamiento con experiencias reales en el que participan fuerzas de seguridad y autoridades judiciales de las provincias patagónicas, con disertantes y especialistas de distintos puntos, incluso de la Unión Europea.

Por el Gobierno nacional, estuvo presente el director general de Cibercrimen, Pedro Janice, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios