Por el femicidio de Chaco, la ministra de Mujeres suspendió su visita a Neuquén

Se trata de Cecilia Strzyzowski, por el que fue imputada la familia Sena, cercana políticamente a Jorge Capitanich. Estaba prevista una nutrida agenda, que incluía una reunión con el gobernador Omar Gutiérrez y un foro que fue suspendido.

Por el femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina suspendió su viaje a Neuquén. El crimen generó gran conmoción también por sus implicaciones políticas porque el que está imputada la familia Sena, cercana políticamente al gobernador chaqueño Jorge Capitanich.

La posibilidad que el viaje de Mazzina se suspendiera ya había sido adelantada esta mañana, por la ministra de Género y Diversidad de Neuquén, María Eugenia Ferrareso. Por «Vos al aire» en RÍO NEGRO RADIO, había aclarado que estaban tratando de confirmar el viaje de la funcionaria nacional en pos de la desaparición de Cecilia en Chaco y el pedido de la mamá de suspender las elecciones del domingo en la provincia.

Mazzina iba a reunirse con el gobernador saliente, Omar Gutiérrez. Luego, tenía previsto visitar la casa integral Madre Teresa, el primer -y por muchos años único- refugio provincial para víctimas de violencia género, abierto hace 19 años, que nunca tuvo edificio propio. En 2019 se anunció que la obra comenzaría al año siguiente y aún sigue en proceso.

La agenda seguiría con la obra de «Viviendas Solidarias por y para mujeres». Ferrareso recordó que son ocho casas que están construyendo las propias mujeres que serán beneficiarias de las mismas, quienes actualmente están siendo capacitadas.

El cierre de hoy sería con el foro «Fortalecimiento del Estado: promoviendo consensos democráticos contra la violencia política por razones de género». Se había invitado a referentes feministas de la región y se iba a hacer en Casa de Gobierno, pero esta mañana se anunció que había sido suspendido por «razones de fuerza mayor».

Desde el ministerio nacional aclararon que, salvo el Foro, el resto de las actividades previstas en la agenda se van a sostener. Además, indicaron que viajó una comitiva encabezada por Erica Laporte, jefa de Gabinete, Paulina Calderón, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, y Julieta González, subsecretaria de Formación, Innovación y Políticas Culturales para la igualdad.

Sobre el femicidio de Chaco, resaltaron que el ministerio realizó intervenciones «para acompañar a la familia y favorecer la celeridad en la investigación».


Qué se sabe del femicidio de Cecilia en Chaco


Agencia Noticias Argentinas

La familia Sena, cercana políticamente al gobernador de Chaco Jorge Capitanich, fue imputada como coautora de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas a raíz del femicidio de la joven Cecilia Strzyzowski en la provincia.

Además, en la causa caratulada “Sena, César Mario Alejandro y otros s/ femicidio” se les tomó declaración indagatoria a las siete personas detenidas pero sólo una de ellas aceptó declarar, Gustavo Melgarejo.

También se sumó al fiscal Jorge Cáceres Olivera a sus colegas Jorge Gómez y Nelia Velázquez.

En la sede fiscal se negaron a declarar los acusados Fabiana González, Gustavo Obregón y el detenido de identidad reservada. Luego en sede de la comisaría tercera fueron indagados Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña, que también se abstuvieron de declarar.

La carátula del caso cambió en las últimas horas de desaparición de persona a femicidio y bajo esa figura se avanzó con las imputaciones contra las siete personas que seguirán detenidas hasta que se defina su situación.

A raíz de la declaración de Melgarejo, el casero de los Sena, se activará un nuevo rastrillaje en campos de la familia en búsqueda de la joven desaparecida.

En las últimas horas, se conoció que el dirigente Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña, detenidos junto a su hijo César por la desaparición de su nuera, Cecilia Strzyzowski, enviaron audios de WhatsApp a su agrupación política para ordenar directivas a sus militantes, pese a que están incomunicados por el hecho.

Sena y Acuña, poderosos piqueteros con vínculos políticos en Resistencia, designaron al exdiputado Aurelio Díaz como «conductor político» y pidieron a los miembros de su agrupación que «hagan actividad económica» porque están «sin plata”.

En las últimas horas se filtraron unos audios del matrimonio, los cuales habrían sido enviados desde las comisarías en las que se encuentran detenidos para dar directivas a los militantes y personal que se desempeña en el barrio que lleva el nombre del dirigente social.

«Les digo, hoy conducen Aurelio y José Suárez la parte política del movimiento. Todos los docentes, todos los compañeros y compañeras obreras y no obreras, centros de salud, biblioteca, todos los compañeros de adentro y afuera, de los merenderos y de todo, hagan reunión permanente y expliquen esta situación urgente», indicó Emerenciano Sena.


El comunicado del ministerio de Mujeres sobre el femicidio de Chaco


La Ministra Ayelén Mazzina y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación están siguiendo de cerca la investigación por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowksi desde el primer día, trabajando en continua colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco quienes se presentaron como querellantes en la causa y están brindando asesoramiento psicológico a la familia. Asimismo, los equipos interdisciplinarios del Ministerio están en permanente articulación con la Provincia y a disposición de la familia y su equipo jurídico.

El viernes 09 de junio presentamos un escrito ante la fiscalía actuante para garantizar que se consideren los marcos normativos y recomendaciones para la búsqueda de mujeres desaparecidas conforme los estándares internacionales y compromisos asumidos por nuestro país en la materia.

Este lunes 12 de junio, la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Laurana Malacalza, junto con Silvana Pérez, Secretaria de DDHH y Género provincial acompañaron al equipo de abogados de la mamá de Cecilia en una audiencia con el fiscal a cargo de la investigación. En dicho encuentro, además, se solicitó celeridad en la investigación, así como reserva y responsabilidad en el manejo de la información para no entorpecer la investigación, cuidar a la familia y garantizar el correcto procedimiento.


Escuchá a la ministra de Género y Diversidad de Neuquén, María Eugenia Ferrareso, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios