Presentan amparo para que San Martín de los Andes cobre más de coparticipación

Partidos políticos y organizaciones sociales recurrieron a la justicia para que se actualicen los montos que recibe el municipio. Consideran que hay una diferencia de 68 millones de pesos que no reciben.

Partidos políticos organizaciones sociales de San Martín de los Andes presentaron un recurso de amparo para exigir una actualización de la coparticipación. La Defensoría del Pueblo y el Ambiente, el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, Kolina, Confluencia y Unión Popular presentaron esta mañana el recurso judicial para exigir que se reglamente el artículo 11 de la ley provincial 2148 del «Régimen para la Coparticipación de Recursos a Municipios”.

La Ley de Coparticipación vigente (Ley provincial 2148) fue promulgada en 1995 y -hasta la fecha- continúa sin reglamentarse el artículo 11, en el que se establece la creación de una Comisión Ejecutiva Fiscalizadora que debe verificar los datos utilizados para el cálculo de los coeficientes, elaborar y aprobar los porcentajes de la distribución.

Entre los fundamentos de la presentación judicial de detalla la necesidad de actualizar los montos que recibe el municipio de San Martín de los Andes. “No está actualizado desde hace dos décadas los índices en los cuales se basan los cálculos de coparticipación, entre ellos los de cantidad de habitantes, que todos vemos que crecieron exponencialmente, a diferencia de otras localidades de la provincia”, expresó el concejal Santiago Fernández.

El hijo del ex intendente detalló: “Hoy recibimos por parte de la provincia solo $108 millones, cuando debiéramos recibir casi $176 millones mensuales, según los cálculos estimativos. Esto significa una diferencia deficitaria de $68 millones, que es el equivalente a 10 viviendas sociales por mes, entre 6 y 8 calles pavimentadas o 15 veces el presupuesto de mantenimiento escolar”. Añadieron que ese desfasaje no fue corregido desde hace 27 años.

La justificación del amparo es que esa falta de presupuesto es “la causa principal de la limitación que tiene el municipio, sea cual fuere el gobierno de turno, para llevar adelante diferentes políticas públicas, desde la pavimentación de calles, arreglos, inversión en vivienda -que hoy es el gran problema social que atraviesa la localidad- o el desarrollo de las organizaciones barriales”, según manifestaron mediante un comunicado de prensa.

Los firmantes aseguraron que es un problema de origen político y jurídico “porque el incumplimiento representa una violación, constante a lo largo del tiempo, a la Constitución provincial y las facultades delegadas en el gobernador pero que afecta a cada uno de los vecinos y vecinas de la localidad”, señalaron

Las organizaciones adherentes que forman parte del expediente son: Unión Tranviaria Automotor (UTA), Asociación de Taxis (ATUSMA), Biblioteca Ruca Trabun, Asociación de Guías de Turismo (AGUIT SMA), Comunidad Mapuche Vera, Cooperativa de Trabajo Sur, Movimiento Evita, Radio Comunitaria Pocahullo, Asociaición Civil Propatagonia, Club El Barrio, Cooperativa de Vivienda Familias Vulnerable, Club Sarmiento, Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) San Martín de los Andes), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE San Martín de los Andes), Arte y Cultura en Patagonia (ARCUPA), Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), Cooperativa de Trabajo Unión de los Andes, Cooperativa de trabajo MINKA, Promotoras Territoriales de Género Micaela García y Comunidad Mapuche Curruhuinca.

Foto: Gentileza

¿Qué es la coparticipación?



La coparticipación es el presupuesto que se reparte de los impuestos nacionales y provinciales a las localidades, ya que éstas no tienen la potestad de recaudar dichos ítems porque así lo indica la Constitución.

Escuchá al concejal de San Martín de los Andes del Frente de Todos Martín Rodríguez en comunicación con «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 89.3 (en Neuquén Capital), o por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios