El debate de la coparticipación volvió a las agendas municipales en Neuquén

El planteo inicial lo hizo Carlos Saloniti, jefe comunal de San Martín, pero se plegaron otros intendentes. Aseguran que el Censo dejará al descubierto las desigualdades en Neuquén

San Martín de los Andes, Plottier y Rincón de los Sauces volvieron a la carga con el reclamo histórico para que se actualicen los valores de coparticipación. Sostienen que hoy están muy por debajo de lo que le corresponde y que les quita autonomía. Agregan que el Censo Nacional les permitirá saber con precisión la población de cada localidad.

La demanda de actualizar la ley llegó desde el mismo color político del oficialismo provincial. El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, pidió días atrás “poner en agenda y discutir la ley de Coparticipación”.

Sostuvo que es una demanda que se viene planteando hace más de 20 años. Agregó que su pertenencia al MPN no le iba a detener en su demanda para que a la localidad se le otorguen los recursos que le corresponden.

En el mismo sentido se expresó Norma Sepúlveda, jefa comunal de Rincón de los Sauces, al señalar que “es uno de los reclamos que históricamente se han hecho entendiendo que no se coparticipa por la cantidad de habitantes que hay. Por eso impulsamos y acompañamos lo del Censo. Estamos dispuestos a dialogar y a que vengan al territorio. La realidad de Rincón de los Sauces es muy distinta respecto a otras localidades”.

Señaló que según las estimaciones con base en datos del registro civil hay 53 mil habitantes y actualmente “nos coparticipan por 7.800 habitantes”. Dijo que los recursos que reciben representan el 1, 63% de la masa coparticipable de Provincia.

Graficó que por la situación actual de envió de recursos, para garantizar los salarios básicos de los empleados municipales “dependés de la asistencia del Gobierno de la provincia”. Sostuvo que esto genera que no sean “un gobierno autónomo en lo que tiene que ver con el funcionamiento y rogar que la actividad petrolera funcione bien para que haya empleabilidad y que luego a través de eso cumplan los vecinos con los retributivos”.

La Provincia transfirió en diciembre como reparación histórica para la localidad 400 millones de pesos para la constitución del Fondo de Infraestructura Municipal. “Con ese desembolso no se vienen a solucionar los problemas de años, si sirve y ayuda, pero hay que seguir trabajando en las autonomías”, recalcó

La intendenta de Plottier habló sobre el tema al ser consultada por RÍO NEGRO y aseguró que “mi anhelo es dejar de lado los intereses personales y los convoco a los funcionarios de nuestra localidad a que me acompañen a trabajar en conjunto”.

Señaló que de conseguir un cambio en la coparticipación sería “una reparación histórica” y pidió que la acompañen “diputados provinciales de nuestra comunidad y concejales de Plottier”, en referencia a su antecesor Andrés Peressini.

“Este año tenemos la necesidad y urgencia de rever los índices de coparticipación correspondientes a nuestra localidad, dado que no contamos con una actualización hace 25 años y hoy Plottier es la segunda ciudad con mayor número de habitantes en la provincia”.


“Neuquén sufre el centralismo”


El exintendente de Cutral Co y uno de los principales dirigentes de la oposición neuquina, Ramón Rioseco, sostuvo que la base coparticipable de la provincia es del 15% y se requiere (primero) “ampliarla y después ver la distribución”.

“Es totalmente asimétrico. La provincia sufre el centralismo no solo en inversión, sino en distribución de recursos”, enfatizó el exjefe comunal cutralquense.

Rioseco manifestó que esto genera que el 80% de las ciudades “estén atrasadas en su crecimiento”.

Repudió que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) “promete siempre actualizar la Ley de Coparticipación, desde (Jorge) Sobisch hasta acá, pero nunca se preocupan en hacerlo verdaderamente”.

Uno de los que también viene insistiendo con el tema es el exintendente de Plottier y actual diputado provincial, Andrés Peressini (Siempre), quien viene reiterando que Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, Plottier, Centenario San Martín de los Andes, Senillosa y San Patricio del Chañar son las localidades más afectadas en la distribución de recursos.

El tema fue recepcionado por el vicegobernador Marcos Koopmann.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios