¿Primer pase? Un intendente de la UCR y su adhesión al partido de Milei en Río Negro

El allense Román avaló la conformación de La Libertad Avanza en Río Negro. En abril se había reunido con Villaverde.

El tablero político rionegrino se mueve en forma vertiginosa y los temores dentro del «Gran Acuerdo» por la transferencia de dirigentes hacia las filas de La Libertad Avanza empiezan a tender asidero, porque un intendente podría protagonizar el primer pase resonante.

Se trata del jefe comunal de Allen, Marcelo Román, que esta semana firmó la ficha de adhesión para la conformación en Río Negro del partido liderado por el presidente, Javier Milei.

El mandatario de la ciudad valletana ganó las elecciones del 2023 con la boleta de la UCR, adherida a la fórmula de Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti para la gobernación.

Un año después de esa alianza, en el marco del espacio construido por el oficialismo rionegrino con sectores peronistas y radicales de la provincia, Román podría continuar su camino político dentro del espacio libertario.

Hay que recordar que el jefe comunal allense y varios de sus colegas provenientes de la UCR se reunieron semanas atrás en Cipolletti con la diputada nacional de La Libertad Avanza, Lorena Villaverde, para gestionar obras y otros programas nacionales para sus ciudades.

Ese episodio generó tensiones con la dirigencia de Juntos Somos Río Negro, que advirtió la posibilidad de fugas desde el “Gran Acuerdo”.

Qué dijo el intendente de Allen

Román dialogó ayer con Diario RÍO NEGRO y dijo que “la idea es gestionar en conjunto con la diputada y acompañar al presidente”.

Mencionó obras pendientes, como el gas para 600 familias del barrio Vidriera, y la expectativa por tener una oficina de Anses en la ciudad, como punto de partida de ese camino conjunto.

“La idea es trabajar para Allen y fortalecer”, agregó antes de aclarar que por ahora formalizó una adhesión, sin evaluar todavía su eventual afiliación.


La adhesión de Román se incorporará a las demás fichas completadas durante las últimas semanas, para reunir el mínimo legal requerido por la Justicia Electoral para habilitar a una agrupación como partido de distrito.

La Libertad Avanza viene trabajando en ese proceso desde principios de este año y esta semana presentó ante el Juzgado Federal de Viedma, donde funciona la Secretaría Electoral, un total de 2.565 fichas de adhesión.

Esos avales conforman el primer paso antes del reconocimiento formal y a partir de esa incorporación en el expediente, desde los tribunales federales de Viedma se abrió el plazo formal para oposiciones.

Si no surgen inconvenientes, todo pasará a la siguiente instancia, que será la audiencia de reconocimiento y la presentación de las afiliaciones necesarias.

Fuentes partidarias indicaron ante Diario RÍO NEGRO que ya tienen ese piso garantizado, porque las afiliaciones se consolidaron durante el mismo proceso de recolección de las adhesiones.

La normativa vigente establece que para ser partido de distrito –una categoría que habilita a competir en elecciones municipales, provinciales y nacionales- se debe presentar un total de adhesiones y de afiliados equivalente al 4 por mil del padrón. En Río Negro eso significa 2.349 fichas para cada caso.

La ficha de adhesión con la firma del intendente de Allen, Marcelo Román.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora