Productores de la fruta preocupados por falta de cosechadores en el Alto Valle 

El presidente de la Cámara de Productores de Centenario y Vista Alegre explicó cuál es la situación, principalmente frente a la cosecha de la pera Williams.

El presidente de la Cámara de Productores informó la situación que atraviesan ante la falta de personal para recolectar las frutas. Cuestionó que en la región mucha gente reclama por falta de trabajo, pero no toman estos puestos, que terminan siendo ocupados por personas de afuera de la provincia. 

Héctor Basualdo, presidente de la Cámara de Productores de Centenario y Vista Alegre, dialogó en radio Cumbre acerca de esta situación que les preocupa, ya que hay algunas frutas que ya deberían estar cosechadas, como la pera Williams. “Se tendría que haber cosechado antes, se fue dilatando a la espera de la llegada de trabajadores del norte”, que están terminando de llegar en estos días, según detalló. 

En ese sentido, comentó que “igual se nota el escaseo de trabajadores por los pedidos que hay de los productores que les falta gente” Indicó que esto no sólo afecta a los pequeños y medianos productores, sino también a las empresas que también requieren personal, y no sólo para la cosecha. 

Explicó que la base de sueldo para los trabajadores está en $7.100 el día aproximadamente. “Siempre se habla que los sueldos en el campo o en la zona rural son bajos, pero creo que son dignos” Además, mencionó que son trabajos para unos tres o cuatro meses, dependiendo las variedades que tengan los productores para cosechar. 


Hay trabajo, falta personal

Basualdo cuestionó que en la región hay necesidad de trabajo, que se ve cuando cortan las calles solicitándolo, pero que en el rubro falta personal. “De algún lado sale el dinero porque la verdad que no es para despreciar” 

Además, explicó que por ese motivo viene gente de otras provincias para hacer la temporada de cosecha y que “se lleva ese dinero que podría quedarse acá en la región y paliar un poco todas estas necesidades que se está teniendo de trabajo”  

También agregó que “la cultura de trabajo se está perdiendo”, y que genera impotencia ver cómo cae la fruta o se pierde, al no tener personal para cosechar a pesar de los esfuerzos que se hacen durante el año.  

Escuchá a Héctor Basualdo, presidente de la Cámara de Productores de Centenario y Vista Alegre, en «Ya es tiempo», por RÍO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora