Provincia entregó 85 viviendas más del explan Techo Digno en Bariloche

Había temor por ocupaciones, por eso el gobierno decidió otorgar las llaves de las casas que estaban listas. Carreras anunció que hay 100 lotes para Suelo Urbano y buscan más tierras para generar respuesta a la demanda habitacional.

Unas 85 familias que integran una cooperativa y un gremio estatal recibieron hoy, con mucha emoción por la larga espera que tuvieron de una década, la llave de su vivienda del explan Techo Digno que el Gobierno provincial afrontó con recursos propios en Bariloche.

Las viviendas forman parte del ambicioso plan que hace 10 años se inició en un predio al pie del cerro Otto, en el barrio El frutillar, en el denominado barrio Altos del Este con el programa que quedó trunco durante el gobierno de Mauricio Macri y que aún mantiene un litigio judicial por el presunto desvío de fondos administrados por la gestión municipal de María Eugenia Martini.

Hoy la gobernadora Arabela Carreras entregó una nueva tanda de casas y aún restan terminar de edificar más de 250 unidades habitacionales, que tienen distinto grado de avance con un 50% de obra en el caso de las más demoradas. Para el barrio se construyó una cisterna de 500.000 litros de agua.

La cooperativa Sueño de Todos fue la principal beneficiaria de esta entrega de viviendas, pero también el gremio ATE que recibió 8 casas. En este programa también participa la cooperativa 13 de Mayo que espera por sus viviendas.

las viviendas tienen un diseño especial para la cordillera y el barrio cuenta con cisterna propia de 500.000 litros de agua. Foto: Chino Leiva

La interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos, admitió que se agilizó la entrega de las casas que ya estaban terminadas, algunas otorgadas días atrás, por el temor a eventuales ocupaciones este fin de semana largo.

Claudia Cisterna, la presidenta de la cooperativa Sueño de Todos, pidió a los vecinos “cuidar el barrio” y crecer con “valores familiares”. “Hoy empieza una historia para cada uno de nosotros”, afirmó visiblemente emocionada y con ella liento de los asociados de su organización que hoy recibieron la llave de su casa.

Carreras recordó que estas casas llevaron “mucho trabajo, mucho tiempo, mucha conflictividad” y repasó la gestión desde el momento en que ocupaba una banca en el Concejo Deliberante de Bariloche donde pregonó evitar las tomas a instalaciones forzadas sin trabajar de manera ordenada el acceso a la tierra.

Importante acompañamiento de público a la entrega de viviendas en el barrio El Frutillar. Foto: Chino Leiva

También hizo referencia al programa al que pertenecieron originalmente estas viviendas: “De Techo Digno no sabemos qué pasó”, señaló y puso en valor la decisión del exgobernador Alberto Weretilneck de afrontar la inversión para terminar las casas, cuando se paralizaron durante el macrismo, y la continuidad que su gestión le dio.

El intendnete Gustavo Gennuso también recordó el proceso para llegar a estas viviendas y enfatizó que “el macrismo borró los planes de viviendas”. Anheló poder terminar y entregar con carreras todas las casas que están en construcción.

La gobernadora dijo que esta entrega de viviendas da respuesta a un grupo de familias que trabajó para lograrlo con “honestidad y trabajo” y admitió que “la demanda es superior a lo que el Estado puede ofrecer, asi que lo que tenemos que hacer es seguir interviniendo en el mercado con programas como Suelo Urbano para que la familia acceda a un bajo costo a la tierra y pueda ir haciéndose su vivienda con el tiempo, como lo hemos hecho todos”.

El intendente Gennuso, el diputado Agustín Domingo y otras autoridades acompañaron la entrega de viviendas. Foto: Chino Leiva

En Bariloche, la gobernadora reconoció que hay problemas para avanzar con el programa Suelo Urbano por la falta de tierras públicas, aunque luego anunció que próximo al barrio El Frutillar irán 100 lotes para este programa. Indicó además que se podría tomar la experiencia de Choele Choel donde se realizó un acuerdo para incluir Suelo Urbano en tierras privadas con la infraestructura a cargo de la provincia para que las familias accedan a terrenos a precios accesibles.

También la mandataria recordó que hoy en Río Negro todas las viviendas en construcción son con fondos provinciales y dijo que aún no está aprobado el financiamiento nacional para unas 3.500 viviendas en toda la provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios