Provincia inyectó fondos para terminar obras en tres ciudades de Río Negro

Se trata de adicionales por tareas no contempladas, actualización de precios y absorción de trabajos que dejó paralizados Nación.

El gobierno de Río Negro oficializó la transferencia de fondos para terminar importantes obras de infraestructura en Bariloche, El Bolsón y Cinco Saltos, en algunos casos se trata de trabajos que antes financiaba Nación y que con el freno de la obra pública quedaron sin recursos y fueron absorbidos por la Provincia.

Se trata de la transferencia de los 698.432.722 pesos que el gobernador Alberto Weretilneck había comprometido a fines de enero en el aniversario de El Bolsón para avanzar con la obra de la terminal de ómnibus que quedó paralizada ante la decisión nacional de frenar el financiamiento.

Mediante un decreto reciente se aprobó la documentación técnica para terminar el techado de la terminal y se delegan los fondos a la municipalidad de El Bolsón, según el acuerdo firmado con el ministerio de Obras y Servicios Públicos.

La provincia delegó la administración al intendente Bruno Pogliano que posteriormente deberá rendir cuentas sobre el destino de esos fondos y la ejecución de la obra.

También la Provincia aprobó adicionales de obra, por un total de 870 millones de pesos, para el hospital de Cinco Saltos que está en ejecución y cuyos plazos de finalización se corrieron ahora hacia junio de 2026.

Más fondos para el hospital de Bariloche


Además, el Gobierno inyectó de más recursos a la obra de ampliación y refuncionalización del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, que ya está casi terminado luego de varios años pero le falta la adquisición del equipamiento.

Ahora se autorizaron varias modificaciones presupuestarias y extensión del plazo de obra con tiempo de finalización para el 4 de agosto próximo.

Los adicionales que se autorizaron -con distintas denominaciones y suman unos 1.800 millones de pesos. En los fundamentos del decreto de renegociación se agregan “tareas no contempladas en la documentación contractual relacionadas con reparación y cambio de ascensores existentes en edificio calle Elflein, instalaciones eléctricas, pluviales, obras de gas natural y de arquitectura en general” que generan adicionales en los costos.

La obra del hospital de Bariloche tiene nuevo plazo de finalización: en agosto del 2025. Foto: Chino Leiva

Se detallaron varios pedidos de las autoridades del hospital que fueron incorporados en la obra como paneles de oxígeno en pediatría, cambio de griferías en quirófanos, aberturas, cielorraso en el sector semicubierto de ambulancias, entre otros.

Esta obra, después de una primera licitación y ejecución paralizada, la continuó la empresa Roque Mocciola con un presupuesto de 1.898.898.088 pesos. Los trabajos habían comenzado en julio de 2021 y tenían un plazo de 900 días corridos, con un plan de término para diciembre de 2023, pero aún no se entregó la constricción.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios