Otro intento por terminar la ampliación del hospital de Bariloche

Solo la empresa Roque Mocciola se presentó a la licitación. La obra se retomará en tres meses y se extenderá a lo largo de tres años.

En tres meses, la empresa Roque Mocciola retomará la obra de ampliación y refuncionalización del hospital Ramón Carrillo en Bariloche. El plazo del trabajo que tiene un presupuesto oficial de 1.600 millones es de 3 años.

Esta mañana, la gobernadora Arabela Carreras, junto a los ministros de Salud y Obras Públicas, Fabián Zgaib y Carlos Valeri, y el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, hicieron la apertura de sobres de la licitación. Pero solo se presentó la empresa de General Roca que propuso una oferta de 1.900 millones de pesos.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, precisó que se trata de una superficie de 11.389 metros cuadrados que se suma a la estructura ya existente que llevó adelante la primera adjudicataria de la obra, la empresa chaqueña Dalco, previamente a la rescisión del contrato en enero del 2019.

Puso como ejemplo que hoy, el hospital cuenta con 60 camas de internación y a partir de la ampliación, pasará a tener 120. Pero además, aclaró que “partes no conexas se unifican en un gran edificio”.

El plazo de la obra es de tres años. Foto: Marcelo Martinez

La gobernadora Arabela Carreras señaló que el proyecto de ampliación del hospital “no tiene una historia corta. Ese escenario de fondo, ese edificio fue un símbolo de lo que no nos salió bien”, dijo en alusión a la estructura incompleta sobre la calle Frey.

Detalló que el proyecto de ampliación fue encaminado por el gobierno de Juntos Somos Río Negro.  “Alberto (Weretilneck) asumió ese compromiso que se inició con financiamiento del BID. Pero eso hoy no se podía retomar porque es un camino largo y muy difícil”, señaló Carreras y enfatizó que por esa razón, se financiará con recursos propios de la provincia.

La inversión en salud nunca es suficiente. Por eso, decidimos ponerlo en el marco de financiamiento de la provincia con fondos propios para que la obra no se detenga y en tres años tener el edificio terminado”, recalcó.

En relación al esqueleto de la obra que llevó a cabo Dalco, la gobernadora aseguró que la Cámara Argentina de Construcción hizo un informe “para garantizar cómo retomarla y aprovechar esa estructura”.

Consideró que una vez rescindido el contrato con la firma, “lo más complejo para cerrar esa etapa fue que la empresa terminara de retirar la maquinaria. Hoy ya está resuelto”.

Desde el gobierno provincial, aseguraron que serán «muy estrictos» con las empresas adjudicatarias de obras. Foto: Marcelo Martinez

Respecto a los inconvenientes con las empresas adjudicatarias de obra pública en Bariloche, Carreras dijo: “Estamos analizando el historial de las empresas que se presentan. Esto tiene una puntuación y hay una consideración por incumplimientos en su desempeño anterior. Vamos a ser estrictos en esto”.

Finalmente, consideró “el estado pone todo su esfuerzo y el mal desempeño de las empresas la hacen fracasar”.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios