Cómo sigue el trámite del DNU de Milei luego de ser rechazado por el Senado

La sesión del Senado para tratar el DNU 70/23 comenzó este jueves 14 cerca del mediodía. Luego de horas de discusión la oposición al DNU de Milei consiguió la mayoría de votos logrando su rechazo.

La sesión del Senado para tratar el DNU 70/23 comenzó este jueves 14 cerca del mediodía. En medio de la tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel, había crecido la expectativa sobre quiénes darían quórum y cuáles serían las posturas. En este contexto, pasadas las 13.30 comenzó el debate del temario de la sesión y una hora después llegó la discusión por el DNU. Luego de horas de discusión la oposición al DNU de Milei consiguió la mayoría de votos, ahora las expectativas en la población está en qué sucede después de su rechazo.

La sesión que se llevó a cabo en medio de discusiones, acuerdos y desacuerdos llegó a su fin, la oposición al DNU de Milei logró que 42 funcionarios presentes en el Senado votaran en contra logrando el rechazo al decreto que el actual presidente intentó establecer en diciembre de 2023. Es necesario recordar que el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Javier Milei modifica o deroga más de 100 decretos por los cuales cientos de personas se manifestaron en contra.

RÍO NEGRO te cuenta qué ocurre luego del rechazo del DNU y cuáles serán los pasos que deberán seguir para volver a tratarlo.

Según el régimen legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia, una vez que este es rechazado en el Senado, deberán tratarlo los diputados. Los Diputados tendrán la palabra definitiva acerca del futuro del DNU, allí si se aprueba el decreto entra en vigencia y si se rechaza, el mismo quedará sin efecto.

En definitiva para dejar de tener vigencia, un DNU debe ser rechazado por ambas cámaras -senadores y diputados-. Por otra parte, si una de las dos Cámaras no trata el DNU, este puede seguir vigente como una ley más.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios