Video: el Senado rechazó el DNU de Milei, pero seguirá vigente hasta el debate en Diputados

El decreto 70/23, firmado por Javier Milei, fue rechazado por la Cámara Alta por 42 votos negativos contra 25 afirmativos. La medida continúa vigente hasta que sea debatida en Diputados.

La sesión del Senado para tratar el DNU 70/23 inició pasadas las 11. En medio de la tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel, y tras seis horas de debate, la normativa fue rechazada por 42 votos negativos contra 25 afirmativos. El megadecreto continúa vigente hasta tanto sea debatida en Diputados.

El quórum fue dado por 45 senadores, mientras que hubo 27 ausentes y 22 «no identificados». La sesión comenzó con homenajes y un minuto de silencio por Graciela Perossa, esposa del presidente provisional del Senado Bartolomé Esteban Abdala, la exsenadora Diana Conti y José María “Tati” Vernet, primer gobernador de Santa Fe, quienes murieron recientemente.

Pasadas las 13.30 comenzó el debate del temario de la sesión. El primero de los temas a tratar en la Cámara alta, fueron los acuerdos internacionales con Turquía, China y los Emiratos Árabes Unidos. Una hora después llegó la discusión por el DNU y el primero en hablar fue el senador Jose Mayans de Formosa, por Unión por la Patria.

El presidente Javier Milei sigue de cerca la sesión especial que preside la titular del Senado, Victoria Villarruel, en la que se discute el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que desregula la economía y desburocratiza el Estado.

Desde su despacho de Casa Rosada primero, y luego desde Olivos, el mandatario monitorea el debate entorno al DNU que generó polémica luego de que la Vicepresidenta lo incluyera en el temario a pesar de la voluntad del Poder Ejecutivo de posponer su tratamiento. 

Por otra parte, hubo un intento del senador de La Libertad Avanza por Jujuy, Ezequiel Atauche, de posponer el debate por 15 días, pero la propuesta no logró los votos necesarios. Fue rechazado por 41 en contra y 30 a favor.

Además de los 33 de UP, también rechazaron la moción la rionegrina Mónica Silva y la neuquina Lucila Crexell.

Pasadas las 19.30, arrancó la votación. La medida fue rechazada por 42 votos negativos, 25 afirmativos y 3 abstenciones. Si bien ganó la negativa, la normativa sigue vigente hasta tanto se trate en Diputados.


Qué dijeron los senadores de Neuquén y Río Negro


«Quiere reparar en un aspecto del DNU, en su nombre. Observo un deseo fundacional de este gobierno retomando el texto de Juan Bautista Alberdi. Texto que ha sido desempolvado para manipularlo con personalismo y una autocracia», comenzó diciendo Mónica Silva, legisladora de JSRN.

Y añadió: «Esto (el DNU) nos preocupa. Nos preocupa que vaya en contra de la división de poderes. Estas piezas legales quieren pasarla por encima, no queremos que eso ocurra».

Silva también habló acerca de la situación económica y señalo que el decreto elimina «todas las herramientas para el control de precios«. Aseguró que eso contradice al actual accionar del Gobierno de Milei, en su actual cruzada por controlar la inflación en los alimentos.

Además, pidió que el texto del decreto 70/23 sea tratado en leyes individuales. «Este DNU tiene que volver en leyes para llevar adelante su deseo de gobernar con país con ‘éxito’. Pero con debate, análisis, no de manera autocrática», afirmó.

Finalmente, se refirió a la situación de Nación con los gobernadores y la convocatoria a un Pacto de Mayo: «Si hay un verdadero llamado a un diálogo, que sea sincero. Las provincias necesitan un diálogo sincero, una escucha atenta y que contribuya a la vida cotidiana de millones de argentinos».

Por su parte, Lucila Crexell utilizó su intervención para revalorizar la importancia de debatir los decretos de necesidad y urgencia, y advirtió: «Por el hecho de no pertenecer a la fuerzas del cielo, no quiere decir que debamos ser juzgados por el Gobierno como traidor. Creo que la lógica binaria es muy retrógrada para avanzar en un debate político maduro. Espero no sufrir represalias del ejército de trolls».

Y seguidamente, detalló que la intención de analizar los DNU no implica poner trabas a la gestión libertaria: «No estamos queriendo obstaculizar la nueva administración sino tratar de dar calidad institucional y republicana«.

Seguidamente, explicó por qué el uso del DNU «degrada» al sistema republicano y avanzó en un pormenorizado análisis de los diferentes gobierno que utilizaron este mecanismo.

Por último, señaló que votará en contra de la iniciativa.


Cuestiones de privilegio: Malvinas


Al inicio de la sesión hubo planteos de cuestiones de privilegio sobre temas de coyuntura. uno fue la causa Malvinas: «solo hemos visto inacciones y provocaciones. Las Malvinas no se venden, las defendemos«, afirmó la senadora nacional por Tierra del Fuego de Unión por la Patria, María Eugenia Duré, en cuestionamiento al Gobierno nacional.

Al mismo tiempo, medios nacionales dieron a conocer que Milei se instaló en la Casa de Gobierno para seguir el debate. También trascendió el borrador de la nueva Ley Ómnibus, con el que se buscaría el apoyo de los mandatarios provinciales a través de sus representantes en las bancas. Las modificaciones son parte del acuerdo que se negocia firmar el «Pacto de Mayo», que propuso Javier Milei, ofreciendo alivio fiscal a las provincias a cambio de votos para la normativa, formalmente llamada «Ley Bases».


Villarruel desafió la presión de Milei


Por Carolina Ramos

Anoche, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Santiago Caputo, castigaban sus celulares llamando a distintos gobernadores, buscando que convenzan a sus senadores para eludir la votación, que podría ser una importante derrota política para el Gobierno.

Villarruel tomó la decisión de sesionar tras una reunión de Labor Parlamentaria con jefes de bloque en las oficinas del primer piso de la Cámara alta. Según pudo reconstruir este medio, la vicepresidenta propuso a los senadores posponer el tratamiento del DNU, pero no tuvo consenso y finalmente reconoció que no podía seguir dilatando el tema.

“Entendió que, tarde o temprano, debía afrontar la situación”, indicó un participante del encuentro. La titular del Senado había ignorado cuatro pedidos de sesión de Unión por la Patria y provinciales, pero el último pedido fue firmado por 40 senadores y no desconoce que La Libertad Avanza tiene apenas siete integrantes. Por lo tanto, el DNU traba acuerdos para otras leyes.

En el medio de la reunión de Labor, estalló un durísimo comunicado de la Oficina del Presidente donde Milei expresa “su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política”. “Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu del acuerdo promovido por el presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo”, dice el documento.

Javier Milei y Victoria Villarruel, una relación rota. Foto gentileza Clarín.

Además, advierte que “el potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino, implicando, por ejemplo, el regreso de la ley de alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros del Automotor y la anulación política de los cielos abiertos, entre otras”.

En un párrafo que parece estar directamente dirigido a Villarruel, se afirma que “el Gobierno nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ‘anotarse’ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos”.

Finalmente, Milei agradece a “aquellos legisladores que, comprometidos con los intereses de la Patria y la senda del cambio, no se prestan al juego perverso de aquellos que han decidido deliberadamente entorpecer el desarrollo de la Nación”.

La relación con Villarruel venía resentida por el aumento del 30% de las dietas de los legisladores. La titular de la Cámara alta se resistió hasta último momento a firmar la resolución conjunta con Martín Menem para retrotraer el incremento, hasta que no le quedó otra opción.

En la reunión de ayer Villarruel no ocultó su malestar por el comunicado, pero decidió seguir adelante con la sesión, que arrancará a las 11 con el tratamiento de tres acuerdos internacionales, una autorización formal a Milei para salir del país, un proyecto para combatir el lavado de dinero, y finalmente el DNU de desregulación económica.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios