Quién fue Graciela Giannettasio, la dirigente peronista que murió ayer

Las redes sociales fueron cajas de resonancia del hondo pesar que causó la noticia. Tenía 71 años.

La noticia de la muerte de Graciela Giannettasio, a los 71 años, generó hondo pesar en el ámbito político nacional, lo que se vio reflejado en las últimas horas a través de redes sociales.

Sucede que Giannettasio fue una importante militante peronista, reconocida por su larga carrera en el sector estatal.

Su vasta trayectoria incluyó la vicegobernación de la provincia de Buenos Aires, acompañando a Felipe Solá entre 2003 y 2007. En abril de 2004, Solá la designó también como ministra de Seguridad, en reemplazo de Raúl Rivara, quien renunció en medio de una crisis.

Otro de sus roles fue como ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación durante la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002.

En ese cargo presidió la Comisión Nacional de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la UNESCO, e integró la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural de ese organismo.

La dirigente peronista nació en Remedios de Escalada el 20 de octubre de 1950. Terminó el colegio secundario con el título de maestra en 1967 y, cinco años más tarde, también se recibió de abogada y se especializó en derecho administrativo.

Entre 1974 y 1976 fue nombrada directora de Asuntos Legales de la municipalidad de Lomas de Zamora, por Eduardo Duhalde.

Fue senadora provincial entre 1987 y 1991, y un año después renunció a su banca cuando el expresidente, entonces gobernador de Buenos Aires, la designó al frente de la Dirección General de Escuelas.

En dicho cargo, fue una de las principales impulsoras de la reforma educativa que introdujo la educación Polimodal en las escuelas de la provincia.

También impulsó allí un sistema de becas educativas, de unos 100 pesos mensuales, con el que se intentó reducir la deserción escolar a partir de séptimo grado, aunque sus resultados fueron efímeros.

Los restos de Giannettasio son velados en la localidad bonaerense de Florencio Varela, en tanto que este jueves sus restos serán trasladados al cementerio Campanario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios