Quiénes son los candidatos a diputados de Río Negro estas elecciones 2023

En Río Negro, se definen qué candidatos a diputados nacionales formarán parte del próximo periodo en una reñida contienda tras las elecciones primarias de agosto. Quiénes siguen en competencia para este próximo domingo.

Este domingo hay elecciones generales en todo el país y Río Negro tampoco es la excepción. Además de votar por la Presidencia, se definen qué candidatos a Diputados nacionales serán los representantes rionegrinos en el Congreso tras las recientes elecciones primarias. Con cinco listas en competencia, qué nombres se perfilan para formar parte de la Cámara Baja y como parlamentarios del Mercosur también.

Las elecciones Primarias en Río Negro no solo arrojaron resultados para la Presidencia sino también definieron las candidaturas a diputados nacionales. Con casi 600.000 rionegrinos convocados para emitir su voto, la oportunidad de elegir a los tres legisladores nacionales entre cinco listas en competencia se renueva.

La lista más votada para diputados nacionales, al igual que en la categoría presidencial, fue la de «La Libertad Avanza con Fe», encabezada por Lorena Villaverde, que obtuvo el 34.07% de los sufragios. Villaverde se apoyó en la candidatura presidencial de Javier Milei y se destacó como la preferencia del electorado rionegrino.

Lorena Villaverde fue la candidata a diputada ,más votada en Río Negro y, desde la Libertad Avanza con Fe, prometió su «voto incondicional» a lo que proponga Milei. Foto: Alfredo Leiva.

Unión por la Patria, liderada por Martín Soria, obtuvo el 22.62% de los votos, asegurando su posición como una de las principales opciones para la Cámara Baja. Además, su posición como escolta de Villaverde, le aseguraría un cúmulo de votos al candidato oficialista, Sergio Massa.

Martín Soria fue el segundo candidato más votado y su lista completa acompañará a Sergio Massa, en su camino por la Presidencia. Foto Archivo.

Por otro lado, las dos listas de «Juntos por el Cambio» recibieron el 19.42% de los votos. En una interna dentro del espacio político, Sergio Capozzi se impuso con 12.51% de los votos sobre Roberto Brusa, que recibió el 6.96%.

Sergio Capozzi le ganó la interna a Roberto Brusa y se convirtió en el candidato a diputado de Juntos por el Cambio. Foto Archivo.

Juntos Somos Río Negro, el oficialismo que postuló a Luis Di Giácomo, quedó en cuarto lugar con el 9.22% de los votos, un porcentaje similar al de votos en blanco.

El actual diputado, Luis Di Giácomo, buscará revertir los resultados de las PASO que lo dejarían afuera de la participación en la futura composición del Congreso. Foto Archivo.

El oficialismo provincial, optó por competir con una boleta corta en estas elecciones. A diferencia de las coaliciones y partidos nacionales, JSRN no presentó candidato a presidente. Esta decisión presenta una opción de «cortar boleta», ofreciendo candidatos a diputados nacionales y al Parlamento del Mercosur, pudiendo elegir -por separado- el candidato por la Presidencia.

El Frente de Izquierda logró el 3.52% de los votos, asegurando su participación en las elecciones generales. Alhue Gavuzzo se destacó en la interna del espacio al obtener 2.46% de los votos, mientras que Norma Dardik alcanzó el 1.06%.

Alhue Gavuzzo, se convirtió en la candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda: irá en la boleta de Myriam Bregman. Foto: Marcelo Martinez

Aurelio Vázquez del Movimiento al Socialismo quedó fuera de la carrera para octubre con solo el 0.80% de los votos.

Además de los votos válidos, se registró un 10.01% de votos en blanco, un 2.36% de votos nulos y un 0.17% de votos impugnados.

Este domingo, la decisión del electorado rionegrino marcará el inicio de una nueva etapa, donde los candidatos a diputados nacionales enfrentarán la competencia en una contienda reñida en busca de representar a la provincia en el Congreso.

Quiénes son los candidatos a diputados de Río Negro estas elecciones 2023


Unión por la Patria: Martín Soria

La libertad avanza: Lorena Villaverde

Juntos por el Cambio: Sergio Capozzi

Juntos Somos Río Negro: Luis Di Giacomo

Frente de Izquierda: Alhue Gavuzzo

Elecciones 2023: los candidatos de Río Negro a parlamentarios del Mercosur


Unión por la Patria: María Alejandra Mas

La Libertad Avanza: José Valla

Juntos por el Cambio: Miguel Ángel Martínez

Juntos Somos Río Negro: Marcelo Szczygol 

Frente de Izquierda: Armando Aliaga


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios