Elecciones 2023: todo lo que hay que saber para votar este domingo en Neuquén y Río Negro

Además de presidente, Neuquén y Río eligen diputados y representantes en el Parlasur. Dónde voto, con que documento, qué pasa si no voy, hay clases, quiénes son los candidatos, cuándo hay veda. Te contamos todo.

Este domingo 22 de octubre son las elecciones generales en Argentina, de la que surgirá el próximo presidente entre los cinco candidatos que superaron las PASO. Analistas aseguran que se trata de una votación inédita por el reacomodamiento de los espacios políticos tradicionales y el surgimiento de una nueva fuerza. Además, hay expectativa por la posibilidad de una segunda vuelta o balotaje. En este contexto, también Neuquén y Río Negro eligen diputados y representantes en el Parlasur.

Dónde voto en las elecciones 2023: Cómo consultar el padrón definitivo

Los datos pueden consultarse con el número de documento, género y el código de validación. Luego, el sistema de la Cámara Nacional Electoral arrojará el nombre y la dirección del establecimiento, el número de mesa y el número de orden del votante.


Qué documento sirve para votar en las Elecciones 2023


La Cámara Nacional Electoral recordó que a la hora de votar en las elecciones 2023 el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al figura en el padrón y aclaró que el «DNI en tu celular» no es válido para votar.

Los documentos válidos para votar son:

– DNI libreta verde y libreta celeste
– DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”)
– Libreta de enrolamiento
– Libreta cívica

Por otro lado, no se puede concurrir a votar con una constancia de DNI en trámite.


Elecciones 2023: qué pasa si no voto y cuáles son las sanciones


Aquellas personas que no puedan ir a votar y tengan una justificación válida, deben dirigirse a la comisaría más próxima y solicitar un certificado sobre esa imposibilidad.

Hay que recordar que para evitar la multa y otras sanciones correspondientes, el certificado debe presentarse dentro de los 60 días de celebrada la elección ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que corresponda.

En cambio, para aquellas personas que no puedan justificar el faltazo en las urnas tendrá una multa económica e ingresarán al Registro de Infractores, que está disponible en https://infractores.padron.gov.ar/.

Además de la multa económica, que es entre 50 y 500 pesos, también hay otras trabas. Una de ellas es que no podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

Aquellas personas que no paguen la multa, no pueden realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y municipales.

En caso de pagar la multa por no emitir el sufragio, se deberá acudir a la secretaría electoral asociada al distrito, sede que puede consultarse el sitio oficial de la Justicia Electoral.


Personas que están exceptuados de ir a votar


El artículo 12 del Código Electoral Nacional expresa que las personas que quedan exentas de la obligación de votar en las elecciones son las siguientes:

-Jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

-Las personas que en el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Deben obtener el certificado en la comisaría más próxima y, luego, subir la documentación en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral.

-Las personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor que les impida asistir al acto. Deben estar justificadas por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de estos por médicos particulares.

Personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios durante su desarrollo.


Veda y prohibición de venta de alcohol en las elecciones 2023


La veda electoral por las elecciones presidenciales comenzó a las 8 de la mañana de este viernes 20 de octubre. Se prohíbe el reparto de boletas y las actividades proselitistas, entre otras actividades.

Hasta las 21 del domingo 22 de agosto, tres horas después de la finalización de los comicios, hay una serie de actividades que quedan prohibidas.

Así, la veda electoral dura todo el fin de semana (viernes y sábado incluido), y se levanta a las 21 del domingo 22 de octubre, tres horas después que se cerraron los centros de votación.

La veda «social» comienza el sábado 21 de octubre, a las 20.

Veda electoral: qué se puede hacer y qué no


Según consta en el sitio argentina.gob.ar:

– La venta de bebidas alcohólicas quedará restringida a partir de las 20 del sábado y hasta tres horas después de la votación.

– Se prohíbe realizar actos públicos de campaña

– Se prohíbe el proselitismo electoral incluidos los avisos publicitarios y el reparto de boletas y la apertura y funcionamiento de locales partidarios.

– También se prohíben posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular.

– Se prohíbe la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos preelectorales, una medida que estará vigente hasta las 22 del domingo.

– La portación de armas está prohibida durante la veda electoral

– Se prohíben los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.


Quiénes son los candidatos a presidente estas elecciones 2023


Javier Milei (La Libertad Avanza)

Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)

Sergio Massa (Unión por la Patria)

Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad)

Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País)


Quiénes son los candidatos a diputados nacionales de Neuquén estas elecciones 2023


Unión por la Patria: Pablo Todero y Vanesa Vivero

Juntos por el Cambio: Francisco Sánchez y «Monin» Aquin

Arriba Neuquén: Nadia Márquez y Martín Pedemonte

FIT Unidad: Angélica Lagunas y Esteban Martine

Movimiento Popular Neuquino: Sandro Badilla y Liliana Murisi

Elecciones 2023: los candidatos de Neuquén a parlamentarios del Mercosur


Unión por la Patria: Carlos «Chino» Sánchez

Juntos por el Cambio: Leandro Signorile

Arriba Neuquén: Fabricio Cascino

FIT Unidad: Andrés Blanco

Movimiento Popular Neuquino: Nicolás Di Fonzo


Quiénes son los candidatos a diputados de Río Negro estas elecciones 2023


Unión por la Patria: Martín Soria

La libertad avanza: Lorena Villaverde

Juntos por el Cambio: Sergio Capozzi

Juntos Somos Río Negro: Luis Di Giácomo

Frente de Izquierda: Alhue Gavuzzo

Elecciones 2023: los candidatos de Río Negro a parlamentarios del Mercosur


Unión por la Patria: María Alejandra Mas

La Libertad Avanza: José Valla

Juntos por el Cambio: Miguel Ángel Martínez

Juntos Somos Río Negro: Marcelo Szczygol 

Frente de Izquierda: Armando Aliaga


Elecciones 2023: ¿Habrá clases en Neuquén este lunes 23 de octubre?


Las escuelas tendrán una jornada especial con grandes despliegues, razón por la cual el Consejo Provincial de Educación de Neuquén (CPE) informó como será el cursado de clases el lunes 23.

«Tras las elecciones del domingo, habrá clases con normalidad en todos los establecimientos educativos incluidos aquellos designados para la realización de los comicios», comunicaron desde la institución dependiente del ministerio de Educación.

Según lo expresado el dictado de clases no se suspenderá en ningún turno el día posterior a las elecciones, ya que se dispondrá la limpieza de los edificios escolares el mismo día domingo una vez concluido el acto eleccionario.


Voto en blanco: cómo se cuenta y a quién favorece en las elecciones 2023 a presidente


Habrá una diferencia en el conteo de los votos con respecto a las elecciones PASO y está relacionada con la manera en la que se contabilizarán los votos en blanco.

Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) aseguraron que el voto en blanco se considerará de distinta manera en los comicios del próximo domingo. Ya que “representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio; expresando así su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos”, describieron.

A diferencia de las PASO, en los comicios generales, los votos se contabilizan sobre los que son afirmativos, es decir, los que eligen a una boleta de candidatos. Por lo que, para calcular los porcentajes, solo se cuentan los afirmativos y se excluyen los votos en blanco.

En las PASO, se informó que en total hubo 93,84% de votos afirmativos y 4,78% de votos en blanco. Lo que establece que 1.148.342 decidieron no votar a ninguna de las fórmulas presidenciales.


Balotaje 2023: qué es, cuándo se aplica y en qué fecha se daría


Según lo establecido en la Constitución Nacional, en ese caso, el balotaje se celebrará cuando ningún candidato obtenga 45% de los votos o el 40% con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

Se deberá realizar dentro de los 30 días siguientes a la primera vuelta, programado para el domingo 19 de noviembre en este año.

En el balotaje, la fórmula que obtenga la mayoría de votos afirmativos válidamente emitidos será declarada ganadora, sin necesidad de una diferencia porcentual específica en relación con la otra fórmula.

En esta segunda vuelta solo se eligen los cargos ejecutivos, es decir, presidente y vicepresidente, ya que los cargos legislativos nacionales (diputados y senadores) se determinaron en función de los porcentajes obtenidos por todos los partidos en la primera vuelta.


Cuándo es voto nulo y cómo se cuenta en las elecciones 2023 a presidente


En estos comicios, a diferencia de las PASO, el recuento se hará sobre los votos afirmativos, es decir los que eligen a una boleta de candidatos. De esta manera, si bien se lo considera válido, el voto en blanco no será contabilizado en el porcentaje final de cada fuerza política.

Tampoco será incluido en el cálculo el llamado voto nulo, calificado como no válido. Este consiste en colocar en el sobre cualquier elemento u objeto diferente a una boleta oficializada.

También se da cuando se ponen en el sobre fotocopias de boletas, boletas de diferentes agrupaciones políticas para un mismo cargo, boletas escritas con leyendas –salvo que el elector tache candidatos y agregue otros nombres a mano, en cuyo caso el voto es válido-, boletas con dibujos o imágenes superpuestas o boletas tan deterioras que no permitan identificar a la agrupación política.

En las últimas PASO celebradas el 13 de agosto, la participación del electorado fue baja, rondando el 69%, y el porcentaje de votos en blanco relativamente alto, con un 4,78%.

Por su parte, los votos nulos, a nivel nacional, alcanzaron los 293.041, es decir un 1,21% del total de sufragios emitidos en aquella ocasión.

A nivel regional, esta categoría sumó porcentajes similares en Neuquén y Río Negro. En la primera, contabilizó 9.928 votos o 2,42% , mientras que en la segunda totalizó 9.930 votos o 2,43%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios