Raúl Castells admitió que incentivó los intentos de robo: «Traigan alimentos y se resuelve en 24 horas»

Raúl Castells, líder piquetero y exprecandidato presidencial, reconoció que realizó la convocatoria a los saqueos como respuesta a crisis alimentaria. Argumentó que es una protesta legítima debido a los altos precios.

En una declaración impactante, Raúl Castells, líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados y precandidato presidencial en las últimas PASO 2023, admitió haber incitado a los intentos de robo que ocurrieron en diversas ciudades del país. Castells argumentó que la acción no debe ser considerada un acto delictivo, sino una respuesta legítima a los exorbitantes precios de los alimentos básicos. «En una semana, los precios de la comida aumentaron un 100%», dijo.

«La gente está buscando desesperadamente comida y nosotros, que estamos impulsando esto, les decimos que tomen lo que puedan sin dañar ni robar dinero, para intercambiarlo por alimentos», afirmó Castells en una entrevista con Crónica TV.

Además, defendió su postura diciendo que el verdadero delito es el alto costo de los productos esenciales, como la carne y los vegetales. «El hecho delictivo es que el kilo de milanesas esté a $4200, un kilo papas $1000, un kilo de azúcar $1000, un paquete de yerba de un kilo $2000, eso es lo delictivo», dijo.

A pesar de la controversia, Castells insistió en que los «ciudadanos» no deberían ser etiquetados como delincuentes, y en cambio señala la responsabilidad del gobierno por no proporcionar adecuadamente los alimentos y de los supermercados por inflar los precios. «Hemos advertido a los funcionarios una y otra vez que actúen con sensatez, que traigan alimentos. Esto puede resolverse en 24 horas», afirmó.

El líder social también advirtió que si la situación no mejora, podrían ocurrir eventos similares a los acontecidos en 1989 y 2001, tiempos de agitación social en el país.

«Nadie está robando nada. En Mendoza, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Capital Federal y ahora en Escobar, Moreno, José C. Paz, Merlo, San Martín, Mal del Plata, etcétera, la gente está saliendo a buscar comida y, si no encuentra comida, nosotros, que somos los que estamos convocando a esto, les decimos que, sin robar plata y sin romper nada, que lleven lo que se pueda aunque sea para canjear por comida», completó el dirigente.

«Nadie va a ir a ningún cementerio a enterrar a un hijo por desnutrición. Cuando el hambre es ley, la rebelión es justicia«, concluyó Castells.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios