Pobladores rechazan la orden de preservar «el rewe» mapuche en Villa Mascardi

La junta vecinal criticó la resolución que la jueza, que subroga el juzgado federal de Bariloche, dictó el 13 de octubre último.





La junta vecinal de Villa Mascardi salió este martes a criticar la decisión de la jueza federal Silvina Domínguez que ordenó a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) de preservar el rewe, que es el espacio de culto, que levantaron los miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en uno de los lotes usurpados en esa zona.

“La comunidad de Villa Mascardi quiere expresar su profunda preocupación por la inesperada decisión de la jueza Silvina Domínguez de preservar como espacio de culto mapuche parte de las tierras usurpadas de Parques Nacionales por la banda delictiva Lafken Winkul Mapu porque les reconoce, a ellos y a todos sus cómplices que los apoyan rechazando el Estado de derecho, derechos como comunidad indígena que no han podido ser acreditados”, afirmaron en un comunicado.

El presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi es Diego Fruto, uno de los damnificados por las usurpaciones de varios predios que desde noviembre hasta principios de este mes consumaron miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu. Fuerzas federales desalojaron el 4 de octubre pasado los predios usurpados por orden de la jueza federal.

Domínguez, que subroga el juzgado federal de Bariloche, ordenó en una resolución del 13 de octubre último la restitución de las propiedades, que habían sido usurpadas y que fueron desalojadas por las fuerzas federales, a los propietarios. Por eso, se devolvieron predios a la APN y a particulares.

En esa resolución, la magistrada solicitó a las autoridades de la APN que conserven «debidamente el rewe», que es el espacio de culto mapuche, que los ocupantes levantaron en el predio del exhotel Mascardi. Fundamentó esa decisión en las normativas de rango constitucional vigentes.

Desde la junta vecinal recordaron en el comunicado que difundieron este martes que la fiscal federal interina de Bariloche “aclaró que el reclamo de la agrupación Lafken Winkul Mapu no se origina en la ocupación tradicional y pública de las tierras, sino en una visión que tuvo en 2017 una niña -que en ese entonces tenía 16 años- que se autoproclamó machi”.

Citaron el comunicado de la fiscalía federal que señaló que los miembros de la comunidad “han pretendido hacer propios -por la fuerza y la violencia- diversos predios en Villa Mascardi, sin ninguna prueba de su ancestralidad en el lugar, sin seguir las vías que el Estado de Derecho prevé…”


Personas imputadas


La junta vecinal afirmó que hay “al menos siete personas de esta banda que están imputadas y procesadas en las distintas causas judiciales que no han sido detenidas”. “María Nahuel, líder de la banda de la Lafken Winkul Mapu procesada por la justicia por la usurpación y otros numerosos delitos, mientras se efectuaba el procedimiento del 4 de octubre declaró que “por más que nos saquen vamos a volver” y profirió amenazas varias mientras continúa en libertad”, indicaron.

Cuestionaron a Orlando Carriqueo de la Coordinadora del Parlamento Mapuche porque “desafiaron a las autoridades” el 10 de octubre pasado “con una ceremonia alrededor del fuego encendido en la playa (donde está prohibido hacer fuego) de las tierras en conflicto”.

Este acto fue calificado como “fantochada” por la comunidad mapuche Wiritray, reconocida por la legislación argentina en Villa Mascardi, en un comunicado del 12 de octubre en que denuncian “el vandalismo espiritual que supone la mala praxis ejercida por estos intrusos”, recordaron.

Y destacaron que en ese comunicado, la comunidad mapuche Wiritray expresó: “Reiteramos por enésima vez, que el único rewe como tal, o entiéndase sitio sagrado en toda la zona está en el corazón del territorio de nuestra comunidad”, ubicada en la cabecera norte del lago Mascardi.

“Habilitar mediante el reconocimiento de este falso lugar de culto la presencia y permanencia de quienes consideran a los ciudadanos argentinos sus enemigos por habitar y transitar el Parque Nacional en Villa Mascardi, es una medida sin fundamentos válidos que mantiene vigente el terror en la zona e impide el uso y goce de la propiedad”, afirmaron desde la junta vecinal.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Pobladores rechazan la orden de preservar «el rewe» mapuche en Villa Mascardi