Represión en Jujuy: Morales apuntó contra Nación y acusó a manifestantes de estar «incentivados»

El gobernador jujeño salió a retrucarle al ministro Grabiel Katopodis y cargó contra los detenidos tras las protestas de ayer. Funcionarios nacionales viajaron a la provincia, mientras todavía hay 21 apresados y continúan los cortes de rutas.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, salió al cruce del Gobierno Nacional y de los manifestantes que reclaman por la reforma constitucional en su provincia. En medio de la pólemica por una brutal represión, el mandatario jujeño culpó a los partícipes de las huelgas de estar fomentados por el oficialismo.

Puntualmente, Morales señaló contra Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación: «Señor ministro del gobierno del Frente de Todos, ¿a usted le parece que esto es pacífico? Mire algunos antecedentes de los pacíficos manifestantes, ¡dejen de joder!«, escribió molesto.

«¿Esto es una marcha pacífica? ¿A usted le parece que cortar rutas es un derecho? Mire los derechos que afecta, repase el art. 194 del Código Penal, ministro. Terminemos con la farsa de generar violencia para tapar la cantidad de pobres que nos dejan, esa es la peor represión sobre el pueblo«, lanzó Morales, donde compartió videos de los cortes de rutas en el interior jujeño.

A los comentarios, el precandidato a presidente de la UCR agregó: «Cortar rutas es un delito porque se impide el libre tránsito como el de está chica, que teniendo problemas de salud, no podía circular», aseguró. 

«¿Por qué no habla con este padre, que solo quiere que se respeten los derechos de su hija? Derechos que están siendo avasallados por unos violentos que ustedes financian desde el Gobierno Nacional», manifestó sobre el caso, al cual acompaño con otro video de la situación en plena ruta.

En un hilo de Twitter, el mandatario también pidió explicaciones a Nación por los casos de corrupción en su provincia, en referencia a Milagro Sala. Al mismo tiempo, metió en la discusión el caso de Cecilia Strzyzowski, la joven desaparecida en Chaco desde el 1° de Junio.

«¿Qué opina, ministro, de la desaparición de Cecilia Strzyzowski en Chaco? ¿Cuál es su opinión respecto a esa situación que conmociona a todo el país? Una desaparición a manos de un Estado Paralelo que también tuvimos que soportar en la provincia de Jujuy, el de Milagro Sala», replicó Morales, en respuesta a las críticas del Gobierno.

«Bancada por el gobierno nacional, como ustedes están bancando más de 50 mil planes en Jujuy, incentivando la violencia desde el propio Gobierno Nacional. Ayer había abogados de derechos humanos de Nación incentivando cortes de rutas en Jujuy. ¿QUÉ HACEN QUE NO ESTÁN CHACO? ¿Qué hace usted, ministro, que no va al Chaco a ver cómo se violan los derechos a través de un Estado paralelo financiado por ustedes mismos?», sentenció el gobernador de Jujuy en su mensaje en Twitter.


Represión en Jujuy: qué pasó y cuántas personas siguen detenidas


Organismos de derechos humanos, sindicatos, organizaciones sociales, campesinas y políticas condenaron la represión policial en Purmamarca, contra pobladores que rechazan la reforma constitucional aprobada recientemente. Por los reclamos continpua cortada la ruta nacional 9 y 52 en el ingreso al poblado.

Por la tarde de hoy, efectivos policiales nuevamente se movilizaron hacia el lugar para intervenir por los cortes que se vienen registrando en las rutas, aunque se flexibilizaba cada hora para permitir la circulación vehicular.

A raíz de los hechos que tomaron trascendencia nacional, llegaron a Jujuy el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social para brindar asistencia y contención a los afectados, entre ellos las personas detenidas, y tomar intervención directa en el conflicto generado en Purmamarca y en la zona norte de la provincia.

En esa localidad -ubicada a 65 kilómetros de San Salvador de Jujuy- se registraron ayer cuatro represiones por parte de la policía jujeña contra integrantes de comunidades indígenas que se manifestaban contra la reforma parcial de la Constitución local aprobada recientemente, dijeron, «a espaldas del pueblo».

Durante el accionar policial fueron detenidas más de 40 personas y hubo al menos una decena de heridos.

En la tarde del domingo permanecían detenidas 21 personas (13 varones y ocho mujeres) y varias de ellas se entrevistaron con sus abogados que verificaron su situación y conocieron las causas de imputación por el delito establecido en el Código Penal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios