Reunión de Milei con gobernadores: cuál fue el compromiso del Gobierno a cambio del apoyo a las reformas

La reunión que el presidente Javier Milei encabezó este mediodía en la Casa Rosada con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño finalizó cerca de las 14.40, se informó oficialmente. Tras ello, el ministro del Interior brindó una conferencia de prensa.

El presidente Javier Milei encabezó este mediodía una reunión en la Casa Rosada a la que asistieron los gobernadores provinciales y el jefe de Gobierno porteño. El encuentro, que se realizó en el Salón Eva Perón, había comenzado al mediodía y se centró en buscar apoyo a las medidas adoptadas por el nuevo gobierno así como los proyectos que impulsa el Poder Ejecutivo.

Llamó la atención el sorpresivo requisito que puso el presidente a los mantarios para ingresar al Salón Eva Perón donde se desarrolla el encuentro. Los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno porteño debieron dejar sus celulares al personal de la Casa Rosada a la entrada por eso cada mandatario recibió una carpeta azul para poder tomar anotaciones, informó Clarín.

«La cuestión de esta reunión será transmitir la necesidad de tomar medidas para apuntar a lo que nosotros llamamos como ‘la madre de todas las batallas’ que es el déficit fiscal cero y la reducción al extremo del gasto político, invitando a los gobernadores a eliminar gastos superfluos que no hacen más que el beneficio de unos pocos en detrimento de todos», había adelantado esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni en rueda de prensa.

Según revelaron fuentes oficiales, la charla sirvió para repasar las primeras medidas adoptadas por el nuevo Gobierno, así como los proyectos legislativos que impulsa el Poder Ejecutivo, para los que necesita sumar capital político.

Al finalizar el encuentro, se realizó una conferencia de prensa. El ministro de Interior, Guillermo Francos, afirmó que el encuentro tuvo un «espíritu colaborativo y de comprensión mutua«.

Además, reveló que el Presidente se comprometió a dar una solución por el «desfinanciamiento surgido a partir de la pérdida de los recursos coparticipables por Ganancias e IVA».

«El presidente les explicó a los gobernadores la situación en la que se encontraba el país al momento de la asunción y las razones que justifican las medidas que se tomaron en un primer momento», añadió.

Luego, de acuerdo al relato del ministro, cada uno de los gobernadores «expresó su visión desde sus propios distritos y las dificultades que enfrentan por diversos temas».

Sobre uno de los temas que más preocupa a las provincias por estos días, Francos afirmó que Milei se comprometió a «dar una solución» a la pérdida de fondos que registraron las provincias por los recursos del Impuesto a las Ganancias e IVA que dejaron de percibir.

Fuentes oficiales anunciaron que el regreso del pago de Ganancias será por un año y sería incluido en la primera reforma fiscal. Esto cerrará definitivamente la puerta a la alternativa que proponían los gobernadores de que la Nación coparticipe lo que recauda por el Impuesto al Cheque para compensarlos, lo que significaba una merma de ingresos para las arcas nacionales.

«El presidente se comprometió a dar una solución a ese problema en conjunto a las leyes que le va a plantear al Parlamento en el curso de la semana», destacó Francos.

Sin embargo, a cambio «se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el presidente«, expresó.


Reunión de Milei con los gobernadores: estuvieron presentes Figueroa, de Neuquén y Weretilneck, de Río Negro


El Presidente estuvo acompañado en el encuentro por la vicepresidenta Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Por el lado de los mandatarios se hicieron presentes Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Rolando Figueroa llegó a Casa Rosada para la reunión con los gobernadores.

También participaron Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Se trató de la primera reunión oficial que mantiene Milei con los gobernadores, a nueve días de su asunción.


Reunión de Milei con gobernadores: la postura de Weretilneck sobre Ganancias


En declaraciones al ingresar a Casa de Gobierno, Weretilneck, dijo que la reunión «surge a partir del tema (Impuesto a las) Ganancias, y todas las provincias han planteado que ese esfuerzo que se hizo tenía que ser recompuesto de alguna manera”,

“Me parece importante -agregó- que más allá de que se llegue a un acuerdo o no, que el Gobierno convoque a todos los gobernadores, hace a la construcción de un vínculo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios