Primera reunión de Milei y gobernadores: van Weretilneck y Figueroa, preocupaciones e intereses cruzados

Algunos mandatarios provinciales ya tuvieron una reunión semipresencial con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Obra pública, Ganancias, y ATN, al tope de la agenda.

El presidente Javier Milei tendrá este martes su primera reunión con los 23 gobernadores, entre ellos Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, y el jefe de gobierno de CABA, quienes ya vienen anticipando algunas de las preocupaciones e intereses que llevarán a la Casa Rosada. La relación entre el Estado Nacional y las provincias es un gran desafío para el oficialismo que no cuenta con ningún gobernador de La Libertad Avanza.

Milei recibirá a las provincias a una semana del plan de ajuste anunciado por Caputo. Este lunes el presidente pudo dar algunos lineamientos de sus medidas a la delegación del Tesoro de los Estados Unidos, que encabezó el influyente subsecretario para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh.

Como previa a la cumbre con los gobernadores, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió hoy con el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, mandatario que reviste en el lote de Juntos por el Cambio.

Francos y Macri repasaron la agenda de preocupaciones e intereses que un grupo de gobernadores le dejó al ministro en la cumbre entre presencial y remota del viernes pasado. Macri no asistió a aquella reunión.

Como antesala de la cumbre, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, anunció que no se le impondrán retenciones a 18 complejos productivos de la economías regionales, en una vuelta atrás de lo dispuesto la semana pasada.

Un punto en el que parecería haber encuentro entre Milei y algunos gobernadores es la intención de volver atrás con la quita del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la cuarta categoría (medida impulsada por Sergio Massa). Se trata de dinero coparticipable por lo que hasta algunos mandatarios peronistas no se opondrían a una medida que sí rechazan la CGT y los estatales de ATE.

El Presidente Milei, desde su asunción el pasado domingo 10, insiste con la consigna “no hay plata”, la que seguramente tirará sobre la mesa apenas se inicie la reunión a “agenda abierta”, según definieron en Casa Rosada.

Adorni dejó este lunes un mensaje a los gobernadores del Norte Grande. Al preguntársele sobre la continuidad o no de las obras de reversión del Gasoducto Norte, respondió: “toda obra que carezca de urgencia será suspendida su ejecución, su proceso de licitación o se va a rever el estado en que esté” pero que “todo lo que sea urgente y necesario y esté en marcha, por supuesto va a seguir su curso”. Los gobernadores pedirán más precisiones.

El vocero presidencial transmitió otro mensaje de Milei: llamó a los gobernadores “a tener responsabilidad fiscal”.


Las agendas de los gobernadores del Interior


Los gobernadores anticiparon la agenda que los ocupa: el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, visitó el jueves pasado a Francos, con quien estuvo una hora conversando sobre la agenda cordobesa, por lo que será la segunda visita del gobernador a Casa Rosada.

La deuda que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) mantiene con la Caja de Jubilaciones sigue entre los temas prioritarios del gobernador, que también reclamará por fondos para obras públicas “con fondos ya comprometidos”.

Llaryora, trascendió, tampoco cree que haya que volver atrás con Ganancias, sino compensarlo con el impuesto al cheque, tal como opinan Axel Kicillof y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Alfredo Cornejo adelantó a Télam, que le pedirá al presidente Milei “repartir el impuesto al cheque”. El gobernador apoyará al gobierno nacional en el tema Ganancias.


Los pedidos de Kicillof


Kicillof buscará marcar diferencias “políticas y conceptuales”, trascendió en fuentes bonaerenses. El gobernador, que aspira a tener un rol protagónico en la reconfiguración de la oposición peronista, pedirá que la Nación mantenga “el envío de recursos para poder continuar con “150 nuevas escuelas ya en construcción, la creación de más centros de atención primaria de la salud y de parques industriales, las mejoras en caminos rurales y – el último tramo de la obra del Río Salado”.

Kicillof también solicitará la continuidad las transferencias no automáticas, contra lo que impulsa el ministro de Economía, Luis Caputo.

“Hasta ahora, de la totalidad de las transferencias no automáticas, la provincia de Buenos Aires recibió el 40%. No es casualidad: tenemos el 40% de la población del país, el 50% de la producción y aportamos 40% a la recaudación”, graficaron las fuentes del Poder Ejecutivo bonaerense.

El gobernador le solicitó hoy al gobierno nacional ayuda para los 46 municipios bonaerenses afectados por el temporal de la madrugada del domingo.

A diferencia del silencio de otros mandatarios peronistas, Kicillof adelantó su rechazo a reinstalar Ganancias y propondrá analizar coparticipar el 50% del Impuesto al cheque o coparticipar el aumento de las retenciones agropecuarias.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, también pedirá asistencia urgente para los afectados por el temporal.

“Vamos a pedirle al Gobierno Nacional asistencia a través de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN), habida cuenta de que claramente esa herramienta está diseñada para casos como este temporal, con efectos devastadores”, dijo Frigerio.

“En San Juan somos Nación-dependientes, siempre se habla de que dependemos en un 80%, pero yo diría que es más, porque si se suman los programas internacionales, la cifra llega al 86%”, graficó gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, otro de los gobernadores de JxC.

El gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, pedirá que el Gobierno nacional continúe financiando la caja de jubilaciones provincial y las obras públicas “de alto impacto”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios