Río Negro anunció el Instituto de Hidrógeno Verde, donde se dictará la Diplomatura

Se trata de un convenio firmado entre el Gobierno Provincial y la Universidad de Río Negro.  Estimaron el inicio para el mes de agosto.

Se firmó hoy un convenio de cooperación para la creación el Instituto de Hidrógeno Verde en Río Negro y el dictado de la diplomatura universitaria sobre cambio climático, transición energética e hidrógeno verde, que se dictará en la Universidad de Río Negro.

El acto se realizó en el Salón Gris de Casa de Gobierno que fue encabezado por la gobernadora Arabela Carreras junto al rector de la Casa de Altos Estudios Anselmo Torres.

Las propuestas se enmarcan en el fortalecimiento de políticas públicas enfocadas a fomentar el desarrollo tecnológico a partir del proyecto de producción y desarrollo de hidrógeno verde en Río Negro, con la instalación de una planta en Sierra Grande.

En esta línea, el instituto tendrá por objetivo la formación de recursos, la comunicación, la planificación y puesta en marcha de una carrera sobre la temática.

En tanto, la diplomatura apunta a quienes desee conocer más en profundidad la problemática de la energía, el desarrollo y en particular el Hidrógeno Verde, tanto desde un punto de vista técnico y estratégico. Se estipula que comenzará en el mes de agosto, y contará con un prestigioso cuerpo docente.

Foto: Marcelo Ochoa

“La transformación y el cambio de la matriz energética es importante para el futuro, por eso la formación de un instituto nos parece clave, y tanto la Provincia como la Universidad estamos a abiertos a incorporar toda institución que trabaje produciendo conocimiento en torno a esta temática» afirmó Torres. El rector de la UNRN agregó que «creemos que este instituto puede ser uno de los mejores de la Argentina y ojalá llegue a ser el mejor en Latinoamérica y el mundo. Así que hoy estamos constituyendo las bases para que esto se pueda realizar”.

En tanto la gobernadora Carreras apuntó a que «esta política de largo plazo se tiene que sostener en el tiempo, y confío en los gremios para que se aúnan a proyectos comunes entre el sector del trabajo y del conocimiento».

En este marco, y sobre la Ley de Hidrógeno Verde, destacó que “Río Negro ya culminó todas sus tareas para lograr esta gran inversión en hidrógeno verde y ahora viene la etapa de los diputados y senadores que serán quienes debatan las reglas de juego; hay muchas provincias involucradas, lo hemos hablado con el senador Alberto Weretilneck y con (Martín) Doñate, es decir que hay que trabajar entre todas las fuerzas políticas para lograr la mejor ley que requiere el hidrógeno para poder desarrollarse en el tiempo”.

Acompañaron en el acto el vicegobernador Alejandro Palmieri; el secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti, y el director de la Licenciatura en Ciencias del Ambiente, Patricio Solimano.el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; los ministros de Economía, Luis Vaisberg; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez; y de Trabajo, Jorge Stopiello; el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos; la secretaria de Desarrollo Estratégico, Mercedes Ibero; los legisladores Facundo López y Marcelo Szczygol y la legisladora Nancy Andaloro.

Por Zoom, estuvieron presentes el prestigioso científico en investigación y desarrollo del hidrógeno verde Juan Carlos Bolsich junto a docentes, integrantes de fundaciones y asociaciones tecnológicas de la provincia y representantes de la Asociación Argentina de Hidrógeno Verde.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios