Exclusivo Suscriptores

Río Negro necesita 3.300 millones más para pagar los bonos y sus fechas de cancelación

Esos desembolsos adicionales representan entre un 10% y un 12% de la masa salarial mensual. Unos 1.400 millones se concentrarán en el sector docente.

Dos de los tres gremios estatales -ATE y UPCN- ya aceptaron la oferta de los bonos ofrecidos para enero y febrero y el gobierno provincial trabaja en su liquidación por planilla complementaria, estimándose el inicio de la primera cancelación para jueves o viernes de la semana próxima.

Algunas fuentes gubernamentales dudaban de esas fechas y ubicaban los primeros depósitos para el fin de semana. El acta de la paritaria docente indica que las cancelaciones de las sumas ofrecidas serán entre el jueves «25 y el 31».

Hacienda requiere de unos 3.300 millones de pesos adicionales para afrontar ese compromiso, que -según lo acordado en las negociaciones paritarias- se abonará durante enero. Otra suma similar deberá desembolsar en la segunda quincena de febrero.

Esos montos significan entre un 10% a 12% de la masa salarial por mes del Estado rionegrino. El impacto en la partida remunerativa de marzo dependerá de las próximas negociaciones paritarias, cuyo inicio está fijado para el 23 de febrero.

En relación al actual ofrecimiento, ATE lo aceptó el jueves y pidió su rápido depósito. Ayer, UPCN hizo lo propio con la suma correspondiente a enero aunque solicitó para febrero la revisión de los montos luego de conocerse el índice de inflación del actual mes.

Unter anunció que reunirá el próximo lunes, desde las 14, a su Plenario, advirtiéndose que no avanzaría en una aceptación formal pero tampoco concluiría con una negativa. Es cierto que ese sindicato está desmovilizado por el propio receso escolar y eso limita cualquier acción directa que pueda definirse en el encuentro.

Las sumas diferenciadas propuestas por el Poder Ejecutivo para enero y que luego repetirá en febrero van desde los 57.000 pesos hasta los 85.000 pesos, diferenciadas entre los estatales, de acuerdo a la antigüedad y los escalafones.

Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia realizó un ofrecimiento porcentual, que es de un 18% para enero (que se suma al 5% acordado en el 2023) y un 5% para febrero. Estas mejoras acumuladas arrojarían un 30% de suba en el primer bimestre del 2024.

Sitrajur convocó para el lunes a las asambleas en las distintas circunscripciones para discutir esa propuesta oficial.

En cambio, en la Legislatura todavía no se avanzó en la negociación. El gremio APEL convocó a asamblea para el próximo martes al mediodía, previendo que dispondrá de un ofrecimiento ya que antes se reunirá con el presidente del Poder, Pedro Pesatti, en lo que será el primer encuentro oficial entre las partes.


Cómo se distribuyen los monto


Con una escala de tres montos, Educación requiere unos 1.400 millones de pesos, distribuidos en casi 27.000 docentes mientras que los bonos -en cuatro categorías- para los más de 19.000 agentes de la ley 1844 rondan los 610 millones.

Unos 282 millones serán necesarios para 4.000 profesionales y técnicos del área de Salud nucleados en la ley 1904. El resto corresponden a más de 9.000 policías y penitenciarios, como también, para el personal de los otros Poderes del Estado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios