Río Negro tiene marco regulatorio para la generación de energía a partir de fuentes renovables

Fue aprobado por unanimidad durante la sesión legislativa de este jueves. En Río Negro hay 55 usuarios generadores conectados a la red de distribución eléctrica provincial, con una potencia instalada de 331,54 Kilovatio pico (KWp).





La Legislatura de Río Negro aprobó en la sesión de ayer la adhesión a la Ley nacional N° 27.424 que establece el marco regulatorio y de fomento para la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables con destino al autoconsumo y a la inyección de eventuales excedentes a la red de distribución eléctrica provincial.

En la presentación del proyecto del Ejecutivo provincial se estableció que «la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables contribuye no solo a la conservación del ambiente y mitigación del cambio climático, sino también, al aumento de la eficiencia y confiabilidad del sistema y la calidad del servicio eléctrico».

También permite «el refuerzo del suministro de energía en períodos de gran demanda a través de la diversificación de la matriz energética nacional y provincial, al descongestionamiento de los sistemas de transporte de energía y potencial aplazo de las necesidades de readecuación de los sistemas de transmisión; y a reducir los costos de inversión en transmisión y distribución, entre otros».

El propósito del gobierno provincial es «plantear políticas activas que promuevan la educación, la implementación de prácticas sustentables, y la investigación y el desarrollo de tecnologías orientadas a la generación de energía a partir de fuentes renovables locales, con el objeto de facilitar el acceso a la energía a las comunidades locales y reducir el impacto sobre el ambiente».

En la actualidad se encuentran inscriptos en el sistema nacional un total de 636 Usuarios Generadores (UGER´s) con una potencia instalada pico de 7.291 KWp y en el caso de Río Negro este tipo de energía se implementó a partir de 2017 y a octubre de 2021 cuenta con 55 UGER´s conectados a la red de distribución eléctrica provincial, con una potencia instalada pico de 331,54 KWp y existen once proyectos a la espera de la aprobación de la reserva de potencia y la conexión a la red de distribución. El 70% de los UGER´s actualmente activos, corresponden al sector Residencial y Comercial.

El legislador Carmelo Ibáñez (JSRN) fue el encargado de la presentación del proyeto en el recinto y señaló que se tendrá en cuanta la generación de energía a partir de fuentes como la eólica, la solar, la térmica o la producida por biomasa.

Sostuvo que «hay un alto consenso en el país y el mundo sobre la transición energética que se busca» y agregó que «la provincia cuenta con recursos naturales que otros países no tienen, y las energías renovables ayudan a mitigar al cambio climático y a cuidar el medio ambiente».

Por ejemplo, «ayudan a mejorar el servicio y a compensasr en los meses de verano las fallas que tenemos en el sistem eléctrico nacional», por eso «buscamos que los usuarios puedan tener energías limpias, seguras y de fácil accceso», señaló.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Río Negro tiene marco regulatorio para la generación de energía a partir de fuentes renovables