La Legislatura de Río Negro aprobó nueva emisión de letras y aumentó el sobregiro bancario para 2023

Las Letras serán por 3.000 millones de pesos para cerrar el presente ejercicio y de 12.000 para 2023. El descubierto bancario para el próximo año se estimó en 12.000 millones, un 71% más que el autorizado para este año.

La Legislatura de Río Negro ratificó el consenso fiscal 2021 y aprobó la autorización al Poder Ejecutivo para la emisión de nuevas Letras de Tesorería por 3.000 millones de pesos para el presente período, mientras que lleva ese monto a 12.000 millones para 2023 y una suma similar para el sobregiro en el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO), lo que se conoce como descubierto bancario.

La legisladora oficialista Marcela Ávila fue la encarga de defender la iniciativa del Poder Ejecutivo con acuerdo general de ministros y lo desdobló «en cuatro aspectos». Primero la ratificación del consenso fiscal 2021 firmado con el gobierno nacional, por otro lado el pedido de autorización para la ampliación de Letras para 2020 en 3.000 millones «que serían 8.000 en el año», el tercer punto fue el pedido de 12.000 millones en Letras para 2023 y, por último, una suma similar para el sobregiro bancario para el próximo año.

Ávila señaló «la convicción de este gobierno provincial de acordar con el gobierno nacional cuando sea beneficioso para los rionegrinos», sobre las Letras explicó que «son herramientas indispensables para llevar una adecuada programación financiera» y agregó que «no son deuda pública» porque «son instrumentos de corto plazo que deben ser reembolsados dentro del año y en el caso del sobregiro dentro del mismo mes».

La legisladora recordó que «el stock autorizado no significa que se vaya a usar en su totalidad», que «el sobregiro en descubierto está autorizado desde 2016, para el pago parcial de los trabajadores de la Administración Pública» y que el crecimiento es «del 71%» con respecto «al que está vigente» contra «un 66% de inflación acumulada» por eso dijo que «es un monto razonable».

Para Ignacio Casamiquela (Frente de Todos) esta es «una historia repetida todos los años» pero «falta una mirada más política» porque «pedir 3.000 millones más es una irresponsabilidad total» ya que «año tras año crece la deuda de Río Negro de forma irresponsable».

A su turno Juan Martin ( Juntos por el Cambio) expresó su «voto negativo» porque «lo que está detrás de este proyecto es el déficit fiscal que se amplifica ante la actual coyuntura financiera», al tiempo que criticó «el manejo de las cuentas públicas».

El bloque de Unidad Ciudadana acompañó el proyecto y el voto fue explicado por Gabriela Abraham quien indicó que «no acompañar» signifca que «se verán afectados los rionegrinos y las rionegrinas».

Nicolás Rochás (Frente Renovador) criticó por «hipócrita» a Juan Martín quien forma parte de «los que inventaron las Leliqs, los que nos llevaron al Fondo Monetario Nacional» y «quienes nos endeudaron a cien años» y sostuvo que «son herramientas que necesita el Poder Ejecutivo provincial para atravesar una situación sumamente compleja» por eso «estamos apoyando con nuestro voto positivo».

María Eugenia Martini (FdT) explicó la posición de su bloque que acompañó en general por el Consenso Fiscal pero rechazó la emisión de Letras y el sobregiro.

El cierre estuvo a cargo de Facundo López (JSRN) quien ratificó el voto afirmativo del oficialismo.

El proyecto 1063 del Poder Ejecutivo fue aprobado en general por mayoría, con 44 votos afirmativos y uno negativo; en tanto que en particular tuvo el mismo resultado en lo referido al Consenso Fiscal y sobre la autorización para emitir Letras y el sobregiro recibió 35 votos a favor y 10 en contra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios