Rolando Figueroa hizo un cambio de gabinete al mes desde que asumió en Neuquén
En lo que va de gestión, el gobernador retocó su ley de ministerios y movió piezas. Los reemplazos todavía no llegaron a las máximas jerarquías.
El gobernador Rolando Figueroa cumplirá esta semana sus primeros ocho meses de gestión desde que asumió y lo hará con varios cambios respecto del gabinete original que lo acompañó en la jura, el 10 de diciembre de 2023. Los movimientos y reemplazos que realizó en este tiempo, por ahora, no llegaron a las figuras de los ministros, aunque el mandatario evalúa el desempeño de manera permanente.
“Todos son excelentes, pero algunos son más excelentes que otros”, bromeó un allegado de Figueroa, quien ha sostenido la defensa de sus 11 elegidos pese a los conflictos o falencias que han enfrentado varios en sus carteras.
Los movimientos que encaró el gobernador, por ahora, fueron a partir de las segundas y terceras líneas. En algunos casos, fueron cambios de nombres, en otros implicaron el corrimiento de estructuras completas hacia el ala de otro ministerio.
La primera modificación a la ley de ministerios 3420 que organizó el gabinete de Rolando Figueroa fue en enero. Allí no hubo cambios de figuras, sino de funciones: se trasladó el manejo de los subsidios al transporte que tenía el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, al de Economía, Guillermo Koenig.
Una readecuación similar determinó el mismo mes, pero con competencias del ministerio de Energía y Recursos Naturales que tiene Gustavo Medele. Trasladó la relación con Parques Nacionales y de áreas naturales protegidas al ministerio de Turismo de Gustavo Fernández Capiet.
En marzo, a Medele también le quitaron de sus funciones la administración de la sociedad Emhidro, a cargo de la gestión con las hidroeléctricas, que quedó para Etcheverry. En cambio, la estatal Hidenesa hizo el traspaso opuesto.
Por último entre los cambios de estructura también se sumó, el mes pasado, el traslado de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de la Jefatura de Gabinete al ministerio de Seguridad. Se indicó que no fue por un conflicto interno, sino de readecuación para encarar la instalación del 911 como número de emergencias para la provincia.
Gabinete de Rolando Figueroa: nombres que van y vienen
En cuanto a los cambios de nombres, el primero se dio en febrero. Luis Sánchez, quien había sido designado subsecretario de Gestión de Riesgos, fue dado de baja del cargo y pasó a uno similar, en Protección Ciudadana, pero en el ministerio de Seguridad de Matías Nicolini. Las internas con la secretaria de Emergencias, Luciana Ortiz Luna, también derivaron en la salida de su otro subsecretario, Martín Giusti, quien terminó como subsecretario de Familia en el ministerio de Gobierno de Jorge Tobares.
Fue la salida más resonante porque estuvo precedida de un escándalo: personal de la secretaría de Ortiz Luna irrumpió a la fuerza en las oficinas de Giusti cuando el funcionario se encontraba de recorrida en el interior.
La funcionaria justificó posteriormente que tenían que respetarse “los rangos” y autoridades y que con Giusti no tenían “los mismos lineamientos de trabajo”. “Los años de experiencia no sirven. Es necesario tener formación académica”, planteó.
En el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres de Julieta Corroza también hubo, al menos, una modificación en las segundas líneas.
La exdiputada Marita Villone, quien había asumido como subsecretaria de Gestión Comunitaria, reemplazó en mayo a su par de Deportes, Rubén “Ojito” García, quien dejó el área para asumir como delegado de la Región Comarca Petrolera.
El fin de semana pasado, hubo un cambio más: Santiago Nogueira renunció como secretario de Ambiente y en su lugar asumió Leticia Esteves, secretaria de Planificación y Vinculación Estratégica.
Desde el gobierno se indicó que la salida no estaba motivada por el desempeño o el vínculo con el gobierno del exLibres del Sur, sino que tenía como primer motivo cuestiones de salud. Nogueira quedó como parte de la estructura de Ambiente, que a la vez sumó una nueva subsecretaría, la de Cambio Climático, dedicada a “elaborar planes, programas y proyectos vinculados al cambio climático y al desarrollo sostenible”.
Comentarios