Ruiz confía en la «madurez política de los legisladores» para aprobar el paquete de leyes de Figueroa

La mandataria contó que ya están avanzando en consensos para "defender los derechos de los neuquinos". En conversación con RÍO NEGRO RADIO anticipó cuál será el acuerdo que buscará sellar con ANEL.

Rolando Figueroa envió un paquete de leyes a la Legislatura de Neuquén este viernes, en la apertura de sesiones. La vicegobernadora, Gloria Ruiz, en diálogo con RÍO NEGRO RADIO, expresó su confianza en la «madurez política por parte de todos los legisladores» para llegar al consenso.

Escuchá a la vicegobernadora, Gloria Ruiz, en RÍO NEGRO RADIO:

«Vivimos una jornada muy importante para nuestra provincia con el discurso de nuestro Gobernador, que marcó la agenda en materia de obras y el trabajo que se va a llevar adelante este año», resaltó la mandataria.

Señaló que una de las prioridades del gobierno es mejorar el estado de las rutas provinciales, uno de «los compromisos en campaña». «Obviamente que eso se va a gerenciar a través del BID y otros organismos, más que nada por el entorno económico en el que estamos estamos viviendo», manifestó.

Para eso, deberá buscar los consensos necesarios para aprobar el proyecto de ley para garantizar los fondos para obras públicas en marcha, que anunció el gobernador y que presentará en los próximos días. «Hay una madurez política por parte de todos los legisladores. Vamos a defender los derechos de nuestra provincia, que para eso fuimos elegidos. Y en ese marco trabajaremos, discutiremos y consensuaremos», remarcó.


¿Emergencia en Educación?

Ruiz se mostró preocupada por las obras paralizadas en materia de Educación y anticipó que desde el Ministerio de Educación preparan mecanismos para reunir fondos y continuar con la construcción de escuelas en Neuquén. «El panorama es realmente complejo, no solamente el estado de los establecimientos educativos, sino la inversión que hay que hacer en materia educativa. Es mucho el desembolso que habría que hacer para lograr lo que, hoy por hoy, la provincia se merece», indicó.

¿Se prevé declarar la emergencia en Educación?: «Yo creo que la ministra (Soledad Martínez), en este contexto, está terminando de resolver en corto plazo para el inicio de clases, pero es evidente que más adelante se tendrá que discutir esto. Hay escuelas que que lamentablemente tenían el presupuesto y hoy no está el financiamiento, hay sobrepoblación en muchos establecimientos educativos, el panorama realmente es complejo. Así que bueno, es un tema que se irá a tratar en el transcurso de la semana», contestó la vicegobernadora.


Ruiz busca acuerdos con ANEL


La vicegobernadora de Neuquén informó que en la negociación salarial con la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL) buscará seguir «el mismo lineamiento» que la Provincia propuso a los gremios estatales. «Yo ya lo transmití en la primera reunión. Estuvimos con los representantes de los trabajadores legislativos, así que seguramente en el transcurso de la semana vamos a estar nuevamente sentándonos a dialogar», comentó.

La oferta salarial que aceptó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Neuquén contempla un bono de $150.000 en marzo, el pago de la primer cuota por ropa de trabajo por $154.000 a cobrar en abril y la actualización salarial por IPC con los haberes de abril a cobrar en mayo, con continuidad durante el 2024. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) aún no aprobó la propuesta, por resultar «insuficiente» y el ciclo lectivo inició con paro, en acompañamiento de la medida nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios