Se conformó línea de Juntos por el Cambio en Río Negro

Denominada “Sumar para Cambiar”, el espacio se integra mayormente con dirigentes del  PRO, como el ex diputado Wisky y el ex intendente Costanzo. Participa también el ex legislador peronista Esquivel. Se plantea que "es una necesidad" diseñar "herramientas internas para dirimir candidaturas”.

Redacción

Por Redacción

Con el nombre de «Sumar para Cambiar», se presentó un «espacio de opinión y participación» dentro de la alianza Juntos por el Cambio aunque, en realidad, se constituye esencialmente con dirigentes del PRO de Río Negro.

La agrupación no marca esa diferencia interna, incluso reivindica «el liderazgo claro» del presidente de la fuerza Anibal Tortoriello para «aspirar a la gobernación de Río Negro. El recorrido hacia ese objetivo ha comenzado», destacan en el documento.

En principio, la discrepancia se direcciona al presidente de la Asamblea y legislador Juan Martin. Nada nuevo. Ya se sabía de las bifurcaciones entre este parlamentario y el ex diputado nacional, Sergio Wisky, que es uno de los impulsores del nuevo «espacio».

Los otros firmantes son el dirigente roquense Nicolás Suárez Colman, el ex legislador peronista de San Antonio Oeste, Luis Esquivel; el ex jefe comunal de Viedma, Gustavo Costanzo, el cipoleño Aldo Mildemberg, el viedmense Ignacio Somorrostro, los sanantonienses Marcelo Illodo y Carlos Pazos, y el Eduardo Martínez de Cipolletti.

Los adherentes aluden a su conformación dentro de JxC por su integración de dirigentes ajenos al PRO, en referencia al peronista Esquivel y Suárez Collman de Republicanos Unidos.

Se recuerda que en el «2021, en un esfuerzo conjunto» de Juntos por el Cambio se logró «el objetivo trazado de obtener una banca legislativa» y «Tortoriello alcanzó la diputación nacional».

La agrupación se «constituye a partir de inquietudes» de dirigentes para «trabajar por el triunfo electoral» en el 2023, «a partir de coincidencias», y se «desea contribuir a través del debate interno al fortalecimiento de Juntos por el Cambio» en Río Negro, convencidos que la «Alianza es fundamental para el objetivo político de alcanzar el gobierno» e «iniciar un proceso de transformación».

Luego se insiste en el «camino de ratificación y consolidación de esa Alianza y convocar a otras expresiones que adhieran a los postulados de esta iniciativa, al tiempo de generar los instrumentos políticos y legales que permitan una participación amplia y sin restricciones de todos los partidos y agrupaciones que la conforman».

Se aclara que se oponen «al armado digitado y a los acuerdos cupulares que anulan la democracia interna, cierran el debate, impiden que puedan fluir todas las expresiones y abortan legítimas aspiraciones de dirigentes y militantes con genuina proyección«. Alude que «el diseño de las herramientas internas para dirimir candidaturas» es «una necesidad» y se «debe definir un sistema reglamentario propio, amplio, participativo y democrático, que equilibre no solamente el mapa provincial sino la integración de todos sus componentes».

En otra parte, esa organización propicia «la formación de equipos técnicos de trabajo por áreas disciplinarias con el objetivo de elaborar una propuesta provincial y también propuestas locales para las elecciones de 2023, respaldadas en un trabajo político-técnico que responda a las necesidades y problemáticas de la provincia y de sus localidades, con activa participación de toda la militancia».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios