Se inscribieron tres alianzas de nueve partidos en Neuquén: cómo sigue el calendario electoral

El Partido Justicialista y el de Ramón Rioseco anotaron al Frente de Todos Neuquino y el Frente de Izquierda sumó a cuatro organizaciones. Juntos por el Cambio usó el nombre de la coalición original aunque sin la participación del PRO y además sumó al partido de Miguel Pichetto.

Tres alianzas se habían inscripto hasta el cierre de esta edición en la Justicia Electoral Neuquina para participar de las elecciones el 16 de abril. Se trata del Frente de Todos Neuquino, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

JxC oficializó la presentación de la alianza con la incorporación de Encuentro Republicano Federal , espacio liberado por Miguel Ángel Pichetto. De este modo la fuerza que ya integraba el espacio a nivel nacional suma su participación a la alianza JxC en la provincia de Neuquén.

La incorporación consolida el espacio con tres partidos nacionales, los cuales dentro de la alianza JxC llevan a Pablo Cervi como candidato a gobernador de la provincia de Neuquén y representan los valores y los principios que la UCR, la CC ARI y ERF defienden en todo el territorio nacional y provincial.

El Frente de Todos Neuquino presentó la unión del Partido Justicialista y el Frente y la Participación Neuquina. Los partidos que acompañaban en Frente original lo harán en el formato de colectoras para la Legislatura provincial, razón por la cual la lista oficial del frente será entre el PJ y el partido de Ramón Rioseco. Trascendió que gestionan con Nosotros Queremos Neuquén, NQN, para impulsar un candidato a intendente en la ciudad de Neuquén.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad presentó la conformación de la alianza constituida por los partidos Del Obrero, Izquierda de los Trabajadores, Izquierda por una Opción Socialista y Nueva Izquierda. Lo habían resuelto los congresos de los cuatro partidos.

Las primeras postulaciones acordadas son la de Patricia Jure del Partido Obrero como gobernadora, la de Andrés Blanco de PTS como primer diputado, la de Angélica Lagunas de Izquierda Socialista como candidata a intendenta de la Capital y la de Priscila Ottón del MST cómo candidata a concejal.

Se pudo confirmar que la opción de inscripción de alianzas que venció anoche no había interesado al MPN que utilizará el método de colectoras al igual que Rolando Figueroa .

En el caso de JxC había cierta expectativa por la actitud que tomaría el PRO que no integra la alianza original y por lo tanto existía la posibilidad que impugnara el uso de la sigla de la alianza. Desde el entorno de Cervi se dijo que un sector del PRO se fue pero otro quedó sin usar el sello.


El Frente de Todos Neuquino llevará a Ramón Rioseco como candidato a gobernador y a Darío Martínez primer diputado provincial.

Pablo Cervi incorporó a Encuentro Republicano Federal e inscribió Juntos con el apoyo de la UCR y la Coalición Cívica ARI, sin el PRO original.

Elecciones 2023: cómo continúa el calendario en Neuquén


El martes 7 los partidos deberán manifestar su intención de participar del acto eleccionario .

El 10 vencerá el plazo para la presentación de candidatos.

El 15 de febrero se dará inicio a la campaña electoral.

El 27 se publicará el padrón definitivo.

El 2 de marzo se iniciará la propaganda política en la vía pública y en los medios de comunicación.

El 6 de marzo será la convocatoria a los apoderados de los partidos para acordar cómo va a quedar la pantalla del voto electrónico.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios