Seis millones de inversión para mejorar el estacionamiento medido en Bariloche

La inversión se destinará en su mayor parte para la compra de 65 tablets, que reemplazarán los teléfonos celulares que emplean hoy los operadores. También a la confección de nueva cartelería y la incorporación de casillas para los empleados.

El municipio definió la compra de equipamiento tecnológico para el sistema de estacionamiento medido, la confección de nueva cartelería y la incorporación de casillas para albergar a los trabajadores que cobran ese servicio por un monto cercano a los 6 millones de pesos.

La idea es que los cambios incluyan también una actualización de la tarifa, según indicó el secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Ferrari, pero esa decisión depende de los concejales, que meses atrás ya rechazaron un proyecto similar.

Ferrari subrayó que la inversión de casi 6 millones sale de los fondos que recauda el propio estacionamiento y no compromete las rentas generales del municipio. Recordó que, por ordenanza, el dinero que resulta del cobro del espacio a los automovilistas se reparte en un 70% para la remuneración de los 160 trabajadores y el 30% para el municipio, que debe aplicarlos en cartelería, equipamiento y otros gastos de seguridad vial.

 En la actualidad hay unas 100 cuadras céntricas reguladas, con 1.600 boxes.

La inversión anunciada en estos días se destinará en su mayor parte para la compra de 65 tablets, que reemplazarán los teléfonos celulares empleados hoy por los operadores. “El costo es de 4,5 millones de pesos”, dijo Ferrari. Otros 400 mil pesos demandará la producción e instalación de nuevos carteles y alrededor de un millón para emplazar tres garitas de cobro e información.

Esos puestos estarán ubicados en la calle Moreno (en la vereda del hospital), en San Martín (frente a la intendencia de parques y en Vicealmirante O´Connor, en la zona de la Catedral.

“Van a ser puntos de venta, recarga e información, en reemplazo de los trabajadores de chaleco verde que hoy están parados en las esquinas y cumplen esa función”, dijo Ferrari. El plan integral prevé la instalación de diez garitas.

La inversión alcanza los 6 millones de pesos. Foto: Chino LeivaF

Ferrari dijo que la recaudación del sistema fue muy buena durante la temporada turística. Entre enero y marzo registró ingresos por 31.057.000 pesos.

Los cambios en la cartelería y en la modernización del sistema de registro está pensado para evitar discusiones entre los trabajadores y los usuarios. Las más habituales tienen que ver con los días y horarios de funcionamiento del sistema.

La cartelería que hoy existe en las veredas señala que los espacios solo están restringidos y arancelados de lunes y viernes hasta las 20 y los sábados hasta las 14. Pero en los hechos el municipio también mantuvo el cobro en algunos feriados, por ejemplo los de carnaval y Semana Santa, lo cual generó rechazo de muchos automovilistas.

“Es un problema, porque en los carteles eso no figura y te lo marcan todo el tiempo. Muchos se enojan, te insultan y se van sin pagar”, reconoció ayer una cobradora que tiene área de trabajo en Vicealmirante O´Connor. Los nuevos carteles serán más grandes y aclararán ese punto.

Tarifa a 80 pesos

Ferrari dijo que la tarifa actual de 70 pesos para la primera hora está atrasada y “necesita un ajuste”. Señaló que ya enviaron al Concejo un proyecto para llevarla a 80 pesos. El último aumento (de 50 a 70) se implementó en junio.

El funcionario reconoció que la suba planteada no compensa los costos pero dijo que el uso del estacionamiento “cae mucho en esta época” y la idea es aplicar nuevos tarifarios en vísperas de la temporada alta de verano, “para no perjudicar tanto al que vive acá”.

La inversión alcanza los 6 millones de pesos. Foto: Chino Leiva

Por eso el Ejecutivo municipal pretende aplicar ahora un ajuste de 10 pesos ahora y otro de mayor envergadura antes de fin de año, cuando se incrementa el uso del estacionamiento por parte de los turistas.

Sobre el funcionamiento de los playones en la Costanera, que meses atrás fueron incorporados al sistema, Ferrari dijo que la demanda está por debajo de lo esperado y sólo trabajaron bien en algunos días pico del verano y en Semana Santa. Allí el municipio reservó un área de boxes fijos para los trabajadores que necesitan dejar el auto todo el día. El costo es de 1.500 pesos mensuales. Pero hasta ahora, según Ferrari, “de 100 lugares ofrecidos sólo se contrataron 40”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios