Capozzi entró a la Cámara de Diputados con lo justo

El dirigente de Juntos por el Cambio obtuvo el 16,64% de los votos y le alcanzó para asegurarse una banca en la Cámara Baja del Congreso. No hubo festejos por la derrota de Patricia Bullrich y el derrumbe electoral de la coalición a nivel nacional.

Desconcierto. Esa sensación se expresaba en el rostro del candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio Sergio Capozzi, en un salón despoblado del hotel Inacayal de Bariloche. Ni siquiera la confirmación de que había logrado entrar a la Cámara de Dipútados de la Nación, con casi el 90 por ciento de las mesas escrutadas en la provincia cambiaba la percepción de una jornada amarga.

Resumió lo que sentía con el resultado electoral de la elección presidencial con una sola frase: “Absolutamente sorprendido”. El triunfo de Sergio Massa este domingo y la derrumbe de Patricia Bullrich era algo que ni el dirigente más pesimista de Juntos por el Cambio había pensado.

“Habíamos imaginado un escenario de tres tercios y hasta ayer Patricia estaba en 30 puntos y Milei en 29”, comentó. Dijo que el crecimiento de Massa, el candidato del oficialismo, no lo vieron venir.

“¿Cómo se explica la Argentina que el ministro que triplicó la inflación haya ganado?”, se preguntó Capozzi. “Saltaban casos de corrupción casi todos los días”, recordó, en referencia a los escándalos que protagonizaron dirigentes del oficialismo.

Sergio Capozzi admitió su desconcierto por la debacle electoral en la elección presidencial de Juntos por el Cambio. Foto: Chino Leiva

Milei y el factor miedo


“Y la gente no sé si votó con miedo”, evaluó. Consideró que influyó la conducta de Milei de los últimos días que se movió como si ya era el ganador de la elección. “Y sembró miedo con algunas de sus propuestas”, señaló.

Mencionó que en alguna ocasión Milei disparó que el dólar tendría que costar 5.000 pesos. “Eso generó miedo porque algunos pensaron que iban a cobrar 25 dólares por mes”, sostuvo Capozzi.

Dijo que otro error de Milei fue el cierre de campaña. “El miércoles cuando vi el cierre de Milei dije esté es el cajón de Herminio Iglesias”, planteó el diputado nacional electo, en alusión a la acción del dirigente peronista que quemó un ataúd de la UCR, en la campaña electoral de 1983 que el PJ perdió con Raúl Alfonsín. “Esa actitud de Milei tan enfervorizada, insultando a todos, sin ninguna propuesta” ayudó a Massa, señaló Capozzi. “Tal vez la gente evaluó que era mejor lo malo conocido que lo malo por conocer”, indicó.

Dijo que a nivel provincial, Juntos por el Cambio perdió votos en relación con las PASO de agosto pasado. Atribuyó esa caída a la campaña “muy fuerte del gobernador electo” Alberto Weretilneck, en su afán de que Luis Di Giácomo retuviera la banca de Diputados. Aunque Weretilneck y Di Giácomo fracasaron.

Capozzi obtuvo 67.026 votos, lo que representa el 16,64% de los votos emitidos este domingo, con el 98,8% de las mesas escrutadas en Río Negro. Juntos por el Cambio quedó tercero, lejos de la primera candidata de Milei, que se ubicó segunda, y del ministro de Justicia de Nación, Martín Soria, que fue el más votado y se quedó con una banca en la Cámara de Diputados.

Observó que fueron cuatro puntos los que se perdieron, y opinó que votantes que eligieron en las PASO a Horacio Rodríguez Larreta posiblemente esta vez no los apoyaron.


El derrumbe de Juntos por el Cambio


Con respecto a la derrota de Bullrich, Capozzi consideró que la interna de Juntos por el Cambio que se dirimió en las PASO “nos costó mucho, porque fue muy sangrienta”. Recordó que fueron la única coalición que resolvió sus candidatos en internas. Pero el costo fue altísimo.

Planteó que hubo “un gran porcentaje del larretismo que no nos votó”. También, analizó que el “discurso de Patricia fue variando, me parece que tendría que haber seguido con el mismo mensaje que la hizo ganar la interna”.

Cuando se le preguntó si Juntos por el Cambio se rompe tras el duro revés electoral de este domingo, Capozzi respondió que eso sería “hacer futurología”.

Pero advirtió hechos relevantes que provocan ruido interno entre los partidos que conforman la alianza. “Si vos ves que a los radicales les fue bien en Mendoza, Santa Fe y San Juan alguna demanda interna habrá”, aseveró. Casualmente, son las provincias donde Juntos por el Cambio ganó las gobernaciones semanas atrás. En ninguna de esas provincias, Bullrich ganó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios