Río Negro en elecciones 2023: JSRN perdió en Diputados y las bancas fueron para Soria, Villaverde y Capozzi

Río Negro eligió sus tres nuevos diputados nacionales. Weretilneck reconoció la derrota del oficialismo provincial pero festejó la victoria en tres municipios: Ingeniero Jacobacci, Sierra Colorada y Sierra Grande. Coronel Belisle y Chichinales quedaron en manos de la UCR.

Este domingo se llevaron adelante las elecciones generales y Río Negro presentó un particular panorama. Además de votar por la Presidencia, se definieron las bancas de tres Diputados nacionales. El oficialismo provincial perdió un escaño en la Cámara Baja, pero se quedó con tres intendencias. La UCR se consagró ganador en Coronel Belisle y Chichinales.

22/10 23:17

JSRN perdió su banca en Diputados pero se quedó con la intendencia en Sierra Colorada, Jacobacci y Sierra Grande

El oficialismo provincial quedó cuarto en la contienda de Diputados. El actual diputado nacional, Luis Di Giacomo, alcanzó el 14,46%. Si bien el número representó una suba de casi 5 puntos con respecto a las PASO, no bastó para lograr retener la banca que logró en 2019.

En contrapartida, Alberto Weretilneck -líder de JSRN- festejó en los municipios de Sierra Grande, Sierra Colorada y Jacobacci. Los postulantes a intendentes lograron captar al electorado local y consiguieron la intendencia.

En Sierra Colorada, con más del 20% de los votos escrutados, la candidata por Juntos Somos Río Negro; Marta Ignacio se impuso en la intendencia con el 58,8% contra el candidato por Unión por la Patria, Fabián Pichón que suma el 41,2%.

En Jacobacci, José Mellado cosechó 1.393 votos; seguido por Joel Córdoba, de Unión por la Patria, que sumó 1.263 votos.

Y en Sierra Grande, Roxana Fernández se impuso con 1799 votos sobre el actual intendente Renzo Tamburrini, que logró 1564.

Por su parte, la UCR se quedó con el municipio de Chichinales y Coronel Belisle, con el 37,4% y el 40,2% respectivamente.

22/10 23:05

Di Giácomo pidió a los diputados electos «mantener la defensa de los intereses rionegrinos en el Congreso»

El dirigente de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, reconoció la derrota y convocó a los nuevos representantes de la provincia en el Congreso de la Nación a trabajar para continuar con la defensa de los intereses de la provincia de Río Negro.

«No nos alcanzó», expresó el actual diputado, quien pretendía mantener la banca por el oficialismo rionegrino. «Hicimos una buena elección. Hemos duplicado en la mayoría de las localidades. Creemos que el esfuerzo valió la pena», sostuvo el dirigente de Roca, quien agradeció el trabajo de la militancia.

Leer más

22/10 22:53

Cómo quedaron las bancas de Río Negro en el Congreso

Este domingo Río Negro renovó tres de sus cinco bancas en Diputados. En este caso, los partidos que lograron ingresar un nuevo diputado en el Congreso fueron Unión por la Patria con el 32,57%, el partido Fe con el 31,21% y Juntos por el Cambio con el 16,97%.

En el caso de Unión por la Patria, su candidato que integrará el Congreso será  Martín Soria. Mientras que «La Libertad Avanza con Fe» tendrá como representante a Lorena Villaverde. En el caso de Junto por el Cambio, ingresará al Congreso Sergio Capozzi.

Quien no pudo renovar su banca en diputados fue el candidato de JSRN, Luis Di Giácomo ya que se posicionó como la cuarta fuerza con el 14,29%.

Leer más

22/10 22:50

 Con el empuje de tres listas, José Mellado es el nuevo intendente de Jacobacci

El periodista y presidente de la Cooperativa de Agua, José Mellado es el intendente electo de Ingeniero Jacobacci, por una diferencia de cien votos respecto de su principal oponente, el peronista Joel Córdoba.

Según los resultados oficiales provisorios, con el 74% de las mesas escrutadas, Mellado, que encabezaba tres listas con los sellos JSRN, UCR y Redes, cosechó 1.393 votos; seguido por Joel Córdoba, de Unión por la Patria, que sumó 1.263 votos.

En tercer orden quedó Mario Pichimán de Espacio Político Amplio con 270 votos, seguido por Carlos Lepiante de Comunidad Organizada con 157 y último Pablo Andrade de Juntos por el cambio con 130 sufragios.

«Pepe querido, sé de tu compromiso, tu honestidad y capacidad de gestión», señaló Weretilneck en redes sociales

Leer más

22/10 22:48

Sergio Massa se impuso en San Antonio, y Milei salió segundo

Unión por la Patria, el partido de Sergio Massa, se impuso en la elección para presidente en San Antonio Oeste con el 35,79% de los votos, mientras que el partido de Javier Milei salió segundo con el 33,98%.

Ese mismo tramo se completó con el tercer puesto para Patricia Bullrich (18,48%), el cuarto lugar para Juan Schiaretti (8,28%) y como quinta la candidata del Frente Izquierda Myriam Bregman (3,48%).

Leer más

22/10 22:46

Juntos Somos Río Negro logra quedarse con el Ejecutivo de Sierra Colorada

La postulante de Juntos Somos Río Negro, Marta Ignacio, se quedó con el triunfo en la localidad sureña con el 57,3% de los votos. En segundo lugar se ubicó el representante de Unión por la Patria.

Por su parte, el gobernador elector de Río Negro, Alberto Weretilneck, festejó el triunfo en redes sociales. «Felicitaciones por la victoria Marta querida. Es un orgullo que los vecinos y vecinas de Sierra Colorada hayan confiado en este proyecto para transformar el pueblo», señaló.

22/10 22:40

La UCR se queda con la intendencia de Chichinales

Con el 100% escrutado, Lucas González de la UCR logró imponerse en las elecciones municipales de este domingo. Obtuvo el 37,4% frente al 26% que logró JSRN.

22/10 22:37

JSRN se queda con la intendencia de Sierra Grande

La candidata de Juntos Somos Río Negro y la UCR, Roxana Fernández, le arrebata la intendencia al actual jefe comunal Renzo Tamburrini (PJ). La actual legisladora provincial obtuvo 1166 votos (37%), frente a los 1022 (32,4%) de su contrincante.

22/10 22:30

Patricia Bullrich no logró retener a todos los votantes de Juntos por el Cambio en las PASO

La candidata de Juntos por el Cambio obtuvo solo un 18,42% de los votos en las generales. Aunque como candidata individual de su espacio aumentó su caudal de apoyo, no logró retener la totalidad de los más de 85 mil votos que logró Juntos por el Cambio en las PASO.

De esta manera la exministra de Seguridad quedó en un cómodo tercer puesto a nivel provincial, muy por abajo de Javier Milei (33,85%) y Sergio Massa (37,39).

22/10 22:18

«La dimos vuelta una vez más», dijo el diputado electo Martín Soria

Gran festejo vive en Roca la militancia de la alianza que encabeza Sergio Massa. Las celebraciones en el bunker de Unión por la Patria se acrecentaron tras la llegada del diputado electo por Río Negro, Martín Soria, quien se estaría consagrando con más del 32% de los votos en la categoría diputados nacionales.

La segunda ciudad con más electores de la provincia de Río Negro aportó un gran caudal de votos para darle la victoria parcial al candidato a diputado nacional Martín Soria. Ya se encamina al Congreso de la Nación, según los resultados oficiales provisorios.

«A estos gorilas solamente hay que dejarlos hablar (…) El pueblo nunca se equivoca», lanzó Soria en su discurso ganador en el bunker celeste a minutos de que se conocieran los primeros resultados oficiales que lo dan como ganador a Sergio Massa a nivel presidencia.

Leer más

22/10 22:06

Milei perdió votos y quedó detrás de Sergio Massa

Luego de haber tenido un 37,29% de los votos y lograr el primer puesto durante las PASO, Javier Milei quedó segundo en las generales. El líder de la Libertad Avanza solo obtuvo el 33,80% frente al 37,35% que logró su contrincante Sergio Massa.

Su candidata a diputada, Lorena Villaverde, logró captar un buen número de los votantes. Logró el 31,22% y quedó segunda detrás de Martín Soria.

22/10 21:59

Sergio Capozzi se queda con una banca por Río Negro: «En este momento soy diputado electo»

El barilochense Sergio Capozzi se proclamó esta noche, cerca de las 22 como diputado electo por la provincia de Río Negro y Juntos por el Cambio suma una banca en el Congreso, según los datos oficiales provisorios.

«Hoy soy diputado electo», dijo Capozzi quien se mostró sorprendido por el resultado general de las elecciones.

Leer más

22/10 21:52

Sergio Massa es el más votado en Río Negro

Con el 86% de las mesas escrutada, el actual ministro de Economía Sergio Massa se coronó con el primer lugar en el tramo de presidente.

El candidato de Unión por la Patria obtuvo el 37,24% de los votos. De esta manera logró revertir los resultados de las PASO, donde solo había obtenido un 26,70%.

22/10 21:42

En Sierra Colorada se impone JSRN

En la pelea por la intendencia de Sierra Colorada, el partido provincial lleva la delantera con el 58,8%. Segundo se posiciona Unión por la Patria con 41,2%.

Hasta el momento hay escrutado el 20% de las mesas.

22/10 21:41

Con el 37% de las mesas escrutadas de manera oficial, José Mellado y Joel Córdoba se disputan la intendencia de Jacobacci voto a voto.

José Mellado y Joel Córdoba se disputan la intendencia de Jacobacci voto a voto.

Mellado, que es candidato por tres listas (JSRN, UCR y Redes) en la sumatoria acumula 609 votos, mientras que Córdoba de Unión por la Patria cosecha 603 votos.

En tercer orden aparece Mario Pichimán de Espacio Político Amplio con 112 votos, seguido por Carlos Lepiante de Comunidad Organizada con 89 y último Pablo Andrade de Juntos por el cambio con 58 sufragios.

Leer más

22/10 21:36

Weretilneck reconoció la derrota de JSRN: «Seguiremos trabajando»

El gobernador electo de Río Negro habló tras los primeros datos oficiales. Reconoció la «normalidad» de los comicios y destacó que no hubo inconvenientes en las escuelas.

«Votó mucha más gente que las PASO. Pero a pesar del esfuerzo de la dirigencia de Juntos no hemos alcanzado para que Luis Di Giacomo sea diputado nacional. Para nosotros es una pena muy grande», dijo Weretilneck.

Por último, agregó: «Queremos felicitar a quienes obtuvieron la banca. Seguiremos trabajando para representar a los rionegrinos. Un agradecimiento a toda la dirigencia y la militancia»

22/10 21:27

JSRN se queda sin banca en diputados, según resultados oficiales

Comenzó el escrutinio en Diputados. Unión por la Patria lleva la delantera con el 32,53%. Segundo va FE con el 31,16, tercero Cambia Río Negro con el 17,20. Por su parte, el partido provincial logró el 14,11%.

El total escrutado es del 81% de las mesas.

22/10 21:21

En Belisle, la UCR ganó la intendencia

El candidato de la UCR, Diego Armando Aguero, se consagró ganador con 518 votos. En segundo lugar se ubicó David Mendoza de Unión por la Patria, que obtuvo 407 votos.

22/10 21:12

Se conocen los primeros datos oficiales en las intendencias

La Justicia Electoral de la provincia comenzó a difundir los primeros datos de los municipios.

En Jacobacci, el candidato José Mellado (JSRN+Redes+UCR) se coloca primero en la disputa por la intendencia, con 99 votos. Segundo se ubica el partido Justicialista con 94 votos. Hasta el momento se escrutó el 11% de las mesas.

En Chichinales, se lleva escrutado el 38% de las mesas. En primer lugar se ubica la UCR con 429 votos, segundo JSRN con 315 y tercero Unión por la Patria con 272.

22/10 20:54

Los primeros datos no oficiales dan como ganador a Sergio Massa en Roca

La expectativa crece y el escrutinio avanza rápidamente en las escuelas de Roca. El recuento de votos ya arroja resultados muy disímiles en comparación con los de las PASO y en varias mesas de votación de barrio Nuevo y Noroeste, los barrios más populosos de la ciudad, el candidato a presidente Sergio Massa pasó al frente.

Desde Unión por la Patria en Roca, en un clima de festejos en el bunker, dieron a conocer los primeros datos extraoficiales que dan como ganador a Sergio Massa en la ciudad con el 53% de las mesas escrutadas hasta as 20.20 horas. Escenario hasta ahora, opuesto al de las PASO en las que se impuso Milei y en segundo lugar Massa.

Leer más

22/10 20:32

Surgen los primeros resultados extraoficiales para presidente en Bariloche

Las primeras mesas que se dieron a conocer en las escuelas de Bariloche, de manera extraoficial, muestran que los candidatos más votados son Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), alternando la mayoría de sufragios dependiendo el barrio y la escuela.

Si bien los resultados oficiales aún no se conocen y se esperan después de las 22, desde las escuelas los fiscales partidarios difunden los primeros resultados que muestran a Massa y Milei entre los más votados, y en un tercer lugar Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, quien también en determinados sectores supera a alguno de sus contrincantes y se mete entre los dos más votados.

Leer más

El recuento de votos se inició pasadas las 18 cuando cerraron las escuelas en Bariloche y surgen los primeros datos. Foto: Chino Leiva

22/10 20:24

Dónde esperan los resultados los principales candidatos a diputados

A la espera de datos oficiales, los principales candidatos a representar a Río Negro en el Congreso se mantienen expectantes en sus respectivos búnker.

La postulante de La Libertad Avanza con FE, Lorena Villaverde, se encuentra en un reconocido bar de la ciudad de Cipolletti sobre calle San Martín.

Por su parte, el ministro de Justicia, Martín Soria, se encuentra su ciudad natal General Roca. Espera los resultados en el búnker del PJ en Neuquén y 9 Julio.

El candidato de Cambia Río Negro, Sergio Capozzi, aguarda en el hotel Inacayal, en la Costanera de Bariloche.

El actual diputado nacional, Luis Di Giacomo, se mantiene a la espera en la casa de JSRN en Roca, ubicada sobre calle Maipú.

22/10 19:25

Los resultados extraoficiales mostrarían una tendencia similar a las PASO, en Diputados

En Diputados, la provincia puso en juego tres bancas. Según datos extraoficiales, las tendencias serían similares a las registradas en las PASO. Esto marcaría una relevancia para fuerzas nacionales.

Desde el partido provincial destacaron que la participación fue «muy buena» y que fue una mejor elección que en las PASO, aunque remarcaron que se trató de un escenario complejo.

«Desde el punto de vista nuestro trabajamos para concientizar y creo que ese trabajo lo hicimos bien. Ahora vamos a ver cómo fue el resultado», lanzaron desde el búnker en Cipolletti.

22/10 19:13

En Río Negro votó el 75% del padrón

Con una participación que rondó el 75%, culminaron las elecciones generales en Río Negro, donde se votó para elegir Presidente y Vicepresidente de la Nación, tres diputados nacionales y un escaño para el Parlamento del Mercosur, informaron desde Dirección de Asuntos Electorales del Ministerio de Gobierno y Comunidad provincial.

En algunas ciudades, como en General Roca, se habla de una participación un 10% superior a las primarias, con hasta un 80% de concurrencia de los votantes.

En Río Colorado el estimativo se encontró en el 72% en Río Colorado.

22/10 18:44

Resultados PASO 2023 en Río Negro: quién ganó distrito por distrito, mirá el mapa

A la espera de los resultados de la elección general, repasamos cómo quedó conformado el mapa en las pasadas PASO del 13 de agosto. De acuerdo a los resultados así se votó en Río Negro.

Leer más

22/10 18:22

En Viedma comenzó el recuento de votos a las 18

En algunas escuelas de la capital, al igual que en otros puntos de la provincia, la apertura de las urnas se dio de manera puntual. Los resultados oficiales se conocerán hasta la Justicia Nacional Electoral tenga alguna tendencia firme.

22/10 18:10

En Bariloche votó alrededor del 75% del padrón y comienza el recuento

Las elecciones 2023 en Bariloche movilizaron a la población con una estimación promedio del 75% del padrón habilitado para votar, que ascendía a 106.547 electores, para elegir hoy a la fórmula presidencial y los tres diputados por Río Negro. 

Leer más

22/10 17:06

En Cipolletti, un joven fue a votar con un disfraz de «motosierra»

El insólito hecho se registró en la Escuela 283 «Puerto Argentino». Las autoridades lo obligaron a dejar la máscara en el acceso del establecimiento escolar.

Leer más

22/10 16:28

Insólito: en Jacobacci votaron por más de dos horas candidatos de Chichinales

Una insólita secuencia ocurrió en la mesa 347 de la Escuela Primaria N° 134 de Ingeniero Jacobacci: los electores votaron por más de dos horas a los candidatos de otra ciudad. Los electores se encontraron con listas pertenecientes a la localidad de Chichinales, ciudad que también nueva su autoridades este domingo.

Según registró el sitio Línea Sur Noticias, el error pasó prácticamente desapercibido por las autoridades de las mesas y recién se percataron de la situación a las 10 de la mañana, cuando un vecino dio aviso.

Al respecto, Estela Maris Michelena, delegada de la Escuela 134 de Jacobacci, señaló que: «En una de las mesas en las boletas que vienen en la urna, viene una boleta con la categoría a municipales que pertenecen a otra localidad. Las autoridades advirtieron eso alrededor de las 10.20 de la mañana. Como delegada tuve que retirar todas las boletas previo haber verificado que realmente era así. Ver si en el resto de las mesas estaba el mismo error. Por suerte no».

«En las boletas de contingencia que son las que yo tengo no tenía boleta de ese partido así que tuve que recurrir a otras mesas para que el acto electoral continúe normalmente y se subsanó el tema«, detalló Michelena. Durante el recuento, las autoridades deberán declarar nulos los votos registrados a candidatos de otra localidad, así lo dispuso desde la Secretaría Electoral de Viedma.

22/10 12:16

Elecciones 2023 en Roca. Votó Luis Di Giácomo y llamó a votar «personas normales»

«La Argentina necesita gente normal y equilibrada. No nos hacen falta autoritarismos”, sostuvo el actual Diputado Nacional, Luis Di Giácomo, en rueda de prensa tras votar.

El legislador roquense se acercó a las 11:30, a la escuela primaria 274. En la búsqueda de revertir el resultado de las PASO y sostener su banca, Di Giácomo aseguró «pensando en lo nacional más que nada espero que voten gente normal». «Una posibilidad de salir adelante de esta crisis a través del consenso, ya que se dice que nadie va a tener mayoría en las cámaras», completó.

22/10 11:53

Votó Martín Soria en Roca y dijo que a «esta hora ya viene con un gran caudal de electores lo que es bueno»

Martín Soria se acercó 11:15 a la escuela primaria 253, de barrio Los Olmos en Roca. Antes de votar, el candidato a Diputado nacional por Unión por la Patria dijo: «La verdad estamos con la intensidad de una elección muy particular la que estamos viviendo todos los argentinos y con todas las expectativas».

Y completó: «A esta hora, en las PASO, no habían repuesto tanta cantidad de votos lo que quiere decir que a esta hora ya viene con un gran caudal de electores lo que es bueno», confió el ministro de Justicia.

Acá la nota completa.

22/10 11:20

Río Negro y las elecciones 2023: «Que las fuerzas del cielo desciendan en nuestra tierra», dijo Villaverde tras votar en Las Grutas

Lorena Villaverde votó esta mañana en la Escuela primaria 362 de Las Grutas y en su mensaje señaló que «solo le pido a Dios que bendiga esta jornada y que cada argentino venga a votar, que exprese ese sentimiento con coraje y valentía».

«La oportunidad de transformar la Argentina es hoy», continuó. «Que las fuerzas del cielo desciendan en nuestra tierra. Gracias a cada fiscal y a cada colaborador que va a cuidar hoy nuestra libertad».

Fuente: Bariloche Opina.

22/10 10:40

Capozzi votó en Bariloche: “Piensen mucho el voto, elijan qué país queremos”

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio pidió una afluencia masiva a las urnas. Dijo que dio ocho vueltas a la provincia y la encontró «muy mal». Pidió reflexión en el votante.

Saben dónde vivo, que me vengan a tocar el timbre, que me exijan y que yo no pierda de vista cuál es mi función representar al pueblo». concluyó.

Qué más dijo.

22/10 10:20

Elecciones 2023 en Río Negro: «Voy a dedicarme a la actividad privada y a descansar de la política», votó Arabela Carreras

Carreras destacó la importancia de este momento crítico y subrayó que las decisiones de los argentinos marcarán el rumbo del país.

«Voy a descansar un poquito. Voy a dedicarme a la actividad privada porque tengo que trabajar, pero me voy a tomar un tiempo para para reflexionar acerca de de bueno de este tiempo de la política que ha sido bueno y ha tenido también sus complejidades», dijo antes de votar.

Lee la entrevista completa.

22/10 09:15

Río Negro en elecciones 2023: «Esperemos que sea el país de consenso y no de la divisón», Weretilneck ya votó en Cipolletti

Cuidándose de la veda electoral, el gobernador electo Alberto Weretilneck habló con la prensa antes de ingresar a la Escuela 165, en el barrio Santa Clara de Cipolletti.

«Esperemos que sea el país de consenso y no de la división», dijo el Senador. Habló de acuerdos mínimos de gobernabilidad y espera que la «sabiduría» del pueblo argentino «alumbre» el camino.

Además, habló de revertir los resultados de las PASO y confió en los desafíos de los cinco municipios en pugna. Mirá todas las declaraciones.


Elecciones 2023 en Río Negro: quiénes son los candidatos a Diputados


LISTA 77 -Partido FE
Diputadas: Lorena Villaverde y Miguel Muñoz
Parlasur: José Valla

LISTA 501 – Juntos Somos Río Negro
Diputados: Luis Di Giacomo y Julia Fernández
Parlasur: Marcelo Szczygol

LISTA 502- Juntos por el Cambio
Diputados: Sergio Capozzi y Adriana Fenouil
Parlasur: Miguel Martínez.

LISTA 503 – Unión por la Patria
Diputados: Martín Soria y Graciela Landriscini
Parlasur: Alejandra Mas

LISTA 504 – Frente de Izquierda
Diputadas: Alhue Gavuzzo y Fabian Torres
Parlasur: Armando Aligia


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios