Silva le preguntó a Posse por los vouchers y las rutas en Río Negro: la respuesta del jefe de Gabinete

Nicolás Posse, jefe de Gabinete de Milei, respondió a las preguntas de la parlamentaria Mónica Silva. Las consultas de la representante de Río Negro en el Senado fueron sobre educación y obras públicas, en el marco del informe de gestión del Gobierno.

El jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, hizo su debut público en el Senado y respondió a interrogantes sobre educación y obras públicas planteadas por la senadora Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro (JSRN). Sus respuestas abarcaron temas como los vouchers para escuelas privadas, el Fondo de Incentivo Docente y el estado de las obras en la Ruta Nacional 22. Qué dijo.

La senadora Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro planteó una serie de consultas al jefe de Gabinete. En su intervención, se centró en dos áreas clave: educación y obras públicas.

En cuanto a educación, cuestionó sobre el beneficio de vouchers para escuelas privadas y el Fondo de Incentivo Docente, expresando preocupación por la asignación de recursos a un sector minoritario y la falta de continuidad en el incentivo docente.

«Entendí que ha manifestado con cierta alegría que han recibido solamente 800 mil solicitudes. Quiero decirle que realizar las solicitudes no ha sido tarea sencilla y se ha tardado mucho en habilitar la página para poder hacerlo», dijo Silva.

Sin dejar de tocar el tópico educación, Silva reflexionó: «Creo que una política pública orientada a cubrir una situación de injusticia histórica era considerar el incentivo docente».

Y completó, apelando al jefe de Gabinete: «¿Por qué han decidido quitar el Fonid del presupuesto en pos del déficit cero y en qué fue reasignada esa partida, ya que era específica para el incentivo docente?»

Además, abordó el estado de las obras en la Ruta Nacional 22 y la conexión norte-sur entre las rutas 22 y 23, preguntando sobre la falta de avances en proyectos fundamentales para la región.

¿Qué posibilidades hay sobre la continuidad de la Ruta Nacional 22? Una ruta que tiene en la ciudad de Choele Choel un complejo de rotondas que no se ha finalizado (falta un 40%). Siendo una obra que no tiene dificultades técnicas ni restricciones para la contratación», expresó.

Sobre la obra pública, Silva focalizó en las rutas nacionales y de obras licitadas para rutas provinciales. Además, la legisladora habló sobre la conexión norte-sur entre las rutas 22 y 23, donde se proyectó reasfaltado de las rutas provinciales 6 y 8.

«Los fondos otorgados desde un crédito internacional proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no fueron habilitados por el gobierno nacional para dar continuidad al acto licitatorio iniciado en febrero», dijo.

Estos interrogantes reflejaron las inquietudes de Silva en relación a políticas educativas y de infraestructura, buscando respuestas concretas sobre la asignación de recursos y el progreso de proyectos vitales para el desarrollo del país.


Posse respondió a las consultas de Mónica Silva, en el Senado


En relación a los vouchers para escuelas privadas y el Fondo de Incentivo Docente, Posse señaló que la asignación de recursos educativos queda a cargo de las provincias y que se está estudiando la manera de reasignar los fondos del Fonid.

«El ministerio de Capital Humano indica que el FONID fue creado en 1998, para un plazo de 5 años. Ese plazo ha caducado. La transferencia de las funciones educativas a las provincias se hicieron en la Constitución del 94, hace ya 30 años. Entendemos que las provincias tienen que hacerse cargo de estos temas«, dijo el funcionario.

Respecto a las obras en la Ruta Nacional 22, explicó que están en revisión debido a demoras en los pagos y actualización de precios, lo que podría llevar a rescindir algunas obras y transferir otras a las jurisdicciones provinciales y/o municipales.

«Se entiende que existe un acto administrativo de obligaciones de neutralización de plazos y obligaciones contractuales que fue acordada entre las partes, hasta que se resuelva su reinicio. Esto tiene que ver con no disponer de los fondos necesarios y estar todas las obras en revisión tanto de su prioridad como posibilidad de ejecución«, reforzó.

Sobre la conexión norte-sur entre las rutas 22 y 23, y el reasfaltado de rutas provinciales, Posse indicó que los fondos otorgados por el BID no han sido solicitados aún, lo que afecta el avance de las obras. «Sobre el crédito del BID, no ha sido solicitado a la fecha. Con lo cual, entendemos que este proceso está sujeto a certificaciones y disponibilidad presupuestaria para realizarlos», explicó.

«Gran parte de las obras están paralizadas por las demoras en los pagos y actualización de precios. Todo el sistema está en revisión de prioridades. De este análisis, se va a concluir que habrá obras que se van a rescindir, otras que estarán en conversación para ser transferidas a las jurisdicciones y el resto está en proceso de reinicio y/o neutralización», reiteró.

Sobre los vouchers, Posse aseguró que no está prevista una segunda fase del programa por lo cual no se actualizará ningún monto, sino ampliar la fase de cobertura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios