Sobreseyeron y liberaron a una de las mujeres mapuches detenidas en Villa Mascardi

Así lo resolvió la jueza federal de Bariloche a instancias de la fiscal, que corroboró que la detenida no tenía vinculación con las usurpaciones que se les atribuyeron a las otras 6 imputadas que permanecen arrestadas.

La jueza federal Silvina Domínguez sobreseyó a Ester Andrea Despo, que había sido detenida junto a otras seis mujeres mapuches, en el allanamiento ejecutado por efectivos de la Policía Federal en uno de los lotes usurpados, en Villa Mascardi. La magistrada dispuso además su inmediata libertad.

El sobreseimiento se dictó a instancias de la fiscal federal interina de Bariloche, Cándida Etchepare, quien dictaminó que Despo «resulta ajena a los hechos pesquisados y por los cuales se le recibió declaración indagatoria”, según la resolución a la que RÍO NEGRO accedió. En resumen, Domínguez la sobreseyó porque no cometió el delito que se le había atribuido.

Fuentes judiciales informaron que la fiscal federal pidió el sobreseimiento de Despo porque se pudo probar que la mujer estaba en el predio ocupado casualmente. Cuando la indagaron, declaró que había llegado a Villa Mascardi el 1 de octubre último para atenderse con Betiana Colhuan Nahuel, reconocida por la comunidad Lafken Winkul Mapu como machi, revelaron las fuentes. Indicaron que Despo vive en Trelew, donde trabaja de profesora y actriz y que la fiscalía corroboró su declaración.

También, el defensor particular de algunas mujeres mapuches detenidas Ezequiel Palavecino confirmó que la jueza sobreseyó este martes a Despo.

Domínguez notificó a la Unidad Regional V de la Patagonia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para que liberen a la mujer mapuche que permanecía alojada en instalaciones que esa fuerza tiene en el aeropuerto de Bariloche.


Rechazo al pedido de excarcelación


La jueza autorizó al Ministerio Público Fiscal a restituir a Despo el vehículo, los efectos y la documentación personal. Mientras, siguen detenidas con prisión domiciliaria Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas, que está en la etapa final de un embarazo, María Celeste Ardaiz Guenumil, Martha Luciana Jaramillo.

La jueza y la fiscal federal rechazaron excarcelarlas, pero les concedieron el sábado cumplir el arresto en una vivienda de Bariloche porque tienen hijos pequeños a su cargo. En cambio, las imputadas Florencia Melo y Débora Vera continúan detenidas en dependencias de la PSA de esta ciudad.

Domínguez les atribuyó a las mujeres mapuches detenidas haber cometido usurpación por despojo y usurpación por turbación de la posesión, en concurso real entre sí, de predios ubicados en Villa Mascardi.


El ataque a un grupo de gendarmes


Se desconoce hasta el momento si están vinculadas a la causa que se originó tras el ataque a un grupo de gendarmes, que ocurrió la noche del 25 de octubre pasado, en la propiedad Los Radales de Villa Mascardi, porque la jueza mantiene el secreto de sumario. Es una atribución que le permite el Código Procesal Penal de la Nación.

Los gendarmes custodiaban esa predio por orden de la justicia federal. Fueron atacados por un grupo de personas. Declararon en sede judicial que habían escuchado detonaciones de armas de fuego esa noche. Por eso, resolvieron retirarse del lugar. Después de que se fueron, los agresores incendiaron una casilla que los gendarmes usaban para resguardarse mientras custodiaban ese predio, donde habían incendiado el 1 de agosto pasado la cabaña del propietario.

Pocos días después, Domínguez ordenó allanar los 9 predios usurpados y desalojarlos, como detener a todas las personas que se encontraban en el interior de esos lotes. El procedimiento lo ejecutaron el martes pasado alrededor de 250 efectivos, sobre todo, de la Policía Federal. Aunque solo hallaron a las mujeres con los niños, porque los varones huyeron a la montaña. Desde entonces, policías federales los buscan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios