Gripe aviar en lobos marinos: ¿Cuándo abrirá el balneario La Lobería del Camino de la Costa?

La secretaria de ambiente y cambio climático Dina Migani adelantó cuál será el abordaje sobre el lugar, que, hasta ahora, es el más golpeado por la influenza aviar que se trasladó a los lobos marinos

La secretaria de ambiente y cambio climático de la provincia, Dina Migani, adelantó que, a mediados de diciembre, su cartera evaluará si continúa cerrado o vuelve a abrirse al público el balneario La Lobería, ubicado a 30 kilómetros de El Cóndor y a 60km de Viedma. Dependerá del cese de la mortandad de lobos marinos por gripe aviar, que en el último tiempo estuvo en franco declive.

“La penúltima semana de este mes hubo un solo lobo muerto, y la anteúltima 4 casos y un lobo sintomático. Por eso cerramos 21 días para que se den tres períodos de incubación, que es el tiempo de contagio. En el caso de que no vuelvan a registrarse casos se abriría. De ser así, la apertura sería a mediados de diciembre” anticipó Migani, en diálogo con Río Negro Radio.

“Mientras tanto-completó la funcionaria- la secretaría y el municipio de Viedma trabajan en el retiro de los lobos marinos muertos, que se trasladan hasta un lugar dónde la marejada se los pueda llevar. Se evaluaron distintas formas para la disposición de los cadáveres, pero ésa es la que nos permite las características de este balneario” aseguró la mujer.

Por otra parte también se la consultó sobre un tema que despertó polémica, que es la millonaria licitación para la construcción de una delegación (presupuestada originalmente en casi 300 millones de pesos) que se levantaría en Fernández Oro, la ciudad donde Migani vive y desarrolló su profesión.

Esto de la licitación lo hablé con Alberto Weretilneck (el gobernador electo). Teníamos que hacer la obra (por la delegación), pero se planteó la posibilidad de trasladarla al próximo año.  Se decidió hacerla ahora porque obras públicas sostuvo que estaba todo armado para llamar a licitación, y si se posponía iba a llevar medio año o más” explicó Migani.

Toda la zona hidrocarburífera está en Fernández Oro, y la delegación está allí desde 2005, por la creación del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema)» puntualizó.

«Ahora funciona en en el edificio más antiguo de la localidad, que es dónde estuvo la primera escuela primaria, por eso el intendente lo quiere recuperar como monumento histórico, y desde que ingresó nos está tentando con un terreno (para levantar una sede con estructura propia)” aseguró la secretaria.

Sobre el monto de la obra dijo qué se financiaría con fondos generados por la cartera, y que la cifra surgió de un proyecto “que se hizo en conjunto con Obras Públicas. Estamos hablando de oficinas que no superarían los 200 metros cuadrados” justificó.

Por último, se mostró dispuesta a seguir en la conducción de la cartera, aunque aseguró que “habrá que esperar lo que pase a partir del 10 de diciembre” y recordó que llegó a ese puesto “por decisión del ahora gobernador electo, que me premió con esta tarea, que fue para mí coronar mi carrera con una tarea técnico-política que me enorgulleció”.

Escuchá a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Migani, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios