Una singular y millonaria licitación, diez días antes del cambio de gobierno en Río Negro

La Secretaría de Ambiente de Río Negro proyecta una nueva sede en la localidad donde vive la titular del organismo.

El gobierno rionegrino tiene programada para la semana próxima una licitación millonaria, que no solo genera dudas por el contexto político y económico nacional, sino que también aparece sin argumentos a la vista para justificar el destino de la inversión.

Se trata de una delegación de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, para lo cual días atrás se aprobó el llamado a empresas constructoras interesadas en realizar la obra, presupuestada originalmente en casi 300 millones de pesos.

La suma de dinero explica desde un primer momento que se trata de un inmueble de dimensiones no menores, pero más allá de eso, lo singular es el lugar elegido para que funcione la dependencia.

De acuerdo con la Resolución 595 de la Secretaría General de la Gobernación, las oficinas estarán emplazadas en Fernández Oro, precisamente la ciudad donde vive y desarrolló su profesión la titular del área, Dina Migani.

Ese documento, firmado el 7 de noviembre pasado por el secretario general, Ramiro Fuentes Vivanco, autoriza el llamado a la Licitación Pública 1/2023 para seleccionar contratista y aprueba también el pliego de bases y condiciones de esa convocatoria.

Según surge de los registros públicos oficiales sobre contrataciones del Estado, el próximo viernes 1 de diciembre se conocerá si existen firmas privadas interesadas en ejecutar los trabajos, para los cuales se previó un desembolso exacto de 294.706.846,44 pesos.

En los considerandos también se detalla que el expediente pasó previamente por el Ministerio de Obras Públicas, que extendió una planilla de cómputo y presupuesto, pero que finalmente delegó la licitación en la propia Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.

“Se hace con fondos de ellos”, explicó una fuente de la cartera de Obras Públicas, ante una consulta de Diario RÍO NEGRO sobre el proyecto.

De manera que Migani no solamente decidió la construcción en su localidad de una delegación del organismo a su cargo, sino que también logró que la definición sobre quién lleva a cabo los trabajos quede bajo su órbita.

La Resolución de la Secretaría General consigna que los fondos para esta obra fueron previstos en el Presupuesto 2023 y 2024 “contando actualmente con disponibilidad presupuestaria para hacer frente en el presente año, al anticipo financiero del 30% del total de la misma, mediante reserva interna”.

Diario RÍO NEGRO intentó consultar a Migani y a otros funcionarios sobre los alcances del proyecto, pero las comunicaciones no tuvieron respuesta.

Un organismo clave para el futuro gobierno de Río Negro

Según consta en su web oficial, la secretaría de Ambiente y Cambio Climático cuenta con una sede central en Viedma y además tiene seis delegaciones, una de ellas precisamente en Fernández Oro, que funciona en la calle Cipolletti 321. En el Alto Valle también cuenta con oficinas en Roca, atendiendo también en Bariloche, El Bolsón, San Antonio Oeste y Jacobacci.

Hasta el momento se desconoce públicamente si Migani continuará en el cargo con el cambio de gobierno provincial, pero debe recordarse que la funcionaria llegó a la gestión en septiembre del 2014, durante el primer mandato de Alberto Weretilneck.

El organismo que conduce la ingeniera química tiene reservada una especial importancia en la nueva etapa que está por iniciar el gobernador electo, porque está definida una fuerte apuesta por el desarrollo de proyectos relacionados con los hidrocarburos y con la minería, que indefectiblemente deben conseguir el visto bueno del Estado antes de desarrollarse.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios