Exclusivo Suscriptores

Soria deberá informar sobre la encuesta de casi $ 4,5 millones

El Tribunal de Cuentas envió notas para conocer detalles sobre la contratación sin licitación. El servicio se terminó de pagar el jueves pasado.

El Tribunal de Cuentas de Roca pidió ayer que el gobierno municipal brinde explicaciones sobre la contratación de una encuesta por casi 4,5 millones de pesos.

Dos notas partieron desde el poder de contralor hacia el Ejecutivo, para que se detallen los alcances de la Resolución 1.713/2022, que selló la contratación de una muestra estadística de 1.200 casos para conocer “la evaluación de los ciudadanos sobre los servicios municipales”.

Según pudo confirmar RÍO NEGRO, el municipio ya pagó el 100% de la suma comprometida el 21 de junio, pero 45 días después el expediente seguía ayer lejos de los responsables de auditar las erogaciones del Estado local.

Ante eso, los representantes de la mayoría (Pablo Danei y Romina Domínguez, Frente de Todos) y -principalmente- el referente de la minoría (Jorge Benítez, Juntos Somos Río Negro), remitieron escritos para conocer todos los pasos administrativos que se dieron para la contratación.

En ese sentido, se reclamó información sobre las partidas presupuestarias afectadas, datos sobre el proveedor y sobre el tenor de la encuesta, para certificar que se trató de un trabajo meramente relacionado con la administración pública y que no tuvo distorsiones hacia el ámbito político-partidario.

Como se informó ayer, la intendenta, María Emilia Soria, dispuso el pago de 4.489.100 pesos por ese servicio, contratando a María Florencia Filadoro, la profesional que presentó la oferta más baja en una compulsa con otros dos profesionales.

La cotización de esa consultora fue menor a las que presentaron Julián Rotman (4.942.850 pesos) y Diego Burkhard (5.808.000 pesos), pero muy superior a las cifras que obtuvo RÍO NEGRO de dos fuentes del rubro, quienes informaron que una encuesta de esas características podría costar entre 200.000 y 450.000 pesos, depende de la modalidad elegida para llevarla a cabo.

RÍO NEGRO recibió ayer de fuentes que pidieron reserva de su identidad datos que indican que la encuesta ya fue pagada en su totalidad, a partir de una segunda transferencia realizada el jueves de la semana pasada.

Un anticipo de 2.244.550 pesos había sido liberado el 24 de junio, mediante la Orden de Pago 2937, mientras que el 4 de agosto se canceló la Orden de Pago 3707, por el 50% restante del total.

El gobierno indicó el lunes a este diario que “el servicio contratado consta de una muestra estadística de 1200 casos respecto de la evaluación de los ciudadanos sobre los servicios municipales de barrido, limpieza y recolección de residuos, alumbrado público, mantenimiento de calles, contención social, atención tributaria, obras públicas y política habitacional”.

Se aseguró que el expediente no fue al Tribunal de Cuentas porque esa intervención “se realiza al momento de efectivizar los pagos” y que no hubo licitación pública “porque dicha contratación se encuadra en una excepción prevista en la Ordenanza 4706, debido a la especificidad del servicio contratado”.

Esos argumentos fueron criticados ayer desde la oposición política del Frente de Todos, en el Concejo y a través de comunicados.

“La encuesta del municipio es un gasto innecesario y desmedido”, dijo el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro en el Deliberante, Gustavo Maida.

El tema irrumpió ayer en la agenda del Legislativo roquense, que sesionó para debatir -entre otros temas- la ampliación del Presupuesto 2022 solicitada por el Ejecutivo.

El clan Soria volvió a hacer de las suyas. 19 años frente al municipio los ha hecho creer dueños de lo que es de todos, piensan que ellos son el Estado y que pueden hacer lo que quieren con lo recaudado.

Nicolás Suárez Colman, referente en Río Negro de Republicanos Unidos.

Comentarios