Suman ocho médicos eventuales para contener la falta de profesionales en hospitales de Neuquén

Son profesionales para los hospitales de Cutral Co, Rincón de los Sauces, El Chocón y el Heller de la capital, de varias especialidades. Figueroa firmó el decreto que habilitó al ministerio de Salud a realizar las contrataciones, frente a la falta de personal.

El gobernador Rolando Figueroa firmó este fin de semana el decreto 298 por el que habilitó al ministerio de Salud a incrementar el cupo de profesionales eventuales. De este modo, podrá sumar tres médicos para el Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, uno para el Hospital de Villa El Chocón, uno para el de Rincón de los Sauces y tres para el Hospital Heller de la capital. Estas incorporaciones incluyen un pediatra, un cardiólogo, un traumatólogo, un clínico y un reumatólogo, se informó.

Los profesionales eventuales son aquellos a los que se contrata para prestar funciones específicas que, por distintas razones, no puede realizar el personal ya existente en los centros de salud. Desde el gobierno se indicó que una de las falencias que encontraron al asumir la gestión fue la dificultad “y hasta imposibilidad de dar la respuesta correcta a quienes están bajo tratamiento”.

En toda la provincia de Neuquén hay 16.734 profesionales de la salud, de los cuales el 63,5% trabaja en el sistema privado y 36,5% en el público, según precisó el ministro Martín Regueiro cuando visitó la Legislatura, a mediados de marzo. Aseguró también que la cantidad de ingresantes a las residencias disminuyó en los últimos años.

El funcionario mencionó allí que Neuquén es “provincia asimétrica” en cuanto a la distribución no sólo del personal, sino también de los vehículos y el equipamiento.

En lo que va de gestión, el nuevo gobierno inauguró las salas de Ecografía, Mamografía y sector de Rayos X del Heller y puso en marcha el acelerador lineal del Castro Rendón. Además, a partir de la sanción de la ley de emergencia sanitaria, el Ejecutivo inició una serie de compras y contrataciones directas para dotar de stock a los hospitales y el depósito central del ministerio, dado que faltaban insumos y medicamentos. “La ley nos permite producir, administrar y comprar mejor”, afirmó Regueiro.

“Cuando nosotros asumimos la gestión, había una deuda de 11.400 millones de pesos, de la cual ya se pagaron 6.400 millones de pesos”, describió y detalló que en lo que va de su gestión se invirtieron cerca de 4.000 millones de pesos en la compra de insumos.

Respecto de la incorporación de profesionales eventuales, Figueroa utilizó su red social “X” para anunciarlo y aseguró que se están “destinando los recursos de los neuquinos a donde más se necesitan: salud, educación y seguridad”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios