Con críticas, contribuciones y «desprolijidades», aprobaron la emergencia sanitaria en Neuquén

La Legislatura aprobaba anoche en particular el proyecto enviado por Figueroa. Hubo acuerdo general, pero quejas por los temas que dejó afuera, como la falta de personal. El oficialismo planteó que buscan resolver una “coyuntura” que es la falta de insumos.

La Legislatura de Neuquén sancionó anoche, en una sesión extraordinaria, la emergencia sanitaria para la provincia y habilitó al ministerio de Salud a comprar insumos y medicamentos por vía directa, sin llamar a licitaciones. La declaración la solicitó el gobernador Rolando Figueroa, quien argumentó que el sistema público vive una situación «crítica» y se necesitan tiempos más ágiles de contratación para hacer frente a la suba de precios descontrolada.

«Hay problemas en una cantidad de aspectos en el sistema, pero lo que urge hoy es la compra inmediata de insumos y medicamentos», afirmó el oficialista Francisco Lépore, de Avanzar, quien defendió el proyecto en el recinto. Dijo que la ley «marca un orden de prioridades» y que no tenía por objetivo “resolver el sistema de salud, sino resolver una coyuntura”.

El proyecto obtuvo un claro apoyo con los votos (32 a favor y solo dos en contra del FIT), pero no quedó exento de críticas por la floja argumentación que dio el Ejecutivo para pedir su aprobación. El ministro de Salud, Martín Regueiro, asistió a la Legislatura ayer a la mañana para explicar la propuesta a los diputados, pero prácticamente no llevó información.

El diputado Darío Martínez del Frente de Todos insistió en la necesidad de conocer el estado de la deuda de 11.400 millones de pesos que se informó desde el gobierno, la situación con los proveedores y la deuda flotante. «Nada nos pudo contestar», planteó molesto tras ese encuentro y sostuvo que el funcionario «solo fue a pedir hacer compras directas».

Antes de la sesión, el ministerio les envió a los diputados algunos de los datos solicitados que incluyeron un listado de 70 páginas con el detalle de los insumos o medicamentos con «stock cero» en el depósito central de Salud.

El oficialismo accedió a realizar algunos cambios en el proyecto, entre ellos una modificación sobre el comité de seguimiento que crea la ley: la redacción original incluía miembros de Salud, diputados y hasta organizaciones de pacientes, pero se cambió para que sea el Ejecutivo quien elija la representación con quienes mejor considere.

Darío Martínez fue uno de los diputados críticos de la ley de emergencia. Foto: Oscar Livera.

En números

$9.000
millones dijo el ministro Martín Regueiro que necesitarían para garantizar los insumos de seis meses en Salud.

Claudio Domínguez del MPN anticipó también que pediría otras modificaciones en la votación en particular, que estaba prevista para después de la medianoche. Entre ellas, la inclusión de la facultad para que el Ejecutivo, además de hacer compras directas, pueda «contratar el personal que requieran las áreas operativas». «Es una contribución», sostuvo. También propuso incluir un artículo para habilitar el uso de la reserva del fondo anticíclico, que valuó en 42 millones de dólares, para afrontar la deuda del área y futuras adquisiciones.

Pese a la advertencia de Lépore, hubo varios diputados como César Gass (UCR) y Lorena Parrilli (Frente de Todos) que insistieron con la falta de profesionales como tema pendiente para el gobierno, aún cuando apoyaron el proyecto.

También Darío Peralta (Frente de Todos) criticó la “desprolijidad” de tratar el proyecto de emergencia «a las apuradas» cuando el gobierno tuvo ocho meses de transición para enterarse de la situación que había en cada área. «Es poco creíble cuando el ministro nos dice que tiene una auditoría, ¿dónde están? Las queremos ver, me imagino que las pagaron con plata del Estado, deberíamos verla todos», planteó.

Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) cuestionó la figura elegida para la ley, porque afirmó que las emergencias sanitarias se declaran frente a epidemias o pandemias como fue la del covid-19. De todas formas, apoyó el proyecto porque evaluó que «hay que darle herramientas al ministro de Salud y hay que administrar bien los recursos púbilcos porque esto a los privados no les pasa».

Escuchá al diputado provincial Claudio Domínguez en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios