También líderes del exterior repudiaron el atentado a Cristina Fernández de Kirchner

Representantes de Estados Unidos, Cuba y expresidentes de Bolivia y Brasil , entre otros, condenaron el atentado a la vicepresidenta y llamaron, con distinto tono, a terminar con los hechos de violencia.

Diversos líderes latinoamericanos y representantes diplomáticos condenaron anoche en Twitter el intento de ataque con arma de fuego a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las inmediaciones de su domicilio.

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, se mostró «aliviado» de saber que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está bien, luego del ataque que sufrió esta noche en las inmediaciones de su departamento en Recoleta, donde un hombre intentó gatillarle un arma a centímetros de su cabeza.

«Estamos aliviados de saber que la Vicepresidenta @CFKArgentina esté bien. Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes», escribió Stanley en su cuenta de Twitter.

El embajador de la Unión Europea (UE) en la Argentina, Amador Sánchez Rico, expresó hoy la «más absoluta condena» de ese bloque al ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que «la violencia no tiene cabida en nuestras democracias».

«Nuestra más absoluta condena al ataque sufrido por @CFKArgentina esta noche», sostuvo Sánchez Rico en su cuenta de Twitter.

El embajador de la UE aseveró que «la violencia no tiene cabida en nuestras democracias».

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva envió «toda» su «solidaridad a la compañera Cristina Fernández de Kirchner, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad».

«Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo y gracias a Dios ella resultó ilesa», añadió el exmandatario y líder del Partido de los Trabajadores, favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre.

Lula deseó además «que el autor sufra todas las consecuencias legales» porque «esta violencia y odio político que vienen siendo estimulados por algunos son una amenaza a la democracia de la región» y «los demócratas del mundo no tolerarán cualquier violencia por divergencias políticas».

«¡Qué le pasa al mundo! Mi solidaridad absoluta con Cristina», afirmó por su parte el expresidente de Ecuador Rafael Correa.

En tanto, el exmandatario de Bolivia Evo Morales escribió desde sus redes sociales: «Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta; la patria grande está contigo, hermana; la derecha criminal y servil al imperialismo no pasará; el pueblo libre y digno de la Argentina la derrotará».

Evo Morales. «la derecha criminal y servil al imperialismo no pasará»

Asimismo, el canciller de Venezuela, Carlos Faría, afirmó que ese país repudia «el nefasto ataque en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por parte de un sujeto que intentó, en vano, dispararle».

«Rechazamos este acto de violencia y nos solidarizamos con la valiente Cristina», añadió el jefe de la diplomacia venezolana.

Asimismo, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional manifestó que «repudia el atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner».

«Desde Cuba, consternados con el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos», escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó esta madrugada su «rotunda condena a este intento de magnicidio» y transmitió su «apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo argentino», al pronunciarse sobre el ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En un mensaje emitido desde su cuenta oficial de Twitter, el socialista Sánchez aseguró que «el odio y la violencia jamás vencerán a la democracia».

En tanto, el partido español Podemos advirtió que «el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner es consecuencia del lawfare, la manipulación y los discursos de odio, algo que conocemos muy bien también en España».

«Toda nuestra solidaridad y apoyo con la Vicepresidenta y el pueblo argentino», agregó Podemos en un mensaje difundido en la cuenta de Twitter de la organización que hasta mayo de 2021 encabezó Pablo Iglesias.

Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios