EN VIVO

«Unidad nacional pero no a cualquier precio», dijeron en la marcha contra el atentado a Cristina Kirchner

"La vida democrática es incompatible con el accionar de minorías violentas", leyó Alejandra Darín en el documento durante la marcha. El Gabinete nacional acompañó la movilización. La vicepresidenta declaró como testigo durante 50 minutos.

Antes de entonar las estrofas del Himno Nacional, se leyó el documento en la marcha organizada para repudiar el intento de atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner ayer jueves, cuando llegaba a su departamento en Recoleta. Una persona le apuntó y disparó un arma de fuego, pero la bala no salió.

«El mundo comprende cabalmente la gravedad de lo ocurrido», compartió la presidente de la Asociación Argentina de Actores Alejandra Darín ante la multitud que se concentró en Plaza de Mayo. «Sino queremos que arrasen con el consenso democrático debemos contextualizar lo ocurrido (…) no es inocente ni gratuita la legitimación de discursos extremos«, señaló desde el escenario.

En coincidencia con las consignas que circularon durante toda la jornada, el escrito condenó la intolerancia, pero la atribuyó a la oposición que, a su entender, condena hace años a las distintas expresiones del peronismo.

«Desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afín al peronismo, y aún de cualquier simpatizante. Todos hemos visto movilizaciones donde se pasearon por las plazas más importantes de la Capital Federal bolsas mortuorias, ataúdes o guillotinas«, detalló el documento.

«La vida democrática es incompatible con el accionar de minorías violentas«, recalcó, responsabilizando a quienes instalaron discursos extremos y a los medios de comunicación que le dieron «minutos al aire». Los manifestantes respaldaron los dichos con cánticos contra el expresidente Mauricio Macri y el grupo Clarín.

02/09 19:27

Indagan en instantes al acusado del atentado contra Cristina Kirchner

La jueza federal María Eugenía Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo se dirigían esta tarde a la sede la Policía Federal en la calle Cavia para tomarle declaración indagatoria a Fernando Andre Sabag Montiel, la persona acusada de haber intentado asesinar a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

02/09 18:52

Alberto Fernández logró una foto de unidad para respaldar a Cristina Kirchner tras el atentado

Estuvieron presentes referentes sindicales, empresarios, religiosos y sociales, pero se destacó la ausencia de la oposición que aseguraron no haber sido invitados.

El intercambio duró más de una hora y media, y tuvo por objetivo alinear posturas y alcanzar un consenso contra el episodio de violencia y “los discursos de odio”.

02/09 18:06

Sergio Massa llegó a Plaza de Mayo por la marcha en apoyo a Cristina Kirchner

02/09 17:07

Atentado a Cristina Kirchner: dos denuncias judiciales por las fallas de la seguridad

En la primera, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, que preside el autoproclamado periodista Daniel Míguez, imputó al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; al de seguridad, Aníbal Fernández, y al custodio Diego Carbone.

La otra denuncia fue presentada por el abogado Daniel Igolnikov y no identifica a funcionario alguno sino que pide que se investigue “la responsabilidad de la escolta de la vicepresidenta durante el frustrado magnicidio sucedido ayer”.

02/09 16:51

Cristina Kirchner saludó a los simpatizantes por primera vez desde el atentado

En las inmediaciones de su casa se encontraba un grupo de militantes. La titular del Senado se mostró sonriente y relajada al salir de su domicilio, tras el intento de asesinato de este jueves por la noche.

02/09 15:46

Kicillof dijo que el atentado a Cristina Kirchner no fue «producto de un desquiciado, sino de un contexto»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires afirmó hoy que, tras el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, «estamos ante una situación de una gravedad difícil de exagerar» y reconoció estar «en un estado de conmoción».

02/09 15:22

Alberto Fernández visitó a Cristina Kirchner en su casa, tras el atentado

El Presidente estuvo reunido con su vice en Recoleta luego de encabezar la reunión de Gabinete en Casa Rosada.

02/09 15:00

Multitudinaria marcha a Plaza de Mayo tras el ataque a la Vicepresidenta

Columnas de manifestantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales congregan desde el mediodía en Avenida de Mayo y 9 de Julio antes de marchar hacia la Plaza.

02/09 14:46

Desde la Universidad del Comahue señalaron que no alcanza un «repudio correcto» contra el atentado contra Cristina Kirchner

La rectora, Beatriz Gentile, apuntó contra la violencia mediática, judicial y política. Por su parte, Micaela Gomiz señaló contra diputados nacionales que consideran que se trató de un hecho inventado.

02/09 14:31

Carreras se mostró preocupada por “la escalada de violencia”

02/09 14:17

Habló un amigo del detenido por el atentado a Cristina Kirchner: «su intención original era matarla pero no ensayó antes»

Un amigo Fernando André Sabag Montiel, atacante de Cristina Kirchner, reveló detalles desconocidos. Lo calificó de un «mitómano» y un «marginal que no tenía nada que perder».

02/09 13:33

Alberto Fernández convocó a un «consenso contra los discursos de odio» y el Gabinete va a la Plaza

El Jefe de Estado convocó para esta tarde en la Casa Rosada a representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales, de derechos humanos y diferentes credos. Los ministros participaban de la convocatoria a Plaza de Mayo en solidaridad con la vicepresidenta Cristina Kirchner y por la democracia.

02/09 12:41

Atentado a Cristina Kirchner: lo que se sabe ahora de la investigación judicial

La jueza María Eugenia Capuchetti le tomó declaración a la vicepresidenta y realizó una inspección ocular en el lugar donde ocurrió el atentado. El hecho se investiga como «homicidio calificado en grado de tentativa». Al menos ocho personas ya declararon como testigos. Analizan el teléfono del detenido.

La jueza María Eugenia Capuchetti ingresó minutos antes de las 11 al edificio donde vive la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de tomarle declaración. Foto Télam.

02/09 11:38

En vivo: movilización en Neuquén para repudiar el intento de asesinato a Cristina Kirchner

Se convocó desde el Frente de Todos en el Monumento a San Martín. «Se pasaron todos los límites», sostuvieron.

02/09 11:37

El misterio sobre el tatuaje del hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner

En varias de las fotografías de su cuenta de Instagram, Sabag Montiel exhibió sus tatuajes. Tiene uno en la muñeca izquierda y otro en el codo derecho, este último es un sol negro, un símbolo ligado a la filosofía ocultista del nazismo.

El símbolo nazi que lleva tatuado el atacante de Cristina Kirchner. Foto gentileza TN.

02/09 11:36

Buscar expulsar a Granata porque sostuvo que el ataque a Cristina Kirchner fue «una pantomima para victimizarla»

Así lo expresó a través de sus redes sociales la legisladora santafesina. Desde el bloque Justicialista de esa provincia adelantaron que pedirán su remoción.

02/09 11:35

Encontraron 100 proyectiles en la casa del detenido por el ataque contra Cristina Kirchner

Estaban repartidos en dos cajas de 50 cada una. Las municiones serán sometidas a pericias. Ocho testigos declararon ante la jueza federal Maria Eugenia Capuchetti. El hecho se investiga como «homicidio calificado en grado de tentativa».

02/09 11:32

Una ciudad de Río Negro no acató el feriado por el intento de magnicidio

Lavin niega el feriado en Fernández Oro y ATE lanzó un paro para garantizar la movilización que se realizará en todo el país en apoyo a la democracia y en solidaridad con Cristina Fernández.

02/09 11:41

Cristina Kirchner «tomó conciencia de la gravedad» al ver el video del ataque, contó Parrilli

El senador nacional Oscar Parrilli (Neuquén), y exsecretario presidencial, contó que la vicepresidenta está bien pero «impactada y conmocionada». «Nos tiene que llamar a la reflexión y al cambio de actitud de acá en adelante en todos», declaró.

02/09 11:32

El Papa Francisco habló con Cristina y le expresó su «solidaridad y cercanía»

El Sumo Pontífice llamó por teléfono a la vicepresidenta y también le envió un telegrama. Hizo un llamado a la paz y la concordia. «Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos», expresó.

02/09 09:46

Alberto Fernández encabeza la reunión de Gabinete tras el ataque a la vicepresidenta

El Presidente llegó a la Casa Rosada acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa. La reunión, convocada de urgencia anoche, comenzó pasadas las 9 en el Salón Eva Perón.

02/09 08:52

La Corte Suprema expresó su «más enérgico repudio al atentado» contra Cristina Kirchner

En un breve comunicado, los miembros del máximo tribunal repudiaron el atentado y lo calificaron como un hecho lamentable. Fue 12 horas después de ocurrido. Una «grave herida para el sistema democrático», declaró Ricardo Lorenzetti en su cuenta de Twitter.

02/09 08:30

Se reúne el Gabinete en Casa de Gobierno tras el ataque a la vicepresidenta

Los ministros se reunirán en la sede de gobierno a partir de las 8.30, según se informó desde la Jefatura de Gabinete. Estaba prevista la participación del presidente Alberto Fernández.

02/09 07:57

Alberto Fernández no vendrá a Neuquén luego del intento de magnicidio

El presidente de la Nación iba a participar del evento por el Día de la Industria que se iba a realizar en Neuquén por Vaca Muerta. Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA participará del evento para dar testimonios acerca de la condena de este tipo de actos de violencia.

02/09 07:06

No hay clases ni actividades estatales en Río Negro, por el feriado nacional

La gobernadora Arabela Carreras dispuso la medida, tras el decreto del presidente. El Poder Judicial acata pero garantiza el servicio de justicia y hay guardias mínimas.

02/09 02:35

Suspendida las clases y las actividades de la administración pública en Neuquén

Tras el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobierno Nacional habló en cadena nacional y decretó Feriado Nacional para este viernes. Desde el Consejo Provincial de Educación de Neuquén confirmaron que no habrá clases. También desde Provincia informaron que se suspenderán «aquellas relativas a la administración pública provincial centralizada y descentralizada, debiéndose establecer las guardias necesarias en los servicios públicos esenciales».

02/09 02:25

Militantes del oficialismo se congregaron frente al departamento de Cristina

Seguidores afines al Frente de Todos, están congregados esta noche frente a la vivienda de Cristina Fernández, en apoyo a la mandataria y en repudio al intento de asesinato. Se encuentran en Recoleta, en la esquina de las calles Juncal y Uruguay.

02/09 01:04

No habrá fútbol por el feriado nacional

La gravedad de los hechos acaecidos en inmediaciones del domicilio de Cristina Fernández, que sufrió un intento de asesinato por parte de un hombre que le gatilló en la cara, atraviesa todos los ámbitos en Argentina.

La AFA emitió un comunicado un par de horas después de lo ocurrido. Tras el mensaje del presidente de la nación, Alberto Fernández, quien decretó feriado, la entidad que regula el fútbol en nuestro país resolvió suspender los partidos pautados para el viernes.

02/09 01:03

Patricia Bulrrich escribió por Twitter y criticó al Presidente

La referente de la oposición y presidenta del Pro, Patricia Bulrrich, se refirió al intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner. A través de su cuenta en Twitter la dirigenta también se refirió al mensaje del mandatario nacional, Alberto Fernández, que se expresó en Cadena Nacional.

02/09 00:28

Líderes internacionales condenaron el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner

Representantes de Estados Unidos, Cuba y expresidentes de Bolivia y Brasil , entre otros, condenaron el atentado a la vicepresidenta y llamaron, con distinto tono, a terminar con los hechos de violencia.

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, se mostró «aliviado» de saber que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está bien. En un sentido similar se expresaron otros líderes mundiales ante la noticia que sorprendió en la noche del jueves.

02/09 00:01

Cadena Nacional: el presidente Alberto Fernández declaró feriado nacional

El mandatario nacional condenó el intento de asesinato contra la presidenta Cirstina Kirchner y pidió a los partidos políticos a repudiar unánimente el ataque. Además confirmó que este viernes 2 de septiembre será feriado nacional para que los argentinos puedan manifestarse tras lo ocurrido.

01/09 23:45

El arma estaba cargada

El arma que  Fernando André Sabag Montiel empleó en el intento de asesinato a Cristina Kirchner tenía el cargador lleno, según informaron fuentes policiales. Después de gatillar casi en la cara de la vicepresidenta, el hombre fue arrestado.

El arma que empuñó el detenido brasileño era una pistola Bersa .380 que tenía en su cargador cinco municiones aptas para ser percutadas y disparadas. Personal de la Policía Federal que participó en la detención del atacante logró secuestrar el arma que, aunque aún debe ser sometida a peritaje balístico, estaba en condiciones de disparar.

El arma que le quitó la custodia de la vicepresidenta al agresor. Se trata de una marca de producción nacional.

01/09 23:41

El repudio de Omar Gutiérrez y Arabela Carreras

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se sumó al extenso grupo de dirigentes políticos que repudió esta noche el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner frente a su residencia en Recoleta. «Rechazo enérgicamente los hechos ocurridos esta noche en las afueras de la residencia de la vicepresidenta de la Nación», indicó el mandatario neuquino a través de Twitter.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras repudió el “intento de magnicidio” contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y solicitó su “pronto esclarecimiento”. Cerca de las 22,30, la mandataria rionegrina se solidarizó con la ex presidenta mientras entendió que es “un hecho de absoluta gravedad política e institucional”, que “requiere de un pronto esclarecimiento”.

01/09 23:20

Fernando André Sabag Montiel

El hombre detenido en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner tras intentar matarla es de nacionalidad brasileña, tiene 35 años y antecedentes de portación de armas.

Se trata de Fernando André Sabag Montiel, un hombre de 35 años que fue arrestado pasadas las 21 en la puerta del domicilio de la titular del Senado, luego de que intentara dispararle a escasa distancia.

Sabag Montiel intentó matar a la vicepresidenta Cristina Kirchner el jueves por la noche.

01/09 23:00

El presidente Alberto Fernández realizará una cadena nacional

En momentos el Presidente Alberto Fernández hablará por cadena nacional para referirse al ataque con un arma que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

01/09 21:54

Confirmaron la detención del tirador

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que hay una persona detenida y que se encontró un arma. “La acción es toda de la gente de la custodia«, señaló Fernández en diálogo con C5N.

01/09 21:31

Intentaron asesinar a la vicepresidenta Cristinta Fernández

Un persona, de nacionalidad brasileña, gatilló a centímetros de la vicepresidenta y el disparo no salió. Fue detenido y trasladado. En el lugar inmediatamente comenzó a trabajar peritos de la Policía Federal.

El repudio por el intento de magnicidio llegó desde todos los partidos políticos.

Acompañó el Gabinete


Ministros del Gabinete nacional y funcionarios nacionales se sumaban esta tarde a la marcha que organizaciones políticas, sindicales y sociales realizaban en la Plaza de Mayo y se replicaba en diferentes puntos del país en «defensa de la democracia» y en repudio al atentado sufrido.

En la manifestación se encontraban los ministros Eduardo «Wado» de Pedro (Interior), Carla Vizzotti (Salud), Tristán Bauer (Cultura); la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; la asesora presidencial y Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente, Cecilia Nicolini, y la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, entre otros.

Con el lema «Con la bandera a defender la democracia» que impulsó el Frente de Todos (FdT), las organizaciones llegaron a la Plaza de Mayo después de congregarse desde las 12 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, luego de que el presidente Alberto Fernández dispusiera para hoy una jornada de feriado nacional.

Las columnas de manifestantes también se ubicaban sobre la avenida de Mayo y en las diagonales Sur y Norte, que desembocan en la Plaza, donde se armó un escenario frente a la Casa Rosada.

Con banderas argentinas y consignas en defensa de la democracia se veían diferentes carteles de organizaciones políticas, gremiales y sociales, jóvenes y familias con niños. Los manifestantes cantaban la marcha peronista y en los carteles se leían consignas como: «Siempre con Cristina», «Nunca Más», «Son responsables del odio que generan», «La democracia es nuestra y se defiende» y «Acá no se rinde nadie».

En la Plaza se encontraban la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), La Cámpora, Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTA Autónoma, La Dignidad, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y el Frente Transversal.

También se hicieron presentes el MTD Aníbal Verón, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Corriente Nacional Martín Fierro, el Movimiento Octubres, la Confederación de Trabajadores Universitarios y Mujeres del Movimiento Evita.

Además estaban, tras convocarse en la intersección de 9 de Julio y Belgrano, Judiciales Bonaerenses, Partido Piquetero, Partido Comunista, el Movimiento Territorial Agustín Tosco, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), La Garganta Poderosa, La Bancaria y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), entre otros.

La investigación


El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que hay una persona detenida y que se encontró un arma. “La acción es toda de la gente de la custodia«, señaló Fernández en diálogo con C5N.

«Lo apartan y encuentran el arma. Ahora tiene que ser analizada esta cuestión por nuestra gente para ver la disposición que tenía esta persona», aseguró el ministro, y agregó: «Tenemos que esperar que Científica haga el análisis. Esperemos un poco, no quiero hacer más grande la cosa de lo necesario, hay que hablar con seriedad».

El arma que le quitó la custodia de la vicepresidenta al agresor.

El intento de ataque quedó registrado en las imágenes tomadas por la Televisión Pública en las inmediaciones del domicilio de la exmandataria, mientras que el agresor fue detenido por la Policía Federal.

El hecho fue durante la habitual ronda de saludos y afectos que la exmandataria realiza hace 11 días entre los militantes que se acercan a saludarla a su regreso del Senado, un hombre con tatuajes en una de sus manos acercó un arma a centímetros de su rostro e intentó gatillar, aunque no se produjo ningún disparo.

Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron a través de un comunicado que un «hombre se encontraría armado» y que «se lo identificó procediendo a su detención en la calle Juncal y Uruguay».

El individuo fue detenido por los custodios de la titular del Senado y luego fue llevado a un móvil de la Policía, donde se cubrió la cara con un abrigo, según transmitió la televisión que se encontraba en el lugar.

Según informaron medios nacionales la persona que intentó gatillar a la vicepresidenta se trata de un brasileño de 35 años.


Atentado contra Cristina Kirchner: el arma estaba cargada


El arma que empuñó el detenido brasileño, Fernando André Sabag Montiel, era una pistola Bersa .380 que tenía en su cargador cinco municiones aptas para ser percutadas y disparadas. Personal de la Policía Federal que participó en la detención del atacante logró secuestrar el arma que, aunque aún debe ser sometida a peritaje balístico, estaba en condiciones de disparar.


¿Qué se sabe del tirador?

Se trata de Fernando André Sabag Montiel, un hombre de 35 años que fue arrestado pasadas las 21 en la puerta del domicilio de la titular del Senado. Quedó detenido y se espera que le formulen cargos en la mañana del viernes.


Las repercusiones: Massa habló de intento de magnicidio


Tras lo sucedido diferentes personalidades de la política se refirieron al hecho. «Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio«, sostuvo el ministro de Economía, Sergio Massa.

«Estas imágenes son escalofriantes y una amenaza no solo a @CFKArgentina sino a nuestra democracia», tuiteó el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli.

La diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, habló de un atentado:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios