Tironeos políticos en la Legislatura de Neuquén por la nueva línea sucesoria

Los diputados votarán hoy la renovación de las vicepresidencias para el nuevo período ordinario. El MPN busca la continuidad de Mansilla, pero hay resistencia en el Frente de Todos.

La Legislatura de Neuquén retomará hoy formalmente su actividad luego del receso de verano con la sesión preparatoria que definirá el calendario para el 2022 y los detalles del discurso inaugural que dará el gobernador Omar Gutiérrez, el próximo martes. El encuentro, que se convocó para las 10, también será la instancia para renovar las autoridades de la Cámara, actualmente en manos de María Fernanda Villone (MPN) y Mariano Mansilla (Frente de Todos).

Este debate mantenía ayer en tensión a todo el bloque peronista, dado que el oficialismo reclamó la continuidad del legislador que es aliado del partido en la capital, frente a la resistencia de varios de sus compañeros.

El propio Mansilla dijo ayer a RÍO NEGRO que estaba buscando sostener su nominación, aunque aclaró que quería hacerlo con “el mayor respaldo posible”. “No ha habido un debate abierto, pero sé que hay sectores del PJ que no me quieren votar”, planteó, a la vez que sostuvo que cuenta con el apoyo del MPN y sus bloques aliados, además de su compañera de espacio, Teresa Rioseco.

Hay integrantes del Frente de Todos que, al menos hasta ayer, se mantenían firmes en no acompañarlo con su voto, mientras el oficialismo sondeaba el interbloque de Juntos por el Cambio para tratar de encontrar nuevos aliados.

“Teníamos intenciones de hacer cambios este año, dado que a finales del 2021 Mansilla anticipó que se iría del bloque, sumado a diferencias que mantenemos con él y que han quedado expuestas en debates como el presupuesto. Sin embargo, cuando estábamos en esa discusión el MPN empezó a llamar planteando que si proponíamos otro nombre, no lo iban a votar”, afirmó la diputada del kirchnerismo, Soledad Martínez.

La Constitución Provincial indica que la vicepresidencia primera de la Legislatura debe recaer en un diputado del mismo partido de gobierno (se nominará para su continuidad a Villone), pero no establece condiciones para la segunda. Es tradición, al menos, de los últimos períodos, proponer a un integrante de la segunda fuerza, en este caso el bloque peronista, para ocupar ese lugar que tiene incidencia en la línea sucesoria del gobierno.

Desde Juntos por el Cambio ayer afirmaban que evitarían intervenir en “internas” ajenas, en particular si la votación llegaba a terminar dividida en dos propuestas del mismo bloque. Uno de los nombres mencionados ayer como “contrapropuesta” en el peronismo era el de Sergio Fernández Novoa, aunque no llegaría a nominarse.

En la sesión de hoy también se formalizará el horario de las 8 para la apertura de sesiones del 1 de marzo y se designará a la comisión de recepción que acompañará al gobernador al recinto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios