Gutiérrez irá a la apertura de sesiones del 1 de marzo con 25 leyes

El gobernador batirá su propio récord de proyectos. El año pasado se aprobaron cinco de los 19 que presentó.

El gobernador Omar Gutiérrez tiene por delante diez días para terminar de ajustar el discurso que dará frente a los diputados el 1 de marzo y finalizar los 25 proyectos de ley que propondrá para el período ordinario de este 2022. El mandatario batirá así su propio récord de iniciativas, pese a que el año pasado los legisladores solo le cumplieron con cinco de los 19 ingresados.

Dentro del paquete que dejará en mesa de entradas en la apertura de sesiones, se conoció que el mandatario buscará crear un Consejo Provincial de Participación Ciudadana (Copropac) como “órgano plural, consultivo y de asesoramiento en materia de políticas públicas de participación ciudadana” que funcionará en la órbita del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de Sofía Sanucci.

En el apartado productivo, habrá un pedido de adhesión a la ley nacional 27.487 que prorrogó la de Incentivo Forestal para promover subsidios para plantación y manejo de bosques cultivados.

Por otra parte, elevará una iniciativa para prohibir la comercialización, elaboración y uso del pesticida clorpirifós. El país ya avanzó a través del Senasa en una iniciativa similar que comenzó este año con el veto a la importación de principio activo y productos formulados a base del insecticida y que culminará con la prohibición total para el 2023.

Las propuestas de Gutiérrez también incluirá la creación del programa “Turista Protegido” para “brindar seguridad y protección a los turistas que adquieran bienes y/o servicios mientras se encuentren en Neuquén”, además de una ley para declarar Patrimonio Cultural e Histórico de la provincia al “Bosque petrificado El Sauce”, ubicado a unos 15 kilómetros de esa localidad y que alberga fósiles de coníferas estimados en 90 millones de años.

Una parte importante del discurso de Gutiérrez será, más que los proyectos, la presentación del Plan 2030 que integra unas 100 iniciativas de índole públicas y privadas para el desarrollo de Neuquén de los próximos ocho años. El programa contempla obras de infraestructura y también proyectos productivos de energías renovables como nuevos aprovechamientos hidroeléctricos y de generación geotérmica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios