Vaca Muerta hacer crecer la formación de oficios y profesionales en Neuquén

Surgen institutos paraestatales con aval de las mismas empresas para satisfacer la demanda de recursos con determinadas habilidades para la industria petrolera.

¿Es un mito o realidad la frase que indica que las empresas privadas deben proveerse de empleados de otras provincias o países porque los desempleados de Neuquén no están capacitados? Los estudiosos teóricos de la oferta de mano de obra dicen que es una realidad y exponen que detectan una falta de habilidades. Los académicos van por el camino del medio, indican que las empresas incentivan que los estudiantes avanzados trabajen, cobren bien, y dejen sus carreras sin terminar. Las empresas diferencian entre la necesidad de oficios y profesionales, aunque indican que en ambos tienen déficit.

En la industria de Vaca Muerta, que es la que más empleo privado registra en Neuquén, es un fenómeno que cumplió 10 años. Una década en la que la educación formal de las universidades, del Comahue y Tecnológica, se mantuvo inalterable y surgió una oferta, primero privada y luego paraestatal, que intenta colmar las necesidades del sector.

La decana de la Facultad de Ingeniería de la UNCo, Ana Basset, había indicado que desde 2014 se tienen, en todas las especialidades, unos 900 inscriptos y el año que terminó se superaron los 1.000 y se lo atribuyó, en parte, a la discontinuidad que hubo durante la pandemia. De todas formas, indicó que por estar muy sobre el fenómeno como para evaluar si el mayor interés en la especialidad responde a una demanda del mercado por Vaca Muerta porque admitió que Geología también arrancó con una buena cantidad de inscriptos. Reconoció que antes era baja la oferta de pasantías, pero ahora aumentó, entonces lo que era un acercamiento de los estudiantes al campo laboral se transformó en una captación.

La Facultad Regional del Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional, además de las carreras de ingeniería, tiene tecnicaturas y a la vez que habilitó en Cutral Co el primer colegio secundario técnico universitario de la región con un ciclo básico y en el ciclo superior las orientaciones en Hidrocarburos y en Desarrollo de Software.

La oferta de tecnicaturas en institutos terciarios privados se orienta a oficios de los denominados blandos y son las mismas empresas las que destinan fondos para la formación de mano de obra calificada con determinadas habilidades.

Liliana Leguizamón, directora del Instituto Técnico Profesional de Añelo, Ietepa, contó que la institución comenzó a funcionar en 2018 para brindar cursos y ampliar el trayecto formativo, con el foco en los oficios. Se trata de un instituto terciario e integrado a la enseñanza oficial en 2023 y es costeado por las operadoras petroleras para solventar las capacitaciones, diplomaturas y cursos.

Nació porque los estudiantes que terminaban la escuela secundaria debían irse a otro sitio si querían seguir estudiando y por eso brindar alguna herramienta en la localidad fue la meta.

Funciona con el aporte de empresas a través de la fundación Pilares de Añelo y para los estudiantes es totalmente gratuito.

El referente del campus educativo para la innovación y entrenamiento, Martín Pereyra contó que a principios de 2023 se comenzó con la idea y que en diciembre se puso la piedra fundamental. “Es un proyecto necesario para la industria, los trabajadores, el sindicato y principalmente para generar oportunidades desde lo formativo”, dijo el referente e

Acotó que se apunta a la capacitación y generación de mano de obra calificada para la industria del gas y petróleo.


La generación de empleo privado


Neuquén se ubicó en el segundo lugar, en el último año, en cuanto al ranking de provincias en las que más creció el empleo privado. El primer lugar lo tuvo Catamarca que, junto a Neuquén, tienen en el rubro minero la explicación del fenómeno. El último dato del año pasado indicó que Neuquén tenía 141.400 puestos de empleo privados, con un crecimiento del 12,8 en relación con el año 2022. El rubro minas y canteras es el segundo generador de empleo privado en las provincias, con un crecimiento interanual del 7,1%.

Este crecimiento de la demanda de empleo que fue explosivo en Neuquén no tuvo su contraparte en la formación de recursos humanos con las habilidades que reclama la industria.

La última Escuela Provincial de Enseñanza Técnica con orientación en hidrocarburos y energía fue en 2016. Las 27 escuelas técnicas de la provincia tienen que ver con modalidades tradicionales como la electromecánica, la construcción y la mecánica, pero también existen las especialidades en automotores, computación, y energía.

Las vinculadas al petróleo tienen un interés explosivo de estudiantes.


Prometen plan de formación profesional


Uno de los objetivos que se fijó el flamante ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, es proyectar un plan de formación profesional para toda la provincia. “El objetivo del plan es vincular la oferta laboral del sector empresarial, comercial y del sector pyme, para orientar la oferta de formación profesional”, informó.

“Queremos brindar oportunidades reales, por eso vamos a trabajar en conjunto de manera que toda la población neuquina pueda acceder a formación de calidad, y luego esto le permita insertarse en el mercado laboral”, señaló Castelli.

Se prometió hacer un relevamiento junto a la cartera de Educación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios