Vialidad Nacional vería «razonable» el pedido de Figueroa y Weretilneck para provincializar rutas

Lo adelantó el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, quien dio detalles sobre el sistema de peajes que se podría implementar. El pedido de los gobernadores fue formalizado ayer.

El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, indicó ayer a Diario RÍO NEGRO que tienen buenas expectativas con que Nación reciba el pedido de los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck para «provincializar» cuatro rutas nacionales que atraviesan sus territorios. «Hablamos en su momento con Vialidad Nacional y nos dijeron que, si no es para poner recursos, que les parecía razonable que presentemos la propuesta», afirmó. Las rutas involucradas serían la 22, la 151, 231 y 242.

«Lo que vamos a pedir enseguida es una reunión con ellos para ver cuestiones de procedimientos administrativos y demás», anticipó. La nota firmada por ambos mandatarios se formalizó ayer en Buenos Aires y contiene 31 páginas con los argumentos de ambas provincias, un detalle del estado de las rutas en cuestión y hasta cifras sobre los incidentes de tránsito que ocurren en esas vías.

La propuesta incluye cinco tramos, dos de ellos correspondientes a la Ruta 22 según la provincia que atraviesa. Del lado de Neuquén serían tres tramos por las tres rutas y abarcaría en total unos 285 kilómetros. En Río Negro serían 510 kilómetros por las dos rutas involucradas.

Respecto de la posibilidad de establecer un sistema de cobro de peajes para las rutas que se «provincialicen», el funcionario aclaró que es algo que aún deben «conversar con Nación y Río Negro».

En el caso de Neuquén, el proyecto de ley de peajes para rutas provinciales que envió el gobernador Rolando Figueroa y que hoy comenzará a discutirse en la comisión de Asuntos Constitucionales ya contiene una previsión para incluir a las rutas nacionales que pasen a manos de la provincia. «Por lo cual, en nuestro caso, ya estaría contemplado», analizó Etcheverry.

El artículo 2° del proyecto establece que el Fondo Vial a crear por la ley estaría integrado por la contribución de peaje, por las multas que surjan de los incumplimientos y abre la posibilidad también para «las contribuciones del Estado nacional y/o ingresos análogos a los establecidos en la presente ley que surjan de convenios sobre rutas de jurisdicción nacional».

En tanto en el proyecto que tiene para analizar la Legislatura de Río Negro no hay, a priori, una eventual extensión de los peajes a las rutas nacionales que a futuro se «provincialicen».

En la nota que enviaron los gobernadores a Vialidad Nacional indicaron que están «diseñando herramientas» para obtener el financiamiento necesario para la conservación, mantenimiento, mejoras y/o ampliación de las rutas «sin prescindir ni descartar obviamente el concurso y participación del sector privado por medio de un eficiente sistema de concesión, bajo esquema de contribución de peaje».

Según había anticipado Figueroa este fin de semana, estaría principalmente orientado al transporte de cargas. En las rutas 22 y 151 por la logística vinculada a Vaca Muerta y en la 231 y 242 por la mercadería que va hacia Chile.

Escuchá al ministro Rubén Etcheverry en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora